viernes, 18 de mayo de 2012

PLAN PERFECTO (FRIENDS WITH KIDS)



Por Fabián Quezada León

Julie (Westfeldt) y Jason (Scott) son amigos de toda la vida. Además tienen otros amigos, (felices parejas) que comienzan el escalafón de casarse, tener hijos etc. Mientras Julie y Jason permanecen solteros y gozando de los privilegios que eso conlleva, hasta que el reloj biológico de Julie comienza a sonar más insistentemente que un despertador chino en un puesto callejero y se plantean la opción de tener un bebé. Claro, sin las consecuentes: boda y cambiarse a vivir juntos.
Cada uno al cumplir su cometido retornará a su vida, libre de ataduras con una sola pareja. ¿Por qué estropear su existencia de solteros? Todo comienza en ¿cómo decirles a sus amigos,  que están en relaciones “normales”, que ellos iniciarán esta “aventura”? ¿Y cómo proseguir con la vida de solteros con un bebé en común? La propuesta, que se planteaba tan simple, se complica y afecta las vidas de Julie y Jason y la de sus amigos más cercanos.

Jennifer Westfeldt se hizo su película escribió, dirigió y protagonizó. Y para ello se rodeo de sus amigos. Lo cual no está mal. La cosa es que aunque es una propuesta interesante, dado que plantea situaciones muy reales entre un segmento poblacional conformado por adultos en sus 30’s, que pensaron que su vida profesional siempre gobernaría su entorno y que jamás querrían una familia ni compromisos amorosos más allá de unas cuantas noches, que se topan con que de repente la idea de tener una familia en el sentido más antiguo del término, no resulta después de todo tan repulsiva.
Sí, es una historia que toca muchas de las cosas que cualquiera a sus 30’s y sin hijos ha vivido. Cuando todos sus amigos no tienen otro tema de conversación que los múltiples colores que puede tener el popó de sus vástagos. Hasta ahí se entiende alguno de los hilos de la historia… Sin embargo, la continuidad y la solidez de todo el argumento se deshilvana si se le quiere comprometer con alguna de las causas que se tocan, como por ejemplo la sensación de pareja, la frustración de las crisis matrimoniales y la compaginación de los amigos con hijos con los amigos que no los tienen.
Se divaga entre la comedia con situaciones sexuales los discursos “serios” y la trama dulzarrona romántica con salpicaduras de papilla y olor a talco de bebé.
Vamos a ver; la propuesta de tener un hijo con tu mejor amig(o, a) es en verdad una situación que se encuentra entre la mente de este segmento tan representado en la película; después de todo a tu mejor amig(a,o) lo conoces mejor que a cualquiera de tus “relaciones fugaces” y ¿por qué no? Podría funcionar juntar los genes, o sease una llamada desesperada a recurrir a un banco de (esperma u óvulos) con garantía de que es confiable. La idea suena tentadora.  Tan tentadora como “patinadora” a la hora de asentarla para darle un “humor” a la película
La sensación de toda la cinta es que no arribó a ningún lado, el planteamiento de la vida de este grupo de ejecutivos: solteros, despreocupados, con una abundante vida sexual, con buen ingreso y cero ganas de compromiso;  que de repente se encuentran con que sus amigos cercanos que se casaron, y después de unos años esas antaño “felices y sexys parejas” atraviesan por períodos de crisis matrimoniales y crisis familiares, desencantos sexuales y una vida común y rutinaria. Aquí podría haberse atacado esa situación , pero no , no se hace.
Todo esto se queda en un mero planteamiento enfrentado con los gags de comedia sexosa y “rosa”  para hacerla encajar en una especie de Chick Flick mientras que sin remordimiento alguno se efectúa  el desaprovechamiento de personajes y actores como Wiig, Hamm y Rudolph (por no citar los “Cameos extendidos” de Burns y Fox)…
Todo esto da por resultado, que a menos que se acuñara un término híbrido de “comedia con bases serias” lo cual sería una contradicción, se podría colocar a esta cinta en algún sitio y de cualquier manera, la línea argumental siempre sería floja y al final queda desinflada.
Si se le lee por encima y se deja ir por las situaciones cómicas que representan la vida diaria y la obvia historia de amor (tan clara y poco atractiva por conocida) a lo mejor puede resultar en una cinta para simplemente pasar el rato y comer palomitas sin pensar en nada más. Ni siquiera en tus propios amigos con hijos.  

Director: Jennifer Westfeldt
Reparto: Adam Scott, Jennifer Westfeldt, Jon Hamm, Kristen Wiig, Maya Rudolph Chris O'Dowd, Edward Burns, Megan Fox
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Comedia
Duración: 1 hr. 40 min.
Clasificación: Mayores de 15. Referencias sexuales temática
Fecha de estreno en México: 18 de Mayo

No hay comentarios: