A veces
la vida da oportunidades, a veces las quita… y a veces… las
oportunidades que se creían propias van a parar a manos de… otros.
Tessa
Connover (Heigl) está convencida de que ella merece una segunda oportunidad en
su matrimonio, pero se entera de que su “ex” David (Stultz) le ganó la mano en lo de las segundas oportunidades y se ha comprometido
con Julia (Dawson).
Frustrada/Celosa
y más que “Decidida a no perder lo que le pertenece”, Tessa comienza una
macabra labor de reconquista de su territorio, poniendo en el asador sus más
profundos traumas y argucias.
En México, donde el
melodrama televisivo es una arraigada forma de cultura popular, se ha retratado
ad
nauseam la trama de la pasión amorosa fundida por los celos, así que no es
de extrañar que el relato de esta película suene extrañamente familiar.
Una
villana, muy villana, provista de un arsenal de perversiones en contra de la
nueva y “no tan inocente” compañera del ex marido (Tiene un turbio pasado que deducimos
en los primeros minutos).
Definitivo, el sabor
es ya conocido, y mucho del público hará una proyección de la trama hasta el
final con bastante acierto. Incluidas varias escenas “de cajón” que se dan en
el enfrentamiento de la protagonista y la antagónica.
Pero aún así, en medio
de un caminito bastante gastado, si se le toma con la óptica telenovelera la
película proporcionará varios momentos de regocijo
culpable al público, comandados desde luego por las villanías de Tessa.
Soraya Montenegro o
Catalina Creel se han colocado como imágenes sobresalientes en la iconografía
de la villanía televisiva, lo cual nos habla de que hay una culposa atracción
de parte del público por estas entidades de la fuerza oscura… pero obvio, no se
anda diciendo por ahí, se guarda en el recóndito rincón de los pecados
inconfesables vigilado severamente por el sargento “qué dirán” y por eso es tan
divertido ver a Tessa (quien podría ser la versión maligna de Bree de esposas
desesperadas) llevar a cabo sus fechorías y por eso mismo cuando tiene sus “conversaciones
con su madre” podemos entender de donde viene la cuestión.
De esta manera en “Mío o
de nadie” (cuyo título no puede ser más expropiado de cualquier
telenovela) a Heigl le toca ser la Barbie
villana y mostrar a la cámara algunos rasgos de pulcra locura para de
verdad divertirnos.
Pero la diversión pura no para ahí, y como si eso fuera
poco, sacan del cajón de los recuerdos a la última angelita de Charlie (de la
serie original setentera) encarnando a Helen, la mucho más malvada y
plastificada madre de Tessa…. Miss Chelyl Ladd en persona!, con peinado de salón y tanto botox que la
hace parecer la versión perversamente conservada de una esposa de Stepford.
Denise Di Novi quien
se había dedicado a producir, (“The Sisterhood of the Traveling Pants” “Crazy, Stupid, Love” “Edward Scissorhands,” y “The
Nightmare Before Christmas.”) se lanza ahora tras la silla directoral y
enfoca su trabajo en el relato sexy/celoso/violento/femenino e
involuntariamente cómico de sus personajes
En un principio, se
había pensado en Kate Hudson y Kerry Washington para los roles principales,
pero al final por problemas con tiempos, se eligió a Heigl y Dawson para los
roles. Y En el caso Hudson/Heigl definitivamente fue un acierto el veredicto
final
Katherine Heigl, a
quien el público conoció en el mundo por su actuación en “Grey’s Anatomy” en
2005 en el papel de Izzie, ha tenido una carrera inestable y se encontraba en
la penumbra, esperando un regreso a la
pantalla, y aunque su actuación platinadamentepsicótica es notoria (y
divertida) definitivamente el relanzamiento a la fama deberá esperar otra
oportunidad.
Dawson por su parte
encarna a la otra atractiva y “nueva prospecto” que debe integrarse a la familia
de David y hacerse amiga de su pequeña hija, sin pensar siquiera las villanías
que Tessa le tiene destinadas y que, obvio, todos en el público ya saben que
vienen en camino.
Y es que en eso, el
guión de Hodson es un trabajo desigual; con fallos que sobrepasan el suspenso y
el drama para caer en el lugar común y el humor involuntario. O el bonito “Telenovela’s way of life” en donde cada
personaje se siente obligado a explicarse a sí mismo una y otra vez, un acto
requerido en la trayectoria capitular de una telenovela, pero incomprensible/innecesario
en una película
Dos mujeres hermosas,
una demasiado autosuficiente y la otra demasiado pretenciosa, se pelean por un
hombre que, como personaje, no aporta absolutamente nada al conflicto, sus
diálogos y su acción son un cero a la izquierda y su presencia se limita a ser
el objeto del deseo, nada más.
Casi igual suerte
corre el otro personaje masculino: Michael Vargas (Kassianides) el terrible ex
de Julia, quien es absurdamente utilizado (en todos los sentidos que pueda
tener la palabra) para crear un falso suspenso que sirve chapuceramente a la escritora
y a las intenciones de Tessa.
Por el otro lado, los
personajes femeninos, incluida la pequeña Lily (Kai Rice) y la plastificada
madre de Tessa, tienen mejor terminado,
dando un poco más de substancia a sus motivaciones. La cuestión es que se siembran
en una historia que aunque tenga bonitos decorados es muy gastada, muy
predecible y muy acartonada, donde se puede prever muy fácil lo que sigue,
decreciendo el suspenso.
Aún así los
estereotipos manejados dentro del mundo de esta delirante ficción de horror/celos
y romance presentan sus puntos positivos porque entretienen y nos hacen seguir
la trama sin esforzarse demasiado.
Director: Denise Di Novi
Reparto: Rosario Dawson, Katherine Heigl, Geoff Stults, Sarah Burns, Whitney Cummings, Simon Kassianides, Isabella Kai Rice, Robert Ray Wisdom, Alex Quijano, Cheryl Ladd
País: Estados Unidos
Reparto: Rosario Dawson, Katherine Heigl, Geoff Stults, Sarah Burns, Whitney Cummings, Simon Kassianides, Isabella Kai Rice, Robert Ray Wisdom, Alex Quijano, Cheryl Ladd
País: Estados Unidos
Año: 2017
Género: Horror/romance
Duración: 100 min
Clasificación: Mayores
de 15
Fecha de estreno en
México: 19 de Mayo 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario