jueves, 25 de mayo de 2017

TEATRO: LA TEQUILERA


 

Por Vicente Aristi


De Ximena Escalante, inspirada en la novela Me llaman la Tequilera de Alma Velasco

Dirección: Antonio Serrano

Elenco artístico: Daniela Schmidt, Carolina Politi, Mauricio Isaac, Paulette Hernández, David Medel, Arantza Ruiz y Arturo Barba.



La tequilera está inspirada en la novela Me llaman la Tequilera de Alma Velasco, Ximena Escalante, dramaturga contemporánea, retoma los momentos más importantes y determinantes de la vida de Lucha Reyes.



A través de la trama de la obra conoceremos el trayecto de su corta vida, contada de manera fragmentada mediante el recurso de un “tiempo suspendido”. Su vida, marcada por el alcohol y el talento, se construyó paso a paso, motivada por el anhelo de triunfar, de conseguir un lugar en el mundo y con la ayuda de muchas botellas de tequila.



El montaje es muy actual y novedoso ya que dos cámaras enfocarán y seguirán muy de cerca los movimientos de los actores en escena, para proyectarlos en una pantalla que está en el escenario, en momentos puede parecer que estamos viendo una película al mismo que el teatro.



Tendremos dos formatos/visiones para apreciar esta historia al mismo tiempo. Así que no puedes dejar de verla. Cabe mencionar que existe en esta puesta en escena un dominio absoluto del guion, ya que seguir tan de cerca a los actores a través de pasillos, casas, camerinos, etc es muy complicado y solamente se logra por un conocimiento muy profundo de la continuidad.



Referirnos a Lucha Reyes es hablar de la cantante que creó un estilo interpretativo para la música ranchera, muy bravío que revolucionó el lugar de las mujeres dentro del campo musical, es también recordar a esa mujer que vivió fuera de las normas sociales de su época desafiándolas día a día.



Asimismo, es hablar de la época dorada del cine y la música mexicana, de la revolución, de la Primera y Segunda guerras mundiales, de la búsqueda de la propia e identidad, así como de una lucha que para las mujeres no termina nunca.



La tequilera, con temporada del 25 de mayo al 2 de julio, se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Funciones: Jueves y viernes 20:00 hrs., sábados/19:00 hrs. y domingos/18:00 hrs.

Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves de $30.00.

No hay comentarios: