viernes, 26 de mayo de 2017

BALLET: NISI DOMINUS




 Foto: Gerardo Castillo

AKSENTI y la Coordinación Nacional de Danza del INBA
PRESENTA NISI DOMINUS
22 y 25 de junio, Teatro Julio Castillo

El coreógrafo, músico y bailarín Duane Cochran celebra el aniversario de 25 años de AKSENTI  Danza Contemporánea, y para festejarlos  se presentará  la obra Nisi Dominus en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque el 22 y 25 de junio, jueves a las 20h y domingo a las 12h. Este espectáculo se lleva a cabo con la colaboración de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes bajo la batuta del Maestro José Luis Castillo para la clausura de su temporada de primavera, 2017. 


Nisi Dominus
Espectáculo en 2 actos

Nisi Dominus nos presenta dos opuestos ligados por un vaso comunicante: la sangre. Este líquido preciado en El reflejo inefable es la fuente de supervivencia del vampiro. La sangre humana es el alimento preservador de la vida y vial de una existencia poderosa y solitaria. Nos confronta con la imposibilidad de mirarnos al espejo. ¿Qué simboliza un reflejo inexistente sino la incapacidad de realizar una introspección, de mirar nuestro interior? La parálisis, la condenación perpetua de ser siempre el mismo, la permanencia en el limbo de la inmutabilidad y la muerte en vida son los problemas existenciales de este ser marginal escondido siempre en la oscuridad a quien la eternidad, sin embargo, le cobra la mitad de su tiempo privándolo de la luz en un enclaustramiento inevitable.

 Un cazador de almas y recolector de sangre que vive para no ver la luz del día, sino para encontrarse con las tinieblas. ¿Es nuestra oscuridad interna mucho más lóbrega que la externa? Una existencia sin propósito, por último, ¿nos condena a la soledad?

Nisi Dominus nos habla de la bendición y la luz de un ser supremo, pero también se relaciona con la redención y con la sangre.  La prosperidad nos llega a través del sacrificio, la dicha a través de la muerte. Desde tiempos remotos cuando aún nos agrupábamos en clanes, el sacrificio de un chivo expiatorio que pagara por todas las faltas del grupo social funcionaba como un ritual catártico por medio del cual se contenía la violencia. Si como individuos podemos depositar nuestros pecados y nuestras faltas en un tercero, nos habremos salvado de nuestros impulsos y viviremos en bonanza.

El ser supremo del que nos habla el salmo 127 nos exige que le ofrendemos nuestra vida y nuestros actos para que sean válidos, para que nos bendiga y nos dé hijos. Él a cambio, dentro de nuestra tradición, ofrecerá a su propio hijo sacrificándolo. En ambas situaciones dependemos del derramamiento de sangre y nos encontramos como esclavos de la circunstancia en específico. ¿Elegiremos alguna de las dos opciones? ¿Una existencia con propósitos nos otorga compañía pero nos mantiene cautivos al rito de la sangre?

    Rebeca Mata
Beber sangre siempre será peligroso

Las partituras que forman parte de este espectáculo son El Concerto Grosso No1 de Alfred Schnittke y Nisi Dominus de Antonio Vivaldi e interpretadas en vivo por los maestros violinistas solistas Cuauhtémoc Rivera y David Rivera. El contratenor Iván López Reynoso interpretará Nisi Dominus y todo bajo la batuta del Maestro José Luis Castillo con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.


NISI DOMINUS integrada por las obras:

El reflejo inefable
"El mal es el mal. No se origina de las circunstancias sociales. No es cuestión de la falta de acceso, ni siquiera lo controla Dios. Se trata de una fuerza humana totalmente distinta."
         Leszek Kolakowski

Música: Alfred Schnittke
Violinistas: Cuauhtémoc Rivera y David Rivera
Intérpretes: Ana Paulina Esparza, Elena Hernández, Iliana Olalde, Rodolfo Aguilera, Yoshio Córdoba, César Vega y Jonathan Villeda
INTERMEDIO
Nisi Dominus
“La fe es la convicción de lo que se espera,
la certeza de lo que no se ve.”
                                                                                                                           Hebreos: 11,1
Música: Antonio Vivaldi
Contratenor: Iván López Reynoso
Intérpretes: Ana Paulina Esparza, Elena Hernández, Iliana Olalde, Rodolfo Aguilera, Yoshio Córdoba, César Vega y Jonathan Villeda


Quién es Duane Cochran

Originario de Detroit Michigan, Duane Cochran es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, El Colegio coreográfico de México, La Sociedad Mexicana de coreógrafos, y director y coreógrafo del grupo, Aksenti Danza Contemporánea. Paralelamente a su carrera como bailarín y coreógrafo, también ha realizado una importante actividad en el mundo de la música.

Sus obras coreográficas han sido representadas en Perú, Colombia, Alemania, Nueva York, Toronto, Costa Rica y Brasil.

Aksenti  es una compañía que ha mostrado desde su creación un nivel técnico y expresivo de gran calidad, y actualmente con Nisi Dominus representando sus 25 años.


Funciones:
NISI DOMINUS
Teatro Julio Castillo

Precio de boletos:
Entrada general, $150.00 pesos
Con los descuentos establecidos (50% a maestros y estudiantes y 75% a beneficiarios del INAPAM).

No hay comentarios: