sábado, 14 de enero de 2017

FLORENCE: LA MEJOR PEOR DE TODAS (FLORENCE FOSTER JENKINS): FUERTE COMPETIDORA EN LOS PRÓXIMOS PREMIOS OSCAR.

Por Julia Elena Melche.

Con un gran interés por personajes  complejos y apasionantes, cuyas historias retrata con una enorme agudeza, el  talentoso cineasta inglés Stephen Frears, uno de los más destacados representantes del New British Cinema, eligió para su reciente trabajo la historia real de Florence Foster Jenkins, una rica heredera nacida en Pensilvania en 1868 y excéntrica soprano que se hizo famosa por su completa falta de habilidad musical ya que tenía muy poco sentido del oído y del ritmo, era desafinada y estridente, pero  estaba convencida que cantaba de maravilla.

A pesar de su carencia de talento, la gente acudía a sus recitales pero nadie se atrevía a decirle la verdad, al contrario, la elogiaban porque disfrutaban del dinero de sus donaciones.  A su vez, su devoto marido, el aristócrata inglés y actor fracasado St. Clair Bayfield (Hugh Grant) ofrecía sobornos y gratificaciones con tal de mantener el mundo de fantasía de su amada esposa.

Hace dos años, el director francés Xavier Giannoli llevó a la pantalla la vida de Florence en el filme Marguerite, con una sensacional Catherine Frot (La diletante, 99; Los sabores del palacio, 2012) en el rol de la peculiar diva. Ahora, Frears es más fiel a la historia original y a diferencia de la cinta de Giannoli que se ambientó en el París de los años veinte, el realizador inglés decide retomar la última etapa de la existencia de Florence, enmarcando el relato en el Nueva York de mediados de los cuarentas, con una adorable septuagenaria que se empeña en agradar y entregarse a su público, y en mejorar día a día como intérprete de ópera.

El gran acierto de Frears es sin duda la elección de Meryl Streep, considerada una de las mejores actrices de todos los tiempos, con más de 50 películas en su carrera, alrededor de 70 premios a nivel internacional, 3 premios Oscar, 9 Globos de Oro (incluyendo el reciente Premio Cecil B. DeMille por su trayectoria) casi una centena de nominaciones a diferentes galardones y con un Oso de Oro Honorífico en el Festival de Berlín.

Elogiada por la versatilidad de sus interpretaciones, Streep no le teme a encarnar todo tipo de roles ni de transformar su físico, ya lo mostró en Julie & Julia, La duda y En el bosque. Ahora, con su acostumbrada solvencia actoral, se mete en la piel de una mujer gordita, enferma, sensible, apasionada por la música y no obstante su personalidad cándida y su aparente ignorancia acerca de lo mal que canta, está consciente de su falta de talento; la vemos conmoverse hasta las lágrimas cuando escucha cantar a una joven en un concierto y la envuelve la nostalgia al recordar cuando solía tocar el piano pero tuvo que dejar de hacerlo por problemas en una mano.

El director de Relaciones peligrosas (1988), de la premiada La reina (2006), de Filomena (2013) y El engaño del siglo (2016) se apoya en un bien estructurado guión de Nicholas Martin, demostrando de nueva cuenta un inteligente manejo del ritmo. Conjunta comedia y drama con efectividad, donde se unen las sobresalientes actuaciones de un Hugh Grant genial y del simpático Simon Helberg (de la serie The Big Bang Theory) como el fiel pianista de Florence, Cosme McMoon, quien no puede evitar el asombro en su rostro pasmado hasta la hilaridad, cuando escucha cantar por primera vez a Florence.

Fuerte competidora en la próxima entrega de los premios Oscar, se trata de una historia fascinante, con un personaje entrañable, sobre la mentira, la adulación y el autoengaño, que encierra una emotiva celebración al coraje por perseguir un sueño.

Dirección: Stephen Fears.
Guión: Nicholas Martin.
Reparto: Meryl Streep (Florence Foster Jenkins), Hugh Grant (St. Clair Bayfield), Simon Helberg (Cosmé McMoon), Rebecca Ferguson (Kathleen), Nina Arianda (Agnès Stark), Stanley Townsend (Phineas Stark).
País: Reino Unido.
Año: 2016.
Duración: 111 minutos.
Género: Drama/Biopic.
Clasificación: B.
Fecha de estreno en México: 5 de enero de 2017.

FLORENCE: LA MEJOR PEOR DE TODAS (FLORENCE FOSTER JENKINS) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:


No hay comentarios: