lunes, 23 de enero de 2017

LA LA LAND: UNA HISTORIA DE AMOR. CÁLIDO Y COLORIDO HOMENAJE A LOS MUSICALES.



Por Julia Elena Melche.

Con Whiplash, el cineasta y guionista norteamericano Damien Chazelle consiguió reconocimiento internacional; su filme fue aclamado por la crítica especializada, con más de 50 galardones en importantes festivales de cine de todo el orbe y mereció 3 premios Oscar y un Globo de Oro. Su experiencia juvenil como baterista de jazz con un estricto maestro, sirvió de inspiración para la historia.






Antes dirigió Guy and Madeline on a Park Beach, película musical sobre el jazz estadounidense en un estilo “verité” de los musicales clásicos de la MGM. En su reciente trabajo La la land vuelve al mundo de la música y a la tradición de los grandes musicales hollywoodenses de los 30 y 40, pero en una versión moderna del género, plasmando en la pantalla un cálido y colorido homenaje a estas películas y su gran amor por ellas.

De manera espectacular y explosiva, la cinta arranca con un largo plano secuencia que hace el seguimiento de un centenar de personajes que salen de sus autos, en medio de un embotellamiento en una autopista de Los Ángeles. De inmediato empiezan a cantar y a bailar de un lado a otro de la carretera, saltando sobre los autos, en acrobacias de sincronización perfecta, gracias a las coreografías impecables a cargo de la reconocida y experimentada coreógrafa  Mandy Moore, como las del resto del filme.

Entre los automovilistas varados, se encuentra Sebastián y Mia, cuyo primer encuentro será bastante desafortunado. Sin embargo, sus destinos se cruzarán nuevamente para que juntos descubran el amor, pero también para ponerlos en la difícil situación de elegir entre su relación sentimental o sus aspiraciones artísticas, descubriendo lo complicado que es encontrar un equilibrio entre el amor y el arte.

Mia es una aspirante a actriz que se la pasa haciendo pruebas de casting y trabaja como mesera en la cafetería de unos estudios cinematográficos, mientras Sebastian es un pianista de jazz que se revela a tocar lo que el dueño del bar donde trabaja le ordena y anhela  tener su propio club para rendirle tributo al jazz tradicional, pues se niega a aceptar que esta música esté agonizando. 

Así, su historia romántica caminará como cuento de hadas, entre el frenesí musical, colores brillantes, bailes, canciones y fantasía, gracias a la capacidad del cineasta para dirigir actores, a su equipo técnico que buscó la musicalidad del montaje y a la enorme complicidad y afinidad entre Ryan Gosling y Emma Stone, quienes se meten en la piel de dos artistas abriéndose paso, de dos soñadores que caen y se levantan.

En una escena desde lo alto de una colina y con las luces brillantes de la ciudad angelina como telón de fondo, Mia y Sebastián realizan una estupenda coreografía al ritmo de la melodía que cantan. Para quienes recuerden los clásicos musicales, la secuencia  trae a la mente a la gran pareja cinematográfica  Ginger Rogers y Fred Astaire, Sin cabida a comparaciones, son innegables las semejanzas; aquí con un Gosling envuelto en un halo de galán romántico y una Stone, encantadoramente espontánea. Sin ser bailarines ni cantantes profesionales, su participación es sobresaliente (aprendieron jazz, bailes de salón y tap, y además Gosling aprendió a tocar el piano)

Para el magnífico resultado de su trabajo, el joven director de 32 años  conjunta un equipo de profesionales de alto nivel; el compositor Justin Hurwitz, encargado de la música, quien colaboró en las anteriores películas de Chazelle; los letristas Benj Pasek y Justin Paul, especializados en musicales de Broadway y compositores de la canción de la cinta “Ciudad de las estrellas” ‘(City of Stars); el sueco Linus Sandgren en la fotografía, encargado de filmar los números musicales en un solo plano-secuencia y con vertiginosos movimientos de cámara. En el diseño de producción y decorados, se encuentran David Wasco y su esposa Sandy Reynolds-Wasco, respectivamente, ambos, con más de 25 importantes filmes, entre ellos Pulp fiction.

Al igual que en Whiplash, en La la land el director perfila personajes apasionados por conseguir sus sueños. Ahora, recupera y revitaliza con un aire refrescante el musical, apegándose de manera fiel a las atmósferas de ensoñación y fantasía que lo caracterizan, en la línea  del australiano Baz Luhrmann  (Romeo + Julieta, Moulin Rouge, El gran Gatsby). Pero además, Chazelle agrega de manera inesperada un desenlace alternativo como jugando de manera onírica con la realidad de la historia de amor, sin duda un final complaciente y más optimista que disfrutarán los soñadores románticos.

Logra escenas mágicas e incluye claras referencias a Cantando bajo la lluvia (Donen, Kelly, 1952), Las señoritas de Rochefort  (Demy, 1967), Los Paraguas de Cherburgo,Rebelde sin causa (Ray, 1956), e incluso a la afortunada comedia musical de Woody Allen (Todos dicen que te amo, 1996).

Escrita por el propio realizador, La la land mereció recientemente 7 Globos de Oro, incluyendo Mejor Comedia/Musical, Director, Actor y Actriz, convirtiéndose en la película más premiada de la historia de los Globos. Recibió el Premio del Público en el Festival de Toronto 2016 y Emma Stone fue premiada como Mejor Actriz en el Festival de Venecia 2016. Sin duda, en la próxima entrega de los Óscares  será una de las grandes ganadoras.

Filme nostálgico sobre la entrega y fidelidad a los sueños que invita a  dejarse llevar por su remolino de música y emociones.

Dirección y guión: Damien Chazelle.
Reparto: Ryan Gosling (Sebastian Wilder),Emma Stone (Mia Dolan), J.K. Simmons (Bill), Finn Wittrock (Greg), John Legend (Keith), Sonoya Mizuno (Caitlin), Jessica Rothe (Alexis), Callie Hernandez (Tracie), Jason Fuchs (Carlo), Rosemarie DeWitt (Laura Wilder), Josh Pence (Josh) y Anna Chazelle (Sarah).
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Género: Musical.
Duración: 128 minutos.
Clasificación: B.
Fecha de estreno en México: 3 de febrero de 2017.
Pre-estreno: A partir del 20 de enero de 2017.

LA LA LAND: UNA HISTORIA DE AMOR (LA LA LAND) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:  www.cinepolis.com.mx


No hay comentarios: