viernes, 4 de febrero de 2011

LOS OJOS DE JULIA



Por Fabián Quezada León

Julia, (Rueda) es una mujer que en compañía de su esposo acude al lugar donde vivía su hermana Sara de la que estaba distanciada, la causa, su hermana se ha suicidado. Una vez en casa de Sara, Julia comienza a darse cuenta de dos cosas su hermana no se suicidó y la misma enfermedad que ha acosado a su familia se hace cada día más intensa en ella.

Ahora con la espada de Damocles pendiendo sobre su cabeza y con el peligro de quedar ciega, se interna en un laberinto de mentiras, acusaciones, traiciones y por que no? En la mira de un hombre que posee los más bajos instintos y que quiere dañarla y ella en muy poco tiempo no podrá ver nada de lo que la acecha… así que debe realizar una carrera contra el reloj para salvar su vida.

Ser la nueva producción y heredera de taquilla de un tema de terror como lo fue un film tan comentado como el Orfanato, tiene sus bemoles, pues siempre quedará la duda si se es mejor o infinitamente peor a su antecesor. Los Ojos de Julia se ven en esa situación. La expectativa creada por la cinta anterior fue demasiada para soportar el peso de las revisiones sin embargo esta cinta aunque si bien inferior a su predecesora, no es un intento fallido. Si, es cierto, es mas que nada efectista, pero logra su cometido fielmente, mantiene una tensión aunque se conozca de antemano mucho de lo que va a suceder.
El tema de las victimas ciegas se ha llevado ya otras veces a la pantalla y siempre esa condición ha sido explotable ya que ver a una victima que tiene tras de sí al asesino con el cuchillo sangrante siempre va a ser un poco aterrador.
En esta cinta lo que debemos esperar es el terror a la española, en esa exploración que a la vez que ha sido influenciada por el cine de Hollywood posee un cariz de dureza y corazón frío que los productores de Tinseltown no parecen muy complacidos en ocupar en sus cosas.
Desde el principio cuando comenzamos a ver la progresiva enfermedad de la protagonista nuestro desempeño mental sabe que va a quedar ciega y que un asesino (en principio desconocido) va a ir tras ella si bien con causas desconocidas, si con un fin claro.
Y la trama prosigue usando el recurso del sonido y el gag del efecto imprevisto para ir manteniendo la tensión a lo largo de los minutos robando caminos ya conocidos pero que aunque lo sean cargan alguna cantidad de ansiedad anticipatoria al espectador.
La atmósfera fría, húmeda y absolutamente gris de la locación envuelve con un tinte mortuorio los sucesos.
Pero por desgracia no a la efectividad del guión.
Ante Julia se desenvuelven las tramas del misterio, un viaje a un hotel donde su hermana se hospedó justo antes de su muerte, y misteriosas fuerzas que hacen perder la pista de lo que sucedió ahí y por que no?, de las personas que rodean a Julia. Solamente para resolverlas con puntos que no pulen la historia.

Sin pudor alguno sabemos, cuando lo vemos, como van a ser los próximos minutos de película (y hasta el final) y ahí seguimos dejándonos llevar por la tensión (si decidimos entrar al juego, claro está). Si no, comenzamos a ver los graves puntos flacos en la historia y la pobreza de las soluciones que se dan a los problemas que por mucho que estén bien filmados no dejan de ser errores, ni ser estructuralmente a nivel de guión, soluciones fáciles a problemas difíciles.

Al final del día si se le toma sin demasiada expectativa y se deja conducir por ella será una cinta que logra modestamente su cometido y que pasará sin mucha pena ni gloria al resumen de películas de terror que se verán en el año.

Dirección: Guillem Morales
Reparto: Belén Rueda, Lluís Homar, Julia Gutiérrez Caba, Pablo Derqui, Joan Dalmau, Francesc Orella , Boris Ruiz , Clara Segura, Andrea Hermosa.
País España
Año: 2010
Género: Terror, Thriller, Suspenso
Duración: 111 min
Clasificación: Mayores de 15
Fecha de estreno e n México: 4 de Febrero

No hay comentarios: