sábado, 26 de mayo de 2012

HOMBRES DE NEGRO 3 (MEN IN BLACK 3)


 Por: Fabián Quezada León

Una buddy comedy donde el “retro” adquiere un sentido vital.
J y K regresan después de 10 años para… ¿volver al pasado? Sí, esto es parte de la tercera secuela de Hombres de Negro donde el agente J (Smith) debe regresar a 1969.
Pero todo tiene un motivo. En una sofisticada prisión para criminales  de hiper peligrosidad que se ubica en la luna, el peor de todos y además archi enemigo de K (Jones)  ha escapado, Boris el animal (Clement). Boris tiene una pequeña cuenta pendiente con K; casualmente lo dejó manco.
Tras de un día de trabajo en el que se enteran de lo sucedido, K desaparece de este plano temporal y J al despertar se da cuenta de que K ha estado muerto desde los últimos 40 años.
¿Cómo se dio?, Boris encontró una máquina del tiempo y cambió el curso de la historia. Por lo que si J desea tener a su amigo (y de paso a la  tierra) en el presente, debe regresar a 1969 y salvar, nunca mejor dicho, “el día”

Tras de 15 años de servicio con los MIB y haber visto “casi” todos los secretos del universo pero eso de ir y venir en el tiempo aún no le había sucedido y menos si las consecuencias del viaje fueran salvar a la tierra de una destructiva invasión extraterrestre ni recuperar a su amigo y mentor, K.
Para ello J con la ayuda de un dispositivo regresa hasta los días en los que K era joven este joven K (Brolin) por supuesto aún no posee ciertas manías ni el agrio humor del viejo K. Así que J y K deberán  en sólo 24 horas, volver a hacerse amigos y sobre todo; equipo,  para evitar que la tierra sea aniquilada.
El regreso de una franquicia que tuvo un ligero descenso con su segunda parte no es un evento fácil. Y mucho menos cuando han pasado 10 años desde la última entrega.
La historia que vio la luz en 1997 había probado suerte en el 2002 y su éxito no fue lo que se esperaba, (La primera parte hizo 587 millones y la segunda 426)

Por eso en esta tercera parte Sonnenfeld regresa a sacarse la espinita, y para ello además cuenta con la ayuda de sus amigos (Coen y Brolin) en el argumento se sitúa a los agentes J y el joven K en el 69 con todos los acontecimientos que ese año sucedían (el primer vuelo a la luna, los hippies, el pop, Andy Warhol, y… los temas raciales) 
Evidentemente  la comedia de ciencia ficción se pone sobre ruedas nuevas  con acento retro  hipster  y con un Brolin que “es mas Tommy Lee  que Tomy Lee” en serio se lo fusiló en cada detalle.
En esta secuela/precuela también tenemos a Emma Thompson como O y su versión joven encarnada por  Eve a quién acabamos de ver en El Cuervo: Guía para un asesino
 La química entre Smith y Jones vuelve a  funcionar y Brolin se une en una perfecta armonía. Y la magia de este viaje en el tiempo  





se sazona con toda una serie de “artefactos y personajes” de culto en esta  febril ola de rescate retro  así vemos desde la moda y las telas  o la decoración hasta la aparición de un icono como Warhol y su legendaria “Fabrica” hasta el prototipo de los alienígenas se empapó de este espíritu  sesentero. 
Es obvio, los efectos especiales son efectivos y  el uso de ciertas frases y bromas de “amigos”  tiene su encanto y funciona  muy bien para los amantes del cine veraniego esa alocada colección de trajes en telas brillantes, botas de plástico, diálogos ácidos  y cabezas de “insecto”  es memorable, además de la presencia por instantes de Lady Gaga (¿queremos algo más icónico?) El gran logro es haber remontado el tiempo y el poco efecto de la segunda parte  para hacer pasar el tiempo y  casi irónicamente, regresar en él.  La cinta avanza y aunque lo que se considera el cierre de la saga tiende peligrosamente al sentimentalismo en el peor sentido, y casi es una colisión, logra de una manera  eficaz afianzar una idea de cierre siguiendo un esquema de circularidad en el tiempo (que al final de cuentas el tiempo es el elemento con el que se juega en esta trama) aunque no de una manera de cerrar la franquicia porque al jugar con la espacio temporalidad se abren posibilidades de una precuela/secuela.

Director: Barry Sonnenfeld
Reparto: Will Smith, Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Jemaine Clement, Emma Thompson.
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Ciencia Ficción,  Acción, Comedia
Duración: 1 hr. 44 min.
Clasificación: Todo público
Fecha de estreno en México: 25 de mayo de 2012

2 comentarios:

Sprezzatura dijo...

Me encanta la actuación de Will Smith en Hombres de Negro siempre es muy divertido, esos papeles le van muy bien.

fadeleon dijo...

Hola Sprezzatura
Gracias por leernos!
Si te gustan las películas de Will Smith puedes verlo ahora en su más reciente cinta "Despues de la Tierra" y si quieres leer nuestro comentario tambien!
Saludos!

Tus amigos de 432Magazine