viernes, 27 de enero de 2017

LA RAZÓN DE ESTAR CONTIGO (A DOG'S PURPOSE)





Por Fabián Quezada León

Lasse Hallström, quien ya nos había dado entre otras la historia de “Hachi” dirige esta adaptación de la exitosa novela de  W. Bruce Cameron, en la cual un cachorro rescatado por un niño en los lejanos principos de los 60’s, re encarna una y otra vez en diversos perros para ir a encontrar su destino.




Sí,  la nota con las terrible imágenes proporcionadas por TMZ sobre la tortura animal asociada a esta cinta y las consecuentes dudas (razonables o no) de la veracidad de la vigilancia de la asociación en contra de la tortura animal en los films,  dieron muchísima más propaganda negativa a esta película desde poco antes de su estreno en los cines, indubitablemente.




Manifestaciones y declaraciones no se hicieron esperar y eso da a la historia de esta película un giro especial, porque además de todo la trama toca un lado que jamás se había explorado; la reencarnación de un perro… en otro perro!... En muchos otros perros!




¿Qué entra en juego? La casi general asociación de cada uno de los espectadores con alguna mascota que hayan poseído en su vida, mucho más específicamente con algún perro.


Entonces, independientemente de la publicidad negativa, lo que se debe de hablar es de la efectividad de la historia para conectarse con su audiencia, de lo que la cinta logra mover en el espectador y eso, es otro campo. Difícilmente puede escapar a la categoría de “culpable  de forzar y  “empujar” sentimientos”. 



Tiene imágenes bonitas, enternecedoras, y música adecuada, la cámara muestra al mundo la perspectiva perruna y eso al fin de cuentas es “tierno/lindo/adorable” además se refuerza usando argumentos visuales que garantizan el “amor instantáneo” (¿qué puede haber más tierno que los cachorritos?) ¿Quién no ha tenido esa urgente necesidad de, viendo a las criaturitas con sus enormes ojos esperando un futuro incierto decidirse en adoptar uno? Pocos o nadie. (Al menos como primer impulso)




Sucede lo  absolutamente previsible cuando se realiza la fórmula: un niño, + un perro = miles de aventuras juntos. Pues sí, después de la adopción  Bailey, el perro (voz de Josh Gad)  comienza su vida en familia.




Ethan (Gheisar) y su madre (Rylance) llevan a casa al cachorro, y aunque el padre está en contra, (como sucede muchas veces)  el perro se queda y consolida su relación con el niño. 



Ambos crecen y se vuelven compañeros inseparables hasta el grado que, en un momento “noche de las narices frías” el perro interviene en el logro del romance entre el joven Ethan(Apa) y Hannah (Robertson).  Hasta ahí está digamos “el relato tradicional” pero… obviamente Bailey, como todos en la vida, se hace mayor y…. en un punto mega lacrimoso Ethan lo pone a dormir.

A continuación comienza lo interesante de la propuesta, Bailey comienza a reencarnar… en otros perros de diversas razas y géneros.



Primero  reencarna en una hembra pastor alemán que trabaja en la policía, de ahí pasa a ser Tino… hasta que, una última vez más, regresa en el cuerpo de “Buddy” y se cierra el círculo al reencontrarse con Ethan (Quaid) y Hannah (Lipton)




La cinta es efectiva en llevar a la audiencia a esos sonoros momentos de estertor de lagrima agridulce y evidentemente la actuación de los perros y los inevitables lazos con los humanos hacen su correcto funcionamiento, la novedosa perspectiva de que un perro sea perro una y otra y otra vez, sin duda agrega un punto en el recuento de la historia, porque puede con autoridad sobrada, describir como son y reaccionan los humanos y plantea colateralmente, para quien lo desee así, la pregunta válida de ¿Qué pensarán los perros de sus amos?…  el género humano poseerá suficiente “instinto humano”  o si se de plano se ha perdido.




Obviamente es una cinta dirigida puntualmente a un público específico, en el que no están exentos los niños/adolescentes, (aunque no se recomienda para niños muy pequeños), pero definitivamente puede ser que el contenido dramático, llamémosle “el momento del salto cuántico del perro a otras vidas”  pueda provocar tres horas de llanto a pleno pulmón… sin importar la edad del llorante.




Director: Lasse Halstrom

Reparto Josh Gad, Dennis Quaid, Peggy Lipton, Bryce Gheisar, KJ Apa, Juliet Rylance, Luke Kirby, Gabrielle Rose, Michael Bofshever, Britt Robertson, Logan Miller, Kirby Howell-Baptiste, Pooch Hall, John Ortiz
País: Estados Unidos

Año: 2017

Género: Drama

Duración 99 min

Clasificación: Mayores de 13

Fecha de estreno en México: 27 de Enero




2 comentarios:

Unknown dijo...

Desde que vi el tráiler esperaba su estreno, pero después del video de TMZ, me ha quitado la ilusión

fadeleon dijo...

Sí por desgracia eso va apesar en taquilla . GRacias por tu comentario Nelly!