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Por: Fabián
Quezada León
El poder de las chicas se desata con un aire de entre
sarcasmo y violencia, que va a estremecer a más de uno en la silla. ¿Te has
preguntado que sucede si pones a una policía menospreciada, una cantante
poderosa, una princesa de la mafia con delirio por las flechas, una adolescente
con manos de seda y una novia abandonada y un poquito “tocada”? Pues la
historia te la cuenta en persona, a su muy peculiar estilo esta última: Harley
Quinn.
La pobre Harley ahora ya
separada del Guasón por “compatibilidad de caracteres” pero ha ocultado su
rompimiento porque, bueno, hay muchos en la ciudad que sin el cobijo del
príncipe del crimen no dudarían ni medio segundo en matarla.
Uno de ellos es un
excéntrico y muy perverso junior, Roman Sionis, que como buen villano de Ciudad
Gótica hace mucho que perdió un tornillo y está feliz y orgulloso de ser el más
sanguinario y violento protagonista del crimen. Desde luego que para los
trabajos más sucios tiene a su mano derecha, una especie de sicario platinado
llamado Zsasz.
Ahora Roman ha puesto sus ojos en un diamante que tiene
inscrito un código que le daría poder absoluto: el acceso a la ilimitada y
millonaria fortuna de la familia Bertinelli, solamente que ese diamante es robado
por una adolescente rebelde llamada Cass.
De inmediato, Roman pone a todo
Ciudad Gótica a la caza de la niña. En esta ensalada entrarán Harley, La
Cazadora, Canario negro y hasta Renee Montoya, tratando de quitarse a Roman de
encima. El pobre no sabe que encima de él sobrevuelan las aves de presa.
DATOS DE
LA PELÍCULA
• En
Birds of Prey and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn, la estrella
Margot Robbie luce 13 trajes diferentes para retratar al colorido personaje del
título. El tiempo promedio que tardaba Robbie en transformarse en Harley era de
dos horas y media.
• En
Birds of Prey and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn, se puede encontrar
la siguiente comida chatarra en el departamento de Harley Quinn: bolas de queso,
helado de algodón de azúcar, Twizzlers, crema de malvavisco, Peeps de bombones,
galletas, Cheez Whiz, ramen, cereal azucarado, paletas de dulce, caramelos Mike
and Ike y collares de caramelos.
• Para
una escena ambientada en un mercado de pescado en Birds of Prey and the Fantabulous
Emancipation of One Harley Quinn, todo el pescado en el set era real, al igual
que el olor.
• Aunque
es una patinadora realmente competente —gracias a su entrenamiento para su papel
en Yo, Tonya— por seguridad Margot Robbie tenía dos dobles de patinaje para sus
escenas en Birds of Prey and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn, una
para patinaje de deslizamiento y otra para patinaje de acrobacias.
• En
Birds of Prey and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn, Cassandra Cain
lleva un molde rosa cubierto de diseños de la actriz que la interpreta, Ella
Jay Basco. El equipo de utilería creó cinco réplicas de ese molde para usarlas
durante la filmación.
•
Huntress, interpretada por Mary Elizabeth Winstead, es una experta en
ballestas. El departamento de utilería creó tres prototipos de ballestas de
héroe y tres versiones de goma para usarlas cuando se filmaban escenas
acrobáticas, tales como bajar por un tobogán durante una secuencia de una casa
de la risa.
• Andy
Siegal, utilero de Birds of Prey and the Fantabulous Emancipation of One Harley
Quinn, dijo que el accesorio más difícil de crear para la película fue el
sándwich de huevo de Harley Quinn, el cual demandó extensas discusiones con
respecto a detalles tales como el tipo de panecillo, el queso, el tamaño y la
envoltura.
• Durante
una secuencia denominada "la persecución del sándwich de huevo" en
Birds of Prey and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn en la que la
detective de la GDPD, Renee Montoya (Rosie Pérez) está detrás de Harley Quinn
(Margot Robbie), se cosieron lechugas reales y pedacitos de papel dentro del
pelo de Pérez después de que Harley le arroja una bolsa de basura.
• Muchos
de los trajes y accesorios de Ewan McGregor como Roman Sionis tienen las iniciales
e insignias del personaje o el logotipo de Black Mask bordado o estampado dentro
de la solapa de una chaqueta, en los guantes de cuero y en un anillo. Incluso tiene
un par de pijamas con su propia foto impresa en ellas.
• Para
mantener el cabello extremadamente rubio y corto de su personaje Victor Zsasz,
el actor Chris Messina tuvo que teñirse el pelo al menos cada dos semanas
durante el rodaje de Birds of Prey and the Fantabulous Emancipation of One
Harley Quinn.
• Durante
el rodaje de la película varios escritores y artistas de DC visitaron el
estudio: los co-creadores de Harley Quinn, Paul Dini y Bruce Timm, Jimmy
Palmiotti y Amanda Conner; Gail Simone y las hermanas Julie y Shawna Benson.
I hate myself for loving you
Bienvenidos
al mundo de la revancha, el amor frustrado, la independencia el girl power y
la locura sarcástica. Harley y sus aves atacan sin piedad en una mezcla de
colores estridentes, cañones de confeti y muchos, muchos golpes.
Cómo
narrar esta historia si no es con la desordenada mente de su propia
protagonista y como vamos a viajar de acuerdo a su laberinto mental, es obvio
que las estructuras de narración sean dislocadas, irreverentes y llenas, en sus
primeros momentos, de ese amargo sabor del amor perdido y el limbo al saberse
expulsado de la protección del amo.
Sin embargo, Harley nos ha demostrado ya
que sabe arreglárselas muy bien para “reponerse de los golpes del amor” (o de
cualquier otra fuente) Vemos que, aunque este pasando por el momento “me odio
por amarte”, no va a permanecer mucho en el y se despide de ese “bonito
sentimiento” de una manera vamos a decir… “explosiva”
No
obstante, todos los prejuicios que tengamos sobre su persona, Harley siempre
está dispuesta a sorprendernos con un juego más para hacernos comer de ese “me
odio porque te amo” como invitación o como desafío. Y Robbie sabe jalar
exactamente hasta donde se debe para que sigamos culpándonos por simpatizar con
una desquiciada.
Hymne a L’amour
Es
difícil resistirse a caer en las redes de La Harley Quinn de Robbie, es querer
escapar de la seducción de la ingenua perversa llevada al tope, es sexy pero
definitivamente no es un objeto sexual, su desacato es irrefrenable pero a la
vez libre, su lealtad es cuestionable, sin embargo va y viene en su generosidad
y se sorprende de las cualidades de los otros, sabe sacar ventaja para sí misma
y no dudaría en clavar un cuchillo en la espalda, pero sin perder el tono de
que “es solo un juego”.
Toda esta complejidad está dada desde el mismo relato
sin orden que Quinn hace de su vida y sus andanzas y al cual adorna con
múltiples “emoticones” no hay una estructura mental ordenada porque sencillamente la mente de Quinn no es una
mente normal.
Margot
Robbie (Dr. Harleen F. Quinzel/Harley Quinn) es el hilo conductor, un hilo que
a veces está hecho nudos pero que con desfachatez total hace que nos pongamos a
desatarlo para entender su alucinante historia y cómo fue que acabó siendo la
novia de Guasón (además nos lo relata, ¿por qué no? ¡con dibujitos!)
Cabría
decir que Margot hace posible lo imposible, empatizar con una mente tan
psicótica como la de Quinn porque todo el tiempo va, como un caleidoscopio de
su propia locura, transitando en la bipolaridad y mirándonos con aire de niña
que cree que solo está “haciendo travesurillas”.
Harley Quinn al mismo tiempo dentro de todo
el empoderamiento que maneja es un ejemplo de que no importa si se es personaje
o persona siempre se puede sobrevivir a los más terribles acontecimientos (como
perder su sándwich favorito por un accidente… o la atención del Guasón) y
aunque estés en el suelo (literal) puedes levantarte y reinventar la manera en
la cual manejarás tu vida con garbo y diversión (con sus locuras y maldades
pero con un sello propio, eso sí) es la respuesta desorbitada a una versión
libre del #metoo
Its oh, so quiet.
Dinah
Lance (Smollett-Bell) y la vigilante Helena Bertinelli (Winstead) son quienes
presentan a las compañeras de Quinn con unas historias más atractivas y desde
luego que implican misterios y violencia desatada y Hodson sabe dar a cada una
su lugar y su importancia mientras nos deja inquietos pensando a dónde van a ir
sus historias más adelante y además va desentramando sus personajes a
diferentes tiempos, lo cual nos mantiene a la espera (aunque sepamos que la
lógica narrativa de Quinn no es muy fiable) y sí, tal vez hay demasiada ira en
los personajes femeninos, pero… ¿no tendrán en parte un poquito de razón a sublevarse
así contra lo que las ha torturado tantos años?
Lo
importante es que aquí las protagonistas no son unas frágiles criaturas que
necesitan protección sino todo lo contrario. Y para comprobar que aun frente al
mal hay niveles de maldad y psicosis nos topamos con Roman (Ewan McGregor) un
villano mucho más cretino y soberbio que ninguno (tanto que duerme con pijamas
estampados con su rostro) que viene a ser el infante terrible de la
criminalística comic, rico malcriado, y muy, muy enfermo mentalmente (como para
hacer que Guasón parezca un buenazo) y su asistente Victor Zsasz (Chris Messina) es otro
impresentable capaz de superar la vena sádica de su patrón. No importa lo
salvaje que sean Quinn y sus aliadas estos tipos son violencia y sadismo puros.
Barracuda
Debutando
en el mundo de los super héroes, Cathy Yan logra reunir el verdadero “equipo
soñado” en lo que a la “respuesta femenina” se refiere y pone en línea una
cinta con la suficiente acción y violencia (y humor cáustico) capaz de patear
traseros del tamaño y poseedor que sea, sin miramiento alguno.
Hay demasiada
energía y coraje como para detenerse a ser educado y, de cualquier manera,
Quinn pasa por completo de esos modales. Está muy lejos de lo que remotamente
se pudiera llamar “corrección política”. Para rematar, no es simplemente Quinn…
sus “socias en el crimen” cada una tiene una historia que se puede desarrollar
y que ha nacido en las más adversas condiciones (entre una violencia
irrefrenable y la carencia absoluta de amor) de forma tal que se comprende,
aunque no se justifique, la ira contenida que guardan sus protagonistas.
Hay un
abundante uso de canciones icónicas para ilustrar (como en otras muchas
películas de super héroes en las secuencias de acción), así mientras vemos
romper caras, huesos, explotar toneladas de combustible o alguna finura más,
los acordes de temas como “Black Betty,” “Hit Me With Your Best Shot” “Mr
Sadman” o “The Joke is on you” le dan el fondo de real/irreal a cada golpe.
El guion
de Christina Hodson no desecha lo aprendido en las narrativas de superhéroes, lo
modifica para, siguiendo la convención del género, sacar por debajo de la manga
otros temas que eran necesarios en la agenda, como el darle un lugar no
simplemente a las heroínas de probada virtud, sino a estas operantes de las
fuerzas oscuras, que encima cargan con un pasado terrible y con una insaciable
sed de venganza.
Las bisagras de esta reunión que se fragua ya la hemos visto
presentarse y formarse en otras historias de super héroes: un grupo de
personajes se reúnen (a veces a fuerzas) para conformar equipos y trabajar por
un objetivo. Esta coyuntura se utiliza también para justificar la alianza y comenzar
a contar historias de los integrantes relacionándolas con otras (escritas o
filmadas) consolidando este sentido de agrupación masiva de personajes. Una vez
hecho esto, abrir la posibilidad de que pueden pasar a hacer cross over
en un futuro. ¿Para que conformarse con los héroes o villanos de una historia,
si se pueden reunir los de varias?
Hit me with your best shot
Conclusiones
Derramando
ironía adornada de estridentes colores y seduciendo con cañonazos de confetti,
pintura y violencia comic, estas Aves de Presa vuelan sobre nuestras cabezas y
nos sorprenden con algún ataque rápido, certero y ácidamente divertido.
Sabemos
que, aunque escondido en lo profundo de su abismal corazón, poseen un ápice de
ternura… pero su sarcasmo y su mal comportamiento son mucho más fuertes.
El guion
nos da muchos puntos donde afianzar las historias colaterales de sus anti heroínas,
y provoca querer seguir sabiendo que más harán.
Quinn se yergue como un icono
de abandonada y empoderada que apela en tiempo y forma a todo este re posicionar
a los arquetipos femeninos en este nuevo milenio.
Son demasiados violentas, tal
vez. Perdieron un tornillo… quizá… ¿necesitan sacar todo lo que traen encima?,
sí definitivamente. Por lo pronto muchos estamos dispuestos a perdonarles sus pecadillos
a cambio de verlas en pantalla.
Director
Cathy Yan
Reparto
Ali Wong
(Ellen Yee)
Bojana
Novakovic (Erika)
Charlene
Amoia (Maria Bertinelli)
Chris
Messina (Victor Zsasz)
Dana Lee
(Doc)
David
Bianchi (Henchman)
David Ury
(Sleazy Breeder)
Derek
Wilson (Tim Evans)
Ella Jay
Basco (Cassandra Cain)
Ewan
McGregor (Roman Sionis)
Greice
Santo (Scantily Clad Crystal)
Jurnee
Smollett (Dinah Lance/Black Canary)
Margot
Robbie (Harley Quinn)
Mary
Elizabeth Winstead (Huntress)
Matthew
Willig (Happy)
Michael
Masini (Oficial Dargo)
Rosie
Perez (Renee Montoya)
Sara
Montez (Shallow Friend #1/Kathrine)
País:
Estados Unidos
Año: 2020
Género:
Acción, Aventura, Crimen, Comic
Duración:
109 min
Clasificación:
Mayores de 18 (violencia, sangre, lenguaje vulgar, referencias sexuales y uso
de drogas)
Escrita
por: Christina Hodson
Basada en
los personajes creados por: Greg Land, Jordan B. Gorfinkel
Comic de:
Jordan B. Gorfinkel, Chuck Dixon
Cinematografía:
Matthew Libatique
Edición:
Jay Cassidy, Evan Schiff
Compositor:
Daniel Pemberton
Fecha de
estreno en México: 7 de Febrero 2020
Fotos
Warner Bros © DC COMICS
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