sábado, 2 de diciembre de 2017

63 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: POESÍA SIN FIN.

Alejandro Jodorowsky demuestra su pasión por la poesía y retrata las cicatrices que dejó en Chile la Segunda Guerra Mundial.


Después de 23 años de ausencia en la industria cinematográfica, Alejandro Jodorowsky decidió iniciar un proyecto que mostrara sus experiencias a lo largo de la vida. Su primera película autobiográfica fue La danza de la realidad (2013), en la que confeccionó una mirada retrospectiva y desde su personal punto de vista, de su propia infancia, en la que mezcla la metáfora, la poesía y la mitología, reuniendo a algunos miembros de su familia.

Retomando este filme, ahora presenta Poesía sin fin, donde retrata sus años de juventud en Santiago de Chile, haciendo énfasis en su enfrentamiento a una figura paterna represora y en su amor a la poesía. Protagonizada por sus hijos, Adán y Brontis Jodorowsky, la cinta está ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial.

Luego de su estreno en México durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, esta obra autobiográfica del polifacético cineasta chileno, realizada gracias al financiamiento y apoyo de sus seguidores, está ambientada a finales de la década de 1940, cuando un muy joven Alejandro Jodorowsky abandona su natal Tocopilla para mudarse junto a su familia a la ecléctica ciudad de Santiago de Chile, donde una vez instalado decidió convertirse en poeta y se anexó al círculo bohemio conformado por personajes como los escritores Enrique Lihn, Stella Díaz Varín o Nicanor Parra.

Con su particular estilo narrativo, pleno de elementos surrealistas y construcciones oníricas, la más reciente película de Jodorowsky, continuación de La danza de la realidad (2013), hace un recuento de la juventud del multifacético cineasta, director de teatro y psicomago, desde su llegada a la capital chilena hasta su partida rumbo a tierras francesas.

Boyd van Hoeij de The Hollywood Reporter comenta: “Diablos y esqueletos —o, más bien, gente disfrazada de ellos— se reúnen para celebrar la vida en general e iluminan la juventud y la filosofía de Alejandro Jodorowsky”. Y Owen Gleiberman de Variety opina: “Para Alejandro, la poesía es algo más que pasar las noches despierto leyendo a su ídolo Federico García Lorca. Es un anzuelo para lo desconocido.”

Dirección y guión: Alejandro Jodorowsky.
Reparto: Adán Jodorowsky (Alejandro), Pamela Flores (Sara / Stella Díaz Varín), Brontis Jodorowsky (Jaime), Alejandro Taub (Enrique Lihn), Alejandro Jodorowsky (Alejandro), Jeremías Herskovits (Alejandro, niño).
País: Francia-Chile.
Año: 2016.
Duración: 128 minutos.

POESÍA SIN FIN se exhibe del 29 de noviembre al 4 de diciembre en la Sala 1 Jorge Stahl y en la Sala 8 Ismael Rodríguez de la Cineteca Nacional y el 4 de diciembre en en Cinépolis Diana, Plaza Carso VIP y Samara VIP.

Consulta toda la información de la 63 Muestra Internacional en:
www.cinepolis.com.mx


No hay comentarios: