viernes, 6 de enero de 2017

CINETECA NACIONAL EXHIBE: “SONITA”, TESTIMONIO DE LAS NOVIAS EN VENTA EN AFGANISTÁM.

Por Julia Elena Melche.

Sonita Alizadeh es una hermosa jovencita afgana de 18 años que vive como refugiada en Irán desde hace 11 años y sueña con convertirse en una famosa cantante de rap. Sus canciones contestatarias hablan del papel tradicionalmente limitante de las mujeres en su país, al ser obligadas por sus familias a contraer matrimonio con hombres generalmente mucho mayores que ellas. 

Con esos matrimonios arreglados la mujer parece un animal en venta, comenta la chica, quien se niega a ser una “novia en venta” a un marido desconocido para que su familia pueda obtener los 9 mil dólares que necesita a su vez para comprar una esposa para uno de los hermanos mayores de Sonita.

En el documental Sonita, la realizadora iraní Rokhsareh Ghaemmaghami hace el seguimiento de la protagonista a quien conoció en un centro de refugiados en Teherán, donde la chica sueña con ser libre y se revela a través de las letras de sus composiciones contra la sociedad patriarcal y conservadora afgana que nulifica y aplasta a las mujeres al someterlas a matrimonios forzados. Aunque en Irán las mujeres tienen algunas libertades (como elegir marido), persisten restricciones como la prohibición de cantar, pero Sonita, con un enorme talento, encuentra en el canto su fuerza liberadora.

La cámara sigue a Sonita en sus rutinas cotidianas; en su trabajo haciendo la limpieza en un lugar de comida, con su hermana y su pequeña sobrina en un pequeño departamento, en su habitación del centro social pegando recortes en un álbum que representa sus sueños e ilusiones, con su tradicionalista madre que ha viajado desde Afganistán con la intención de presionarla para que regrese a su país y se case como lo han hecho todas las mujeres de su familia.

En una secuencia, Sonita rememora el episodio traumático cuando intentaba cruzar la frontera con su familia hacia Irán, huyendo de los talibanes, en una terapia sicológica de estatuas. Como una puesta en escena silenciosa, sus compañeros del centro de refugiados personifican a cada uno de los miembros de su familia, resultando devastador para la chica. Luego, representan el hecho, pero como a Sonita le hubiese gustado vivirlo.

La cineasta y su equipo ayudan a Sonita a realizar un estremecedor videoclip, donde aparece golpeada, ensangrentada y vestida de novia con un código de barras en la frente y cantando “Novias en venta”, una canción que desprende en cada una de sus palabras, rabia y rebeldía contra la opresión femenina, y la primera canción que grabó.

Y las “novias en venta” son también sus amigas que han sido violentadas y conversan sobre sus esposos golpeadores de una manera inquietante, con la aceptación de su sofocante realidad a la que ya se han acostumbrado, pues la obligación de la mujer es atender a su marido, permanecer en casa y criar a sus hijos. "El matrimonio es el mejor trabajo que puede encontrar una mujer", comenta una de ellas.

En la cinta, la realizadora se involucra con los hechos y los temas que aborda al ponerse frente a la cámara en algunos momentos, dejando su papel imparcial de observadora para convertirse en otra protagonista. Una situación controvertida del distanciamiento que debe conservar un realizador de documentales para no ser un sujeto activo de la historia y no dar lugar a que se piense que su intervención puede cambiar o alterar lo que se filma. No obstante, esto vendrá a crear un vínculo más estrecho entre las dos mujeres, favoreciendo un acercamiento profundo a las emociones y sentimientos de Sonita.

Se trata de un relato intenso, devastador, que ganó el Premio del Público  y como Mejor Documental en el Festival de Cine de Sundance 2016, entre otros merecidos galardones.

MUY RECOMENDABLE.

LA DIRECTORA.
Dirección y guión: Rokhsareh Ghaem Maghami.
Reparto: Sonita Alizadeh, Rokhsareh Ghaem Maghami.
País: Irán, Alemania, Suiza.
Año: 2016.
Género: Documental.
Duración: 90 minutos.
Clasificación: A

SONITA SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL EN LA SALA 4 A LAS 20:30 HORAS.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:





No hay comentarios: