sábado, 28 de mayo de 2011

QUÉ PASÓ AYER 2 (THE HANGOVER 2)







Por Fabián Quezada León.

La manada esta de regreso. Si pero el auto copy no es un buen punch.

Stu (Helms) ha decidido casarse. (Mira que el chico es valiente, después de haber vivido la experiencia en aquella capilla de las Vegas) para ello ha escogido la exótica tierra de Bangkok. Evidentemente debe invitar a sus mejores amigos Phil (Cooper) y Doug (Bartha). Claro que su primer pensamiento no es incluir en el paquete al terrible Alan (Galifianakis) pero por requerimientos de sus amigos termina invitándolo. Los ingredientes para la destrucción flotan en el aire. Al pisar tierra Thai el refulgente futuro matrimonial de Stu comienza a tener borrasca. Justo cuando la terrible llamada de “crees que eso suspenda la boda?” se da… sabemos que este viaje va a ser mucho más terrible que la despedida de soltero en las Vegas.


Las Vegas quedó atrás, aunque haya dejado secuelas. Ya no hay tigre, ya no hay bebé con lentes, ni dientes extirpados… junto con la manada regresan las prostitutas, la droga y algunos Looks extremos Ah… y un amigo de la primera parte.


La original “Qué pasó ayer” tuvo la grata sorpresa de que iba in crescendo y la cantidad de locura era para intoxicar hasta a monumentos a la cordura. Fuimos de menos a más y la experiencia fue absolutamente innovadora, algo burda en su humor, pero completamente satisfactoria. Al llegar a esta segunda parte y prácticamente ver un copypaste ampliado el elemento sorpresa va a la inversa. La pregunta obvia es ¿de verdad los escritores entendieron la diferencia entre secuela y copia? Eso es un misterio para la araña…
Al tener el recuerdo de la primera parte, las expectativas de qué haría ahora esta banda de locos eran demasiadas y la expectativa de encontrar nuevos elementos, nuevos planteamientos y hasta evoluciones de la historia (una locura total, lo confieso, mea culpa) se dan de golpe contra el suelo. La exploración de la hermandad masculina a la Hollywood se llena de clishes repetitivos.
Sabíamos que la dosis de locura debería ser exponencialmente superior, que ya no bastaba todo el paquete de desmanes que habíamos visto… pero el que se repitan de una forma tan evidente situaciones y momentos es un poco… aburrido.


Todos estamos de acuerdo en que sabemos de antemano el contenido de la cinta, sabemos en que va a acabar, y desde luego no esperamos que sea una de las cinco películas que se resguardarían en una catástrofe nuclear pero… tanto refrito termina por indigestar.
Sí, tiene sus momentos en los que la risa es inevitable, pero no es una risa de sorpresa, simplemente se siguen fórmulas de: a +b = risa y sin esfuerzo se obtiene el resultado y uno, se ríe.

Pero es una risa casi sin sentido. Facilota.

Lo innovador de la película es la presencia de una simio candidata al enfisema pulmonar y la exótica y explosiva presencia de Ken Jeong que repite como el desequilibrado criminal de poca monta de la primera parte. Galifianakis sigue robándose el show porque sus guarradas siguen y siguen y siguen… y aún con eso, lo terminas queriendo.
Si, es palomera, si, es burda, inconsciente, promueve el “me importa un pepino” , etc. etc. pero va a divertir al publico si no llega con expectativas y no siente esa extraña sensación de dèja vu

Dirección: Todd Phillips

Reparto: Bradley Cooper, Zach Galifianakis, Ed Helms, Justin Bartha, Ken Jeong, Paul Giamatti, Jamie Chung, Sasha Barrese, la changuita Crystal

País: Estados Unidos

Año: 2011

Género: Comedia

Duración: 102 min

Clasificación: B 15. Referencias sexuales, desnudos, uso de droga, humor rudo

Fecha de estreno en México: 27 de Mayo

No hay comentarios: