sábado, 2 de diciembre de 2017

63 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: WESTERN.

El tercer largometraje de Valeska Grisebach retrata la interacción con “el otro”, adaptando los códigos del género western al contexto europeo actual.

Formando parte de la selección oficial de Una cierta mirada en el pasado Festival de Cannes, el tercer largometraje de la cineasta alemana Valeska Grisebach, nominada al Oso de Oro de la Berlinale por Longing (2006), es un western que revisita, traslada y adapta los códigos de este género del cine norteamericano a las características del contexto europeo actual, abarcando temas como la xenofobia y la cercanía con el otro.

Coproducida por Maren Ade, directora de Toni Erdmann (2016), Western se construye lentamente casi como un documental, confrontando ficción con realidad con actores no profesionales y una fotografía muy apegada a la tradición realista. Se trata de una apuesta de un cine lejos de fórmulas clásicas y que propicia nuevas lecturas cinematográficas.

Western relata la historia de un grupo de obreros alemanes que se traslada al campo búlgaro para trabajar en la canalización de un río. La estancia en tierra extranjera los enfrenta a la desconfianza de un pueblo generada por las barreras lingüísticas y las diferencias culturales. Rápidamente, el pueblo se convierte en el escenario de las rivalidades entre dos de ellos, mientras da inicio una prueba de fuerza para conquistar el reconocimiento de los habitantes.

El tercer largometraje de la alemana Valeska Grisebach recurre a los elementos del western para realizar un estudio de la masculinidad, con un discurso geopolítico instalado en el contexto europeo actual, y abarcando temas como la xenofobia y la conexión con el otro. Fabien Lemercier de Cineuropa comenta sobre la cinta: “Jugando con sutileza, manteniendo a pesar de todo un mínimo de suspense en su hoja de ruta de transposición de un género que suele tomar habitualmente el camino de la violencia, Grisebach se apoya en un guion muy bien construido (firmado por ella misma), encadenando las escenas con una gran fluidez.”

Daniela Michel de Cine Premiere opina: “Como lo hiciera Buñuel con Los olvidados (1950), la cineasta se adentra en una realidad desde una óptica altamente realista, donde aborda la inmigración laboral alemana de Bulgaria. De un acontecimiento simple extrae interesantes respuestas sobre el modo de pensar en occidente.”

Dirección y guión: Valeska Grisebach.
Reparto: Meinhard Neumann (Meinhard), Reinhardt Wetrek (Vincent), Syuleyman Alilov Letifov (Adrian), Veneta Fragnova (Veneta), Vyara Borisova (Vyara), Kevin Bashev (Wanko), Aliosman Deliev (Mancho), Robert Gawellek (Tommy).
País: Alemania-Bulgaria-Austria.
Año: 2017.
Duración: 119 minutos.

WESTERN se exhibe del 29 de noviembre al 4 de diciembre en la Sala 1 Jorge Stahl y en la Sala 8 Ismael Rodríguez de la Cineteca nacional y el 5 de diciembre en Cinépolis Diana, Plaza Carso VIP y Samara VIP.

Consulta toda la información de la 63 Muestra Internacional en :
www.cinepolis.com.mx



No hay comentarios: