jueves, 24 de mayo de 2012

EL GRAN ROBO: LADRONES CONTRA LADRONES.


Por Julia Elena Melche.
¿Hay algo más absurdo durante el asalto a un banco, que lleguen dos bandas diferentes de criminales a atracarlo? Con esta premisa se desarrolla la historia de una comedia de situaciones que quiere ser disparatada. Un poco antes del cierre de una institución bancaria llega Tripp Kennedy para cambiar un billete de alta denominación en monedas. Cuando la guapa cajera Kaitlin  termina de darle el dinero, irrumpen en el lugar tres asaltantes con el rostro cubierto. Al mismo tiempo llegan otros dos. Mientras los primeros son unos profesionales, los segundos son evidentemente unos raterillos aficionados de poca monta.
Con un guión  de los mismos escritores de la comedia ¿Qué paso ayer? , la cinta está dirigida por Rob Minkoff, especializado en cintas de animación y fantásticas como Un ratón en la familia, El rey León,  La mansión embrujada y El reino prohibido.
Ahora, manufactura una película entretenida que pudo ser chispeante y con más gracia. El problema se debe quizás a que la mayor parte de la acción recae en los protagonistas y no en los secundarios, que son los dos insignificantes asaltantes, interpretados por dos excelentes actores. El especializado en la comedia Tim Blake Nelson de ¿Dónde estás hermano?, donde interpretó a otro torpe raterillo junto a George Clooney, y Pruitt Taylor Vince, cuyo enorme físico y una enfermedad que le causa un movimiento involuntario en los ojos, le ha sido de gran ayuda para desempeñar personajes rudos. Entre sus cintas más destacadas se encuentran Mississippi en llamas, Asesinos por naturaleza y 13 monos.
Así, la trama recae en la estrella de Grey´s Anatomy, Patrick Dempsey  como Tripp y en la simpática Ashley Judd en el rol de la cajera Kaitlin. Cuando se desata un tiroteo en el banco, Tripp trata de poner a salvo a Kaitlin, de quien está enamorado y al mismo tiempo se hace cargo de la situación e intenta dialogar con los criminales. Sin embargo, el sistema de seguridad del banco inicia su procedimiento de cierre habitual al final de cada día y todos se quedan atrapados dentro del edificio.
En un inicio, el planteamiento resulta algo divertido, pero va perdiendo efectividad conforme avanzan los acontecimientos y se desarrollan nuevos conflictos entre las bandas de atracadores. Dempsey y Judd no consiguen levantar una cinta que intenta transitar por los caminos de la parodia y todo gira en torno a tiroteos, explosiones y actuaciones opacas en una historia que no termina de dar vueltas en sí misma y termina finalmente por agotarse.
Dirección: Rob Minkoff.
Reparto: Patrick Dempsey, Ashley Judd,
País: Estados Unidos-Alemania.
Año: 2011.
Género: Comedia.
Duración: 90 minutos.
Clasificación: Todo público.
Fecha de estreno en México: 25 de mayo de 2012.

No hay comentarios: