viernes, 22 de agosto de 2014

HÉRCULES (HERCULES)

Por: Fabián Quezada León



Inspirado en la novela gráfica de “Las guerras de Tracia” de Steve Moore, que a su vez se basa en los célebres trabajos de Hércules, Dwayne Johnson protagoniza como Hércules el semidiós heroico; hijo de Zeus y de Alcmena; quien fuera perseguido por la celosa Hera (la esposa legítima de Zeus) desde su nacimiento y que gracias a su padre fue hecho inmortal. Pero eso sucede en una era en la que la cinta no se detiene, sino hasta encontrar a Hércules ya adulto.   
Más como todo buen héroe mitológico hay un hecho terrible y sangriento en su pasado… Propiciado por la rencorosa Hera, Hércules cae en estados de lo que ahora se llamaría “bipolaridad” y en uno de ellos mata ferozmente a su esposa Megara y a sus tres hijos. 
Para expiar su crimen es mandado a realizar sus doce famosos "trabajos" entre los que están: matar al León de Nemea, deshacerse de la Hidra de Lerna, cazar al ciervo de Arcadia, terminar con el Jabalí de Erimanto,  afanarse en La limpieza de los establos, exterminar a Los pájaros de Marte, lidiar con El toro de Creta, atrapar a Las yeguas de Diómedes, y otros más… que le valieron fama y fortuna y que además... le hicieron ser uno de los primeros  viajeros frecuentes… 
En sus correrías de cabo a rabo del mundo conocido, Hércules reúne un grupo de cinco guerreros que lo acompañan y que forman con él un clan indestructible de mercenarios. 
Cuando un poderoso enemigo amenaza a Tracia, la hija del rey, Ergenia (Rebecca Ferguson), y el rey mismo: Cotys (John Hurt), piden ayuda a Hércules y su equipo; así que el semidiós debe regresar a las batallas que lo consagraron como el más poderoso guerrero.


El cine se ha encargado una y otra vez en traer a la pantalla las grandes historias clásicas de héroes, dioses y batallas, que se han narrado desde la antigüedad griega; ahora es el turno de Johnson  de encarnar al mítico Herakles reloaded vía la novela gráfica, en donde se evidencia mucho más su parte humana que la divina y en un interesante juego se cuestiona la mítica fama de Hércules evidenciándola como un artilugio publicitario creado por su “Staff” para su propio beneficio económico (en esta versión el crew del héroe y él mismo eran una especie de avanzados mercadólogos que vendían caro su amor/protección). De la misma manera, el poder de Hércules (aunque visible físicamente) es “tentado” por las tragedias y traiciones; es un pretendido inmortal que “sangra”.  
 Asimismo Hércules puede ser muy poderoso, pero es evidente que su grupo de amigos (Autolycus (Rufus Sewell), su amigo desde la infancia; la valerosa amazona Atalanta (Ingrid Bolso Berdal); Tydeus (Aksel Hennie) a quien Hércules rescató y que por un trauma ha quedado mudo; y el profético Amphiaraus (Ian McShane),además de su sobrino/publirrelacionista y biógrafo personal  Iolaus (Reece Ritchie),  le viene bastante bien; por lo que el trabajo en equipo solventa mucho de la leyenda heroica y esto viene a ser una innovación. Al mismo tiempo y como si fuera recuerdo de una vieja canción ochentera, la premisa “Necesito un héroe” no solamente es el clamor de la hija del rey; sino de toda una nación que se encuentra amenazada; el reto de Hércules es ser, o no, en verdad el héroe que necesitan o la imagen que los hará vencer inspirándoles en la lucha. 
Y aunque tienen algunos tropiezos, otra vez, la adaptación del guión se coloca encima y resuelve limpiamente la trama adaptándola a una ideología mucho mas postmoderna: El acto heroico ya no es individual, sino un fruto colectivo.

Dwayne Johnson es sin duda la opción idónea para encarnar al personaje, porque independientemente de su físico forzudo y de su amplia experiencia en cintas de acción, ha trabajado mucho para hacerse una imagen de que puede manejar otro tipo de personajes  haciéndolos parecer tan normalitos como “el vecino de al lado” 
En el tono en el que se maneja la cinta, trasladando los supuestos seres mitológicos a “seres perfectamente explicables”  ni la hidra es hidra, ni el cancerbero es de tres cabezas, ni los centauros son mitad caballo mitad humano y así todo puede (o no) ser producto del aparato publicitario creado por su agente: (su propio sobrino Iolaus) .

Todo esto lo logra sin perder un ápice de ser una cinta de héroes míticos/batallas/dioses griegos/ y diversión veraniega; los puntos del guion se presentan espectacularmente pero con un profundo matiz de “normalidad” que la colocan como un muy buen fin a todas estas cintas que reinaron en el verano del 2014.



Director:Brett Ratner

Reparto: Dwayne Johnson, Joseph Fiennes, Ian McShane, Rufus Sewell, Rebecka Ferguson Ingrid Bolso Berdal, Aksel Hennie, John Hurt, Reece Ritchie, Irina Shayk

País: Estados Unidos

Año: 2014

Género: Acción /Aventura / Mitología

Duración: 1 hr. 38 min

Clasificación: Mayores de 13 violencia, breves escenas sensuales,

Fecha de estreno en México: 21 de Agosto

No hay comentarios: