viernes, 13 de mayo de 2011

COPIA FIEL (COPIE CONFORME)




MÚLTIPLES REALIDADES.


Por Julia Elena Melche.
Para los seguidores de la obra del cineasta iraní de culto internacional Abbas Kiarostami, su reciente cinta, resultará una estimulante sorpresa. Con un cambio radical, es la primera que filma fuera de su país, desconectada de su cultura y de su acostumbrado tono seudo documental, con diálogos precisos y con una actriz profesional encabezando el reparto, la francesa Juliette Binoche, No obstante, el realizador conserva su inclinación por el relato sencillo y sigue fiel a sus posturas estéticas.
La cinta arranca con la llegada del maduro escritor inglés James Miller (el barítono William Shimell) al sur de la Toscana Italiana para promocionar su nuevo libro en el que plantea que una buena copia es mejor que el original y que ambos tienen el mismo valor. Ahí conoce a la dueña de una galería de arte, llamada simplemente Ella (Binoche), con quien se entrevista y conversa durante horas.
La expresión verbal de los personajes es de nuevo esencial en la trama, ahora para reflexionar sobre las relaciones de pareja. La estructura poliédrica narrativa muestra las semejanzas entre el amor y el arte, cuyas representaciones son en sí copias o una referencia de lo que fueron y pueden ser percibidas de innumerables maneras. Kiarostami no cree en un cine que de al espectador una versión de la realidad. Prefiere ofrecer varias interpretaciones posibles de la misma para dejar al público en libertad de escoger. En El sabor de la cereza (97) y El viento nos llevará (99) fue evidente la idea de realizador. Se trata de filmes inacabados, como él los define. En ellos una historia se completa y concluye según la imaginación y sensibilidad de cada espectador.
En Copia fiel la realidad se vuelve un fascinante juego de espejos a través de las inagotables variaciones de imágenes preexistentes. De ser dos personas que acaban de conocerse, los personajes pasan inesperadamente a ser una pareja con quince años de matrimonio y en evidente crisis. Kiarostami establece la legitimidad de lo original frente a la copia y deja que sea el espectador quien determine si la pareja de esposos es la misma del inicio o si son dos diferentes; si la segunda es una copia de la primera y el encuentro en la galería hace quince años corresponde a su pasado.
El director se aventura en una propuesta audaz para construir un filme palimsesto. El escritor y Ella pueden ser el reflejo de las muchas parejas que desfilan en la cinta; desde aquella en su primer encuentro, unos recién casados, un matrimonio de turistas, hasta una pareja de ancianos que camina de la mano, como en una variación en tiempo y espacio de sí mismos, a manera de una reescritura de su propia historia, pero también Copia fiel puede ser episodios vivenciales de una multitud de parejas.
Juliette Binoche recibió el premio como Mejor Actriz en el Festival de Canes 2010 por su notable interpretación.


Dirección: Abbas Kiarostami.
Reparto: Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carriere y Agathe Natanson.
País: Francia-Italia-Irán.
Año: 2010.
Género: Drama.
Duración: 1056 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 13 de mayo de 2011.

No hay comentarios: