El Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía con la colaboración de
la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(AECID) a través del Centro Cultural de España en México
(CCEMx) presenta la primera retrospectiva de la obra
cinematográfica realizada por Josep Renau en el exilio el martes 18
de febrero a las 18:30h en la Cineteca Nacional.
Estarán presentes
los curadores del ciclo Luis E. Parés y Chema González, además
de Carlos Renau, sobrino de Josep Renau.
Inédita en México y tras su exhibición en Madrid, ha sido recuperada
después de una larga investigación en archivos audiovisuales alemanes
y mexicanos. La obra fílmica de Renau concentra las poéticas del exilio
español, la síntesis entre artes visuales e información en una nueva forma
de noticiario y el intento de pensar el dibujo como un medio de masas.
Pocas personalidades han sido más relevantes para las vanguardias
históricas y las derivas de la cultura española del siglo XX que Josep
Renau (1907-1982), autor clave en todos los campos en que desarrolló su
acción, como artista, teórico y gestor.
Sin embargo, es prácticamente
desconocida su producción cinematográfica, que llega a ser
paradigmática durante su exilio. Si bien es indudable su vinculación con el
cine como cartelista e importador del fotomontaje en España, su relación va
más allá.
Renau vio en el cine soviético, que introdujo en España durante
la Guerra Civil, un auténtico modelo ético y estético para el arte;
se inspiró en los ensayos de teóricos como Vsévolod Pudovkin para sus
montajes y escribió artículos sobre todo ello en los que incluyó sus
opiniones.
Nunca vio la realización cinematográfica como algo ajeno al
resto de su obra plástica y, de hecho, dirigir películas fue
esencial para él en algunos momentos de su vida, hasta el punto de que
prácticamente constituyó su única ocupación durante los cuatro
primeros años de su estancia en Berlín.
Ya durante el exilio mexicano había realizado al menos cinco cortometrajes
para el productor Manuel Barbachano Ponce quien, por amistad, había dado
trabajo en su productora a varios artistas refugiados de la Guerra Civil.
Renau, que experimentó en esas películas con la imagen en movimiento, acuñó
en México el concepto de “film gráfico” para describir su
aproximación personal a un cine de animación con el que daba vida a
sus viñetas políticas.
La producción cinematográfica de Josep Renau ha aparecido siempre como una
curiosa nota al pie en los estudios que se le han dedicado. Por ello, y
porque no terminó algunas obras y otras desaparecieron, en la actualidad
sigue siendo difícil establecer una filmografía razonada de este autor.
Pero las pocas películas suyas que nos han llegado constituyen, al igual
que su obra gráfica, un crisol de sus preocupaciones políticas, éticas y
estéticas, al que conviene prestar atención.
Desde la perspectiva actual, estos
filmes se revelan coherentes con su pensamiento artístico y político: por
una parte, entroncan con el imaginario revolucionario de mediados
de siglo y funcionan como denuncia social y contrapeso estético; por
otra, el uso de un medio de comunicación de masas, como el cine dibujado,
facilitó la difusión de los ideales políticos, a la vez que se
alejaba de la idea de obra única, adquirida y coleccionada, que Renau
rechazó siempre.
Asimismo, la interpretación sobre el momento político que
aportan estos “films gráficos” propone una revisión de la
sensibilidad cosmopolita y comprometida de los artistas españoles en el
exilio.
Además del ciclo de proyecciones, estarán en exhibición algunos de
los carteles originales que Josep Renau realizó para grandes
directores como Luis Buñuel o Manuel Barbachano y para
películas protagonizadas por Jorge Negrete, María Félix, Silvia Pinal,
Tin Tan, Cantinflas, entre otros.
Del
18 al 20 de febrero en la Cineteca Nacional de México. Av.
México-Coyoacán, No. 389, Col. Xoco. Boletos en cinetecanacional.net
Ciclo organizado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con la
colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el
Desarrollo (AECID) a través del Centro Cultural de España en México.
Curaduría: Luis E. Parés y Chema González. Agradecimientos: Deutsches
Rundfunkarchiv (DRA), Radiotelevisión Española (RTVE) y Carlos Renau
García.
Programa completo en ccemx.org
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario