miércoles, 16 de mayo de 2012

SIN SALIDA (TRESPASS): ABRIR O NO ABRIR LA CAJA FUERTE, ESE ES EL DILEMA.


Por Julia Elena Melche.
El director, guionista y productor neoyorquino Joel Schumacher reúne a  Nicole Kidman y Nicolas Cage en un thriller psicológico donde interpretan a Sarah y Kyle Miller, un feliz y adinerado matrimonio que vive en una lujosa casa al lado de su hija adolescente Avery (Liana Liberato). Una tarde llaman a la puerta varios agentes de la policía argumentando que desean hablar con ellos. Kyle les abre sin saber que se trata de un grupo de criminales violentos que pretenden robarse todas sus pertenencias. Los intrusos saben lo que tienen y están enterados del jugoso negocio de Kyle, quien se dedica a la tasa y venta de diamantes. Ellos  imponen sus reglas y los toman como rehenes. Sin embargo, Kyle está decidido a defender su patrimonio y a su familia.
Schumacher se ha caracterizado por ser un realizador bastante irregular que ha pasado del drama (Línea mortal, Verónica Guerin) al thriller (Día de furia, 8mm.) al musical (El fantasma de la ópera) a la aventura de acción (Batman y Robin, Batman Forever) al drama bélico (Tigerland) y a la comedia  dramática (Nadie es perfecto) con diferentes resultados. Su nuevo trabajo no se encuentra entre sus cintas más destacadas.
Sin salida adolece de un guión sin muchas ideas. Inicia con buenas situaciones plenas  de tensión que sin embargo se ven luego bastante forzadas y se ven disminuidas en el suspenso que las caracterizó.  Con algunos flashbacks que dan forma a una serie de engaños y mentiras que luego quedarán revelados, la historia transcurre en los espacios cerrados de la magnífica casa y en una sola noche.
Los eventos se vuelven predecibles, como el regreso inesperado de la hija a casa para ser secuestrada por los asaltantes, y la trama da vueltas en sí misma sin mayores sorpresas. El motor que la guía es la constante negación de Kyle para abrir la caja fuerte mediante argumentos faltos de interés para ganar tiempo. Con un nuevo tropiezo en su carrera, Nicolas Cage se erige como un héroe muy poco probable  que se enfrenta a los malhechores. Por su parte Nicole Kidman luce como una hermosa e histérica ama de casa que se dedica a pegar de gritos durante toda la cinta.
Las interpretaciones en general son lo que menos brilla en la pantalla y todos los secretos que al final son revelados carecen de sustento e interés dramático y terminan perdiendo su endeble fuerza argumental.  Da lo mismo la excelente factura y la acertada ambientación del filme o su buen reparto, que por desgracia no consiguen  motivar el interés en el espectador. Sin mucho sentido, Sin salida pudo ser algo más que un débil recuento de víctimas arrinconadas y ladrones apuntando armas.
Dirección: Joel Schumacher.
Reparto: Nicolas Cage, Nicole Kidman, Liana Liberato, Jordana Spiro, Ben Mendelshon y Cam Gigandet.
País: Estados Unidos.
Año: 2011.
Género: Thriller psicológico de suspenso.
Duración: 91 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 18 de mayo de 2012.

No hay comentarios: