sábado, 20 de mayo de 2017

TEMPESTAD: UN DOCUMENTAL NECESARIO.

El documental de la salvadoreña Tatiana Huezo habla de la impunidad en México.

Ilustradas por imágenes de un México rural tomado por el ejército, las voces de dos mujeres describen historias sobre pérdida e injusticia.


Por Julia Elena Melche.

Interesada en darles voz a las personas que han sido víctimas de la impunidad, violencia e injusticia en México, la joven documentalista salvadoreña radicada en nuestro país desde pequeña Tatiana Huezo Sánchez, expone en La tempestad las experiencias de Miriam Carbajal y Adela Alvarado, quienes han sufrido el daño colateral de la corrupción mexicana por cuentas separadas. La primera ha sido injustamente encarcelada en una prisión controlada por el crimen organizado. La segunda, busca a la hija Mónica, a quien perdió por un secuestro hace 10 años. Ambas mujeres viven en lugares distintos del país y no se conocen, pero representan una sola dolencia nacional.

En la primera parte del documental, se escucha la voz en off de Miriam, quien pronto podrá reunirse con su hijo tras haber estado recluida en un penal en Matamoros, Tamaulipas. Siendo empleada del aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, fue arrestada en un operativo y acusada injustamente de tráfico de personas. En la segunda, serán las vivencias de Adela, una mujer madura que trabaja como payaso en un circo rural y lleva 10 años buscando a su hija, una jovencita que fue secuestrada saliendo de la escuela. Sin noticia alguna de su paradero, Adela argumenta que a la chica se la llevaron los hijos de unos judiciales para venderla a una red de trata de personas y aunque ha sido amenazada, no tiene miedo.


Cineasta comprometida,Tatiana Huezo debutó en 2011 con el revelador documental El lugar más pequeño, un recuento de los testimonios de un grupo de sobrevivientes de la guerra civil en El Salvador, un sangriento conflicto armado que duró 12 años, de 1980 a 1992. Ahora, recurre de nuevo a la voz en off para aportar en toda su dimensión las tragedias personales de las mujeres.

A bordo de un camión, Miriam realiza su viaje de más de dos mil kilómetros del norte al sur de México. Su rostro permanece oculto y en su lugar, la cámara captura el paisaje que se ve desde la ventanilla. Hay tormenta, viento, en las estaciones los vendedores ambulantes y la constante presencia de elementos militares y policíacos en las carreteras. En cambio Adela, deja ver su cara maquillada de payaso, entre risas y llanto. No obstante, ya sea una imagen o una voz, en ambas hay dolor y mucha oscuridad.

Según palabras de la realizadora, el filme nació luego de su reencuentro con Miriam al salir de prisión, una amiga de la adolescencia que dejó de ver por muchos años y a quien le propuso contar su historia porque era importante romper el silencio. Los textos en la voz de Miriam fueron poemas que escribió en la cárcel y que reflejan su vulnerabilidad y sus terribles experiencias durante su confinamiento.

Una estremecedora y poderosa historia sobre chivos expiatorios, cárceles de horror, extorsiones y autoridades corruptas, que pone en evidencia los nexos del Estado con la delincuencia organizada y retrata “una guerra invisible en México que nadie la reconoce como tal pero en la que todos somos como huérfanos de justicia, de instituciones y de autoridades”, declara la directora.

En 2016, Tempestad fue nominada a 8 premios Ariel, recibió la Mención Especial del Jurado del Premio Caligari en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, el Premio Jurado Joven en el Riviera Maya Film Festival, México y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia, México, entre otros merecidos galardones.

Un filme sobre el miedo, la impotencia, pero también sobre el deseo de resistir y de no conformarse con la realidad que hiere y golpea.

UN DOCUMENTAL NECESARIO Y MUY RECOMENDABLE.
  
LA DIRECTORA.
Dirección y Guión: Tatiana Huezo.
Reparto: Miriam Carbajal y Adela Alvarado.
País: México.
Año: 2016.
Género: Drama.
Duración: 105 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 19 de mayo de 2017.

TEMPESTAD SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y CINETECA NACIONAL.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx
www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: