lunes, 23 de mayo de 2011

EL MUNDO SEGÚN BARNEY (BARNEY’S VERSIÓN). OTRA DESAFORTUNADA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA.




Por: Dulce María Casasola Mendoza.


Es raro que la adaptación cinematográfica de una obra editorial, sea por una parte, fiel a la original y por otra, que la adaptación para cine, sea igual de exitosa que el libro.

Desafortunadamente este el caso que nos ocupa; mientras que el best seller cuenta de manera ágil y divertida la historia y peripecias de Barney, la película no logra este mismo resultado.











Barney Panofsky es un judío canadiense, exitoso productor de televisión pero también es un hombre imprudente, cuya vida está marcada por sus tres matrimonios y sus dos hijos; ahora se ve implicado en la misteriosa desaparición de su mejor amigo. Desde el inicio de la película, los flashbacks se hacen presentes, debido a que Barney recuerda constantemente acontecimientos que marcaron su vida pasada; así el público puede conocer su vida bohemia en la década de los setenta, en Roma, lugar donde contrajo matrimonio con su primera esposa. Barney enviudó y contrajo matrimonio por segunda ocasión; curiosamente en su boda, conoce a Pike, la mujer que después se convertiría en su tercera esposa; paralelamente, Barney se ha convertido en el principal sospechoso del asesinato de su amigo, pues éste último era amante de su segunda esposa.

Richard J. Lewis, hace su debut cinematográfico con esta adaptación, que ni remotamente se acerca la versión original. Sin embargo, Lewis no supo aprovechar todos los elementos, tanto de una trama rica en sucesos, como de un excelente casting. Paul Giamatti, hace su mejor esfuerzo por sacar adelante a un personaje lleno de matices, pero que no logra sostener él solo el peso de la cinta, ya que la manera en que el personaje está planteado en la película, hace que su personaje pierda el interés del espectador, debido en gran parte a los vaivenes de la historia, repleta de flashbacks.

La película no se define y mientras el metraje corre, pierde interés, el ritmo se vuelve lento y cansado y cae en el recurso fácil y simple para resolver las situaciones de sus protagonistas, a pesar de tener con algunos escasos momentos de comedia, un tipo de humor negro que le hace muy bien a la historia.




Es el público quien tiene la última palabra para ver un filme de dos horas y cuarto de duración aproximadamente.

Dirección: Richard J. Lewis
Países: Canada – Italia
Reparto: Paul Giamatti, Dustin Hoffman, Rosamund Pike, Minnie Driver, Rachelle Lefevre
Año: 2010
Duración: 132 minutos
Género: Drama
Clasificación: Adolescentes y adultos
Fecha de estreno en México: 20 de mayo de 2011.

No hay comentarios: