viernes, 13 de mayo de 2011

EUROPA EUROPA: DISTINGUIDO SABOR CONTINENTAL




EL IMPERIO DE LOS LOBOS
Martes 17 a las 20.00 hs.
Anna Heymes (Arly Jover) tiene unos 30 años y es la esposa de uno de los más altos funcionarios del Ministerio del Interior. Hace más de un mes que sufre alucinaciones terroríficas y crisis de amnesia de forma regular, hasta el punto de que no reconoce el rostro de su propio marido e incluso duda de la honradez de éste. Mientras tanto, en el distrito número X, un capitán de policía obstinado, Paul Nertheaux (Jocelyn Quivrin), recibe el encargo de la investigación relacionada con la muerte de tres mujeres de origen turco, que trabajaban en unos talleres clandestinos y cuyos cuerpos han sido hallados horriblemente mutilados. Para poder infiltrarse en la población turca del barrio, Nertheaux no tiene otra solución que recurrir a Jean-Louis Schiffer (Jean Reno), uno de sus antiguos colegas conocido por su reputación de policía implacable…

“L'empire des loups”. Francia, 2005. Dir. Chris Nahon. Con Jean Reno (Jean-Louis Schiffer), Arly Jover (Anna Heymes), Jocelyn Quivrin (Paul), Laura Morante (Mathilde), Philippe Bas (Laurent), David Kammenos (Azer), Didier Sauvegrain (Ackerman), Patrick Floersheim (Charlier), Etienne Chicot (Amien), Albert Dray (Lugarteniente), Vernon Dobtcheff (Kudseyi).

El primer cine de Stephen Frears
Dos telefilms del genial director británico de enorme impacto en el momento de su estreno, que sirvieron para reafirmar las carreras del protagonista Ian McKellen –en un papel inolvidable-, y del mismo Frears, que en ese entonces era una joven promesa del cine inglés. “Walter” fue estrenada justo antes de los dos primeros grandes éxitos cinematográficos del realizador: “Ropa limpia, negocios sucios” y “La ejecución”, y “Walter y June”, antes de “Susurros en tus oídos”.

Estreno: Walter
Jueves 19 a las 22.00 hs.
Ian McKellen interpreta a Walter en una de las películas más profundamente conmovedoras jamás hechas para la televisión. Adaptada de la premiada novela de David Cook, Walter es la historia de un hombre con discapacidad mental a merced de las actitudes de una sociedad insensible. El film muestra con comprensión y simpatía los problemas enfrentados por Walter mientras lucha contra la fatalidad de su nacimiento. Como adolescente, aprende a leer, escribir e incluso a mantener un trabajo humilde, partir de sus propios esfuerzos y los de su madre. Pero él es incapaz de hacer frente solo a la vida cuando sus padres mueren. El único camino abierto para él a comienzos de la década de 1960 es una larga estancia en un hospital psiquiátrico… Este telefilm fue premiado con el BAFTA a mejor drama, mientras Ian McKellen recibió el galardón a mejor actor del año entregado por la Royal Television Society.
“Walter”. Gran Bretaña, 1982. Dir. Stephen Frears. Con Ian McKellen, Barbara Jefford, Arthur Whybrow, Tony Melody, David Ryall, Jim Broadbent, Linda Polan.

MALDITA MISERIA
Viernes 20 a las 22.00 hs.
Tres jóvenes napolitanos, Antonio, Chicchino y María, quieren importar el sistema de microcréditos del ganador del premio Nobel Muhammed Yonus, que tan bien funciona en la India, para los barrios más pobres de Nápoles, contra la opinión de sus familias y de los usureros locales. Pero nada -ni siquiera que tanto Antonio como Chicchino aman a María, mientras ella está indecisa entre los dos muchachos-, les impide proseguir con su ambición… Con esta película, la primera que Lina Wertmüller realiza directamente para la televisón, la directora ilustra que el microcrédito no es sólo un instrumento útil para luchar contra la pobreza en los países en desarrollo, sino también en el mundo desarrollado… Estreno
“Mannaggia alla miseria”. Italia, 2009. Dir. Lina Wertmuller. Con Gabriella Pession, Sergio Assisi, Piera Degli Esposti, Ciro Esposito, Roberto Herlitzka, Ida Di Benedetto, Peppe Servillo, Lina Polito.
Estreno: CIELO Y TIERRA
Domingo 22 a las 20.00 hs.
1944, en un amanecer de verano, en Busseto, un grupo de cinco soldados alemanes en retirada, comandados por el oficial Friedrich, captura en los campos a un grupo de jóvenes que, por diversas razones, no han abandonado el país. Entre los prisioneros están Samuele, judío y profesor de violín, su hermana Anna, traumatizada por la deportación de sus padres a los campos de exterminio; Lea, la novia de Samuele; Giovanni y Luigi, dos agricultores que han dado refugio a los hermanos; Battistino, un adolescente rebelde y valiente, que ha resistido hasta el último momento y fue capturado por Cesare, un sargento fascista que se unió al grupo de militares alemanes en fuga; un sacerdote, culpable de haber denunciado bajo tortura por parte de los militares, la presencia de los jóvenes en la comarca. El teatro de Busseto es el telón de fondo del destino de estas personas. En este escenario verdiano, en el insensato infierno de la guerra que une a un ejército derrotado y en retirada con un puñado de civiles desarmados, el judío Samuele y el nazi Friedrich encuentran una pasión común: el amor por la música y el violin. El sentimiento de la música une espiritualmente y culturalmente a los dos enemigos…
“Cielo e Terra”. Italia, 2004. Dir. Luca Mazzieri. Con Gianmarco Tognazzi, Anita Caprioli, Fabrizia Sacchi, Herman Weiskopf, Giuseppe Cedema, Konrad Hochgruber, Hannes Holzer, Andrea Riccardo Bruschi, Paolo Rossini.

No hay comentarios: