viernes, 6 de mayo de 2011

ARIELES 2011: EL INFIERNO, LA MÁS NOMINADA.


Por Julia Elena Melche.

El próximo sábado 7 de mayo se llevará a cabo la entrega de los premios Ariel a lo más destacado de la cinematografíanacional, en su edición número 53. Como es una tradición, el evento tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, ahora, encabezando la lista con 14 nominaciones la divertida sátira de humor negro sobre el narcotráfico en nuestro país El infierno de Luis Estrada. Con un destacado éxito en taquilla durante el año pasado, El infierno compite con Chicogrande de Felipe Cazals y Abel de Diego Luna en las categorías de Mejor Película y Mejor Dirección, siendo postulada también en los rubros de Mejor Actor por Damián Alcázar, Mejor Coactuación masculina por Ernesto Gómez Cruz y Joaquín Cosío, Mejor Coactuación Femenina por María Rojo, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Sonido, Mejor Diseño de Arte, Mejor vestuario, Mejor Maquillaje y Mejores Efectos Especiales.

Para Mejor Actor están también Javier Bardem por Biutiful de Alejandro González Iñárritu, un drama humano sobre la explotación de inmigrantes ilegales en España y Hansel Ramírez por La mitad del mundo de Jaime Ruiz Ibáñez, cuya interpretación ha sido elogiada como un chico ingenuo y con retraso mental que choca con la doble moral de los habitantes de su pueblo.

Por su parte, Ofelia Medina y Úrsula Pruneda están nominadas a Mejor Coactuación Femenina y Mejor Actriz, respectivamente, por Las buenas hierbas de María Novaro. Sus actuaciones son sin duda inmejorables, aunque a la par del trabajo de Pruneda se encuentra el de la talentosa Mónica del Carmen por Año bisiesto, el controvertido filme de Michael Rowe y merecedor de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2010, que ofrece un retrato en frío de la soledad a través de la historia de una joven que busca llenar sus vacíos afectivos y grisura existencial con el sexo ocasional y las relaciones sadomasoquistas.

Si bien, el reconocido y veterano Ernesto Gómez Cruz ofrece una destacada actuación en El infierno como un poderoso jefe del crimen organizado, la interpretación del chihuahuense Joaquín Cosío en la misma cinta como el orgulloso narco y cruel torturador sin escrúpulos llamado El Cochiloco, será seguramente la ganadora en Mejor Coactuación Masculina.


En Mejor Guión Original compiten Abel, El infierno y Año bisiesto. En mejor Fotografía Biutiful, Chicogrande, El infierno y El atentado. En Mejor edición Abel, Biutiful, El infierno e Hidalgo, la historia jamás contada. Como Mejor Ópera Prima están Alamar de Pedro González Rubio, de Michael Rowe y Año bisiestoLa mitad del mundo de Jaime Ruiz Ibáñez. En la categoría de Mejor Película Iberoamericana se encuentran la argentina El hombre de al lado de Mariano Cohn y Gastón Duprat, la cubana José Martí, el ojo del canario de Fernando Pérez y la española También la lluvia de Iciar Bollain.

Como cada año, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega el Ariel de Oro como reconocimiento a la trayectoria de actores o cineastas. En esta ocasión los merecedores de este homenaje son el realizador Jorge Fons de Rojo amanecer, Los caifanes, Fe, esperanza y caridad, Los albañiles y El callejón de los milagros, entre sus más de veinte cintas, y la actriz Ana Ofelia Murguía, una de las actrices más reconocidas en el cine nacional, con casi medio centenar de filmes y ganadora de importantes premios por sus interpretaciones en Mi querido Tom Mix, Los motivos de Luz, De noche vienes Esmeralda, El jardín del edén y Escrito en el cuerpo de la noche, entre otras.

El destacado investigador, académico, analista, escritor y polémico crítico de cine Jorge Ayala Blanco, autor de una veintena de libros sobre el cine de todo el mundo, entre ellos el abecedario del cine nacional, que encierran su peculiar estilo mordaz, pero a su vez su gran riqueza literaria y su profundo conocimiento del séptimo arte, será reconocido con la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2010.

Para mayor información de las nominaciones, pueden consultar la página: www.academiamexicanadecine.org.mx

No hay comentarios: