Por Fabián Quezada León
El mito
Artúrico se ha conservado hasta ahora como una de las más representativas
leyendas de la historia Inglesa; Arturo, Lancelot, Gwenevere, Percival, corren
por los pasillos de Camelot en modo de caballería romántica, envueltos por los
hechizos de Merlín y Morgana... O lo hacían hasta ahora que Guy Ritchie penetró a la leyenda y
se encargó de deconstruir el mito y darle un nuevo y “adaptado”, punto de vista.
Ritchie,
quien nos ha dado Lock&Stock (1998) Snatch: Cerdos y Diamantes (2000) RocknRolla
(2008) Sherlock Holmes I y II
(2009 y 2011) se ha caracterizado por su estilo frenético y violento, lleno de
personajes que se han desarrollado y viven en situaciones marginales, cuajadas
de rebeldía y peleas.
Ahora penetra no solo como director, sino como guionista, a
la leyenda de Arturo y la deja desprovista de todo el sentido caballeresco/sentimental,
en el significado más profundo de la palabra.
Arturo (Hunnam)
deja de ser un pobre escudero, o chico desvalido, para surgir del subsuelo de
un burdel, deja la inocencia para revestirse de todas las malas mañas que el
más violento y sagaz chico de la calle pueda poseer jamás; duro, vanidoso... un
poco cretino y cínico… nada que ver con la noción tradicional, pero sí con
muchos ecos en el presente.
Ritchie
fabrica a un Arturo que puede preservar la leyenda en estos tiempos para
transferirle un significado distópico, en el que para prevalecer ya no solo
bastan las armas de la virtud, sino que son más efectivos los ases bajo la manga que únicamente provee
la maldad o… la rebeldía y las malas mañas.
De esta forma,elimina de su narración todos los intríngulis amorosos y se enfoca en
proveernos de su visión cruda y directa de un mundo dominado por tiranos
despóticos en el que subyace, enterrado en el bajo mundo, la esperanza de
restituir el orden. Un punto singular sin duda, porque la salvación a la
opresión se encarna en un prototipo muy diferente al héroe caballeresco.
Arturo
es violento, rebelde y truhán, un prototipo formado y emergido por la intensa presión
del poder sobre los indefensos. Pero al mismo tiempo es un hombre lleno de dudas con virtudes muy escondidas que aflorarán en su medida y a su tiempo. Y esto lo hace ser intemporal pues los
problemas humanos permanecen inalterados, no importa los siglos que separen al
mito original con la versión recargada. La opresión es la opresión y tarde o temprano hay alguien que le pone un alto.
Tras de un violento incidente entre su tío Vortigern (Law) y su
padre, Uther (Bana) Arturo se ve arrojado al mundo cruel y a las malas mañas. Hasta
que pasado el tiempo y cuando el reino ha sido asolado por Vortigern, surge
Excalibur, la poderosa espada en la piedra cuyo único heredero es el legítimo
rey.
Cuando Arturo la extrae y es hecho prisionero su vida pende de un hilo y
necesita un poco de ayuda de sus amigos: una misteriosa maga (enviada por Merlín
en persona) Guinevere (Berges-Frisbey), un ex caballero de su padre; Sir
Bedivere (Hounsou), y Goosefat Bill (Gillen), entran al rescate en una maravillosa secuencia. Una vez que se unen, los días de
Vortigern están contados.
Ritchie se ha caracterizado por su
manera de filmar las secuencias de violencia, por sus escenas de persecución, y enfrentamiento, donde
cada elemento es coreografiado para obtener tantos puntos de vista de la cámara como sea posible,
para además regocijarse en los detalles de una acción que se sabe transcurre en
segundos, pero que se elonga con la cámara lenta y los acercamientos a puntos
focalizados armándolos con una edición impecable.
Pues bien, con todos estos elementos, Ritchie no podía tener entre
las manos mejor proyecto para conjuntar sus dotes de visión de escritor/director de
secuencias de acción y fuga.
Resulta evidente que, filmar la Leyenda
de Arturo en estos tiempos implica revitalizar la trama y sobre todo verla
desde una óptica diferente; cuando esa
óptica es la de Ritchie, la propuesta encuentra una espectacular respuesta
llena de acción, irreverencia, incesante movimiento y violencia.
Para empezar nos topamos con dos
hermanos; Vortigern y, Uther Pendragon enfrentando una peligrosa invasión que
requiere derrotar a Mordred, un poderoso mago, Uther, un rey valiente y arriesgado toma la tarea
empuñando Excalibur, pero Vortigern, ambicioso y rastrero, fragua una dolorosa
traición.
Bana cumple con el papel del padre de Arturo con prestancia, y por su
parte Law, enfundado en su cota de maya, proyecta toda la maldad aplastante y letal que su
personaje requiere.
Hunnam,
a quien habíamos visto previamente en "Sons of Anarchy" es la encarnación perfecta para este Arturo con ese dejo de villano cínico y además tuvo un riguroso
entrenamiento y subió casi 10 kilos de músculo para desempeñar su papel.
Fiel a su estilo y apoyado en el guión
que co escribió con Joby
Harold, y Lionel Wigram, Ritchie
se deleita jugando con un humor caustico contando y
recontando la trama, insertando juegos visuales y de palabras y… mucha mala leche,
adecuado por completo a la mentalidad de una audiencia ávida de leyendas, pero
adaptadas al sentimiento distópico que tanto atrae hoy en día.
Si bien es cierto que los personajes no
muestran un desarrollo notorio, la espectacularidad de la visión de Ritchie y
de Mathieson
su cinematógrafo, compensa la película, siempre sin perder de vista que se trata de una trama
de aventuras y violencia protagonizada por habitantes del bajo mundo donde además se mezclan la leyenda y la magia.
Dado que Ritchie planea contar su versión
de la historia de Camelot, podemos esperar que, de acuerdo a su desempeño en
taquilla, haya toda una serie de cintas con el sello Ritchie relatando la trama
Artúrica.
Obvio esta leyenda posee tantas versiones que, con la venia o
no, de los que creen que este director se adjudicó demasiadas libertades e
irreverencias, seguramente las películas que sigan serán igualmente explosivas, irreverentes, violentas, cínicas y muy divertidas.
Dirección: Guy Ritchie
Reparto:Charlie Hunnam, Astrid Bergès-Frisbey, Jude Law, Djimon Hounsou, Eric
Bana, Aidan Gillen, Freddie Fox, Craig McGinlay, Tom Wu, Kingsley Ben-Adir,
Neil Maskell, Annabelle Wallis.
País: Estados Unidos
Año: 2017
Género: Acción, fantasía,
Duración: 126 min
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México: 12 de Mayo 2017
EL REY ARTURO: LA LEYENDA DE
LA ESPADA (KING ARTHUR
LEGEND OF THE SWORD)
SE EXHIBE EN CINÉPOLIS
PARA INFORMACIÓN DE SALAS Y
HORARIOS, CONSULTAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario