jueves, 13 de febrero de 2020

RENAU CINEASTA EN CINETECA NACIONAL


Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
  •  
  • Una retrospectiva inédita de la obra cinematográfica realizada por Josep Renau durante su exilio en México y Alemania.  
  • Presentación del ciclo: martes 18 de febrero a las 18:30h en la Cineteca Nacional. Av. México-Coyoacán 389, Col. Xoco, Ciudad de México. 
  • Con la presencia de Luis E. Parés y Chema González, curadores del ciclo, y Carlos Renau, sobrino del creador.


El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro Cultural de España en México (CCEMx) presenta la primera retrospectiva de la obra cinematográfica realizada por Josep Renau en el exilio el martes 18 de febrero a las 18:30h en la Cineteca Nacional. 
Estarán presentes los curadores del ciclo Luis E. Parés y Chema González, además de Carlos Renau, sobrino de Josep Renau.

Inédita en México y tras su exhibición en Madrid, ha sido recuperada después de una larga investigación en archivos audiovisuales alemanes y mexicanos. La obra fílmica de Renau concentra las poéticas del exilio español, la síntesis entre artes visuales e información en una nueva forma de noticiario y el intento de pensar el dibujo como un medio de masas.

Pocas personalidades han sido más relevantes para las vanguardias históricas y las derivas de la cultura española del siglo XX que Josep Renau (1907-1982), autor clave en todos los campos en que desarrolló su acción, como artista, teórico y gestor. 
Sin embargo, es prácticamente desconocida su producción cinematográfica, que llega a ser paradigmática durante su exilio. Si bien es indudable su vinculación con el cine como cartelista e importador del fotomontaje en España, su relación va más allá. 
Renau vio en el cine soviético, que introdujo en España durante la Guerra Civil, un auténtico modelo ético y estético para el arte; se inspiró en los ensayos de teóricos como Vsévolod Pudovkin para sus montajes y escribió artículos sobre todo ello en los que incluyó sus opiniones. 
Nunca vio la realización cinematográfica como algo ajeno al resto de su obra plástica y, de hecho, dirigir películas fue esencial para él en algunos momentos de su vida, hasta el punto de que prácticamente constituyó su única ocupación durante los cuatro primeros años de su estancia en Berlín. 

Ya durante el exilio mexicano había realizado al menos cinco cortometrajes para el productor Manuel Barbachano Ponce quien, por amistad, había dado trabajo en su productora a varios artistas refugiados de la Guerra Civil. Renau, que experimentó en esas películas con la imagen en movimiento, acuñó en México el concepto de “film gráfico” para describir su aproximación personal a un cine de animación con el que daba vida a sus viñetas políticas. 

La producción cinematográfica de Josep Renau ha aparecido siempre como una curiosa nota al pie en los estudios que se le han dedicado. Por ello, y porque no terminó algunas obras y otras desaparecieron, en la actualidad sigue siendo difícil establecer una filmografía razonada de este autor. 
Pero las pocas películas suyas que nos han llegado constituyen, al igual que su obra gráfica, un crisol de sus preocupaciones políticas, éticas y estéticas, al que conviene prestar atención. 
Desde la perspectiva actual, estos filmes se revelan coherentes con su pensamiento artístico y político: por una parte, entroncan con el imaginario revolucionario de mediados de siglo y funcionan como denuncia social y contrapeso estético; por otra, el uso de un medio de comunicación de masas, como el cine dibujado, facilitó la difusión de los ideales políticos, a la vez que se alejaba de la idea de obra única, adquirida y coleccionada, que Renau rechazó siempre. 
Asimismo, la interpretación sobre el momento político que aportan estos “films gráficos” propone una revisión de la sensibilidad cosmopolita y comprometida de los artistas españoles en el exilio.  

Además del ciclo de proyecciones, estarán en exhibición algunos de los carteles originales que Josep Renau realizó para grandes directores como Luis Buñuel o Manuel Barbachano y para películas protagonizadas por Jorge Negrete, María Félix, Silvia Pinal, Tin Tan, Cantinflas, entre otros. 

Del 18 al 20 de febrero en la Cineteca Nacional de México. Av. México-Coyoacán, No. 389, Col. Xoco. Boletos en cinetecanacional.net
Ciclo organizado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro Cultural de España en México. Curaduría: Luis E. Parés y Chema González. Agradecimientos: Deutsches Rundfunkarchiv (DRA), Radiotelevisión Española (RTVE) y Carlos Renau García.
Programa completo en ccemx.org

No hay comentarios: