sábado, 21 de mayo de 2011

PIRATAS DEL CARIBE; NAVEGANDO EN AGUAS MISTERIOSAS (PIRATES OF THE CARIBBEAN: ON STRANGE TIDES)








Por Fabián Quezada León
Jack Sparrow (Depp) regresa a las andadas y de manera sensacional recupera todo el aire de la primera parte para darnos una cinta divertida y fresca. Ahora Jack, para variar, anda haciendo de las suyas y requiere ciertos elementos “insignificantes” como una tripulación y un barco para recuperar al Perla Negra. Así que una cosa lleva a la otra y cuando menos se lo espera se entera de que hay alguien que está usando su “mal nombre” para reclutar marineros…. Semejante afrenta no va a pasarla Jack por alto.

En un duelo en una taberna descubre que ha sido suplantado por la enigmática y sexy Angélica (Cruz) Y que además hay un proyecto "laboral" para buscar “La fuente de la eterna juventud” que por supuesto es codiciada por piratas, españoles e ingleses. Jack debe unirse a la aventura y va a dar nada mas y nada menos que al “Venganza de la Reina Ana” el barco del mismísimo Barba Negra (McShane)



En una divertida, loca, y completamente a la sparrow aventura, las correrías de Jack, ahora sin sus compañeros en las anteriores tres historias, nos da una refrescada a la trama. Piratas del Caribe Navegando en Aguas Misteriosas es una de las cintas inaugurales de la temporada verano 2011 de cine.

Evidentemente se sabe desde el principio que las películas del verano son potentes blockbusters que compiten ferozmente por la taquilla , que están llenas de efectos, sensacionalismo, actores que cobran en cifras de ocho ceros y presupuestos publicitarios como para dejar frio a Ricky Ricón. Son diversión y acción pura y tienen muy en claro que, salvo casi nulas excepciones, no van a ser recordadas realmente por su calidad cinematográfica sino por los miles de millones que ingresaron a taquilla. Pero así son ellas, brillantes, coloridas, llenas de adrenalina y glamour. Entonces muchos dirán que son solo carne comercial la verdad es que cumplen con una misión específica, recaudar millones de ingreso y divertir; en una palabra aspiran a convertirse en fenómenos de mercado.

Piratas del Caribe partes 1, 2, 3 y ahora la 4 es una franquicia que a lo largo de los años había ido cayendo en un esperado desgaste. La mayoría ya conocemos las locuras de Jack, sabíamos de que podíamos esperar con sus compañeros y las aventuras eran lo esperado. Hasta que en la tercera parte pareció que habíamos llegado a un "final".... Solo era una mentirilla
Llegó la cuarta parte... Y aunque sin duda es un “danzón dedicado a” lo cierto es que también la contraparte que realiza "Pe" como la sexy y letal Angélica (que de "angélica" no tiene nada) da un balance de diversión a las no siempre sanas intenciones de Jack.

Pe, da una sal y pimienta a Deep en una pareja mucho más efectiva que en El Turista con Jolie y conste que sabemos de antemano que cualquiera de los dos piratas es un monumento andante a la tranza.

La peli también contempla la respectiva historia de amor, un amor mucho más que imposible, que desde luego va a tener mucha tela de donde cortar en la quinta parte.
La historia es baja en batallas y enfrentamientos cuerpo a cuerpo y el uso del 3D es muy simple (Como comentario al margen; no se necesita verla en 3D para gozarla y definitivamente sin los lentes gana mucho en luminosidad).

Evidentemente si se requiere información general sobre los personajes para poder gozarla más genuinamente pero, un neófito puede llegar a entenderla perfectamente, lo importante es dejarse llevar por el sentido de fábula y acción siguiendo a Jack; mientras lo mismo se balancea sobre las cabezas de los nobles y deja un pastelillo clavado en un candil para luego recuperarlo, que escapa, no sin toparse con una de las actrices que hace un cameo, (Dench) que se pelea en una cantina en la que acaba de estar con su papá (Richards en otro cameo)

De esta forma Jack adquiere dotes de superhéroe mezclado con rock star, simple como eso.

Desde luego, el hilo conductor de la película es la búsqueda de la Fuente de la eterna Juventud y aunque cada uno de los aventureros va a ella por un motivo diferente, no todos van a ver cumplido su deseo a la hora de encontrarla.
Filmada en exóticas locaciones en Hawaii la cinta va hechizándonos entre sirenas, piratas y fuentes maravillosas, a la que se suman los secretos que se nos revelan en el camarote de Barba Negra. (Y que claro, nos dan pistas de la siguiente parte)
La Saga de Piratas ha conservado una característica a lo largo de estos casi 10 años de existencia de la franquicia; cada una puede ser vista como una película individual sin demérito de ser considerada parte de una saga. La prueba es que también en esta ocasión nos dejan con el sabor de haber visto una historia pero con los plots abiertos de que desde luego, tendremos continuación (No se salgan del cine al acabar la cinta, porque hay una mini escena final después de los créditos)

Dirección: Rob Marshall
Con: Johnny Deep, Penélope Cruz, Geoffrey Rush , Ian McShane, Stephen Graham País:
Estados Unidos
Año: 2011
Género: Acción, Aventura, Comedia
Duración: 2 Hr 17 min
Clasificación: Mayores de 13: Intensas secuencias de acción, aventura y violencia,
Fecha de estreno en México: 20 de Mayo

No hay comentarios: