martes, 25 de agosto de 2020

LEONORA CARRINGTON EN SU ESPLENDOR POR FILM&ARTS

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.

Leonora Carrington, considerada como una artista mexicana, llega con su obra a Film&Arts

Film&Arts presenta “Leonora Carrington: la surrealista perdida”, un majestuoso documental sobre la última superviviente del movimiento surrealista. Estreno el sábado 29 de agosto a las 21:00 horas.

Film&Arts, el canal de los amantes de las artes, estrena el documental sobre la vida de la artista inglesa Leonora Carrington, considerada como una de las máximas exponentes internacionales del surrealismo. Su paso azaroso por Italia, Francia, España y Estados Unidos, la llevó hasta M0.éxico, donde vivió y desarrolló plenamente su potencial artístico. “Leonora Carrington: la surrealista perdida” estrena el sábado 29 de agosto a las 21:00 horas.


Leonora Carrington, mujer ansiosa de libertad, con tan solo 17 años se enamora de Max Ernst y huyen del Londres estricto de los años 30 para establecerse en Paris, donde convive con Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Marcel Duchamp, André Bretón y Luis Buñuel. Pronto, ante la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Ernst es arrestado por ser opositor al régimen y Carrington huye a España, donde es internada por inestabilidad psíquica, hecho que marcaría su vida y obra más adelante.


En un intento de su familia por trasladarla a otro hospital psiquiátrico en Sudáfrica, Leonora logra escapar de su enfermera para refugiarse en la embajada mexicana en Lisboa, donde conoce al diplomático Renato Leduc, quien se casa con ella para ayudarla a escapar de Europa. Nueva York les da la bienvenida durante un año, lo suficiente para ampliar su círculo de amistades influyentes en el surrealismo, para finalmente llegar hasta la Ciudad de México en 1941, donde se divorcia amistosamente de Leduc, obtiene la ciudadanía mexicana y establece contacto con más artistas europeos refugiados de la Segunda Guerra, como Remedios Varo, con quien hace una gran y entrañable amistad.

Es en México donde Carrington desarrolla plenamente su potencial artístico, mientras que en su país natal seguía siendo desconocida.  Se relaciona también con artistas mexicanos, entre ellos Frida Kahlo, Diego Rivera, y escritores como Carlos Fuentes y Octavio Paz. Forma una familia al lado del fotógrafo húngaro Emir Weisz, con quien tiene dos hijos, Paul y Gabriel.


Este documental explora su dramática evolución de debutante inglesa a artista en el exilio, y nos lleva a un viaje a su mundo oscuro, extraño, cinematográficamente onírico, entremezclando la animación experimental con sus cuadros, esculturas y cuentos. “Leonora Carrington: la surrealista perdida” celebra a una mujer cuya contribución artística ha sido históricamente pasada por alto pero que recibió la admiración y reconocimiento mundial al abrazar al surrealismo como su refugio de por vida.

 

Film&Arts es el único canal de América Latina dirigido a los amantes de las artes y el espectáculo en todas sus manifestaciones. La señal puede verse en México por: AxtelTV (625), Totalplay (494), Sky (427 y HD 1437), Megacable (297), Izzi (430), Cablemás (430), Cablevisión Monterrey (430).

No hay comentarios: