viernes, 11 de mayo de 2012

EUROPA EUROPA: SEPARACIONES Y REUNIONES FAMILIARES


Duerme conmigo
Viernes 11 de mayo a las 22.00 horas

Richard y Leila forman una pareja perfecta. Su relación se basa en una fuerte amistad y mucho trabajo. Pero sus vidas quedan golpeadas por la aparición de Sylvie, una forastera aparentemente inofensiva que pronto tendrá a cada uno bajo su poder, especialmente a Richard. Secretos oscuros e infidelidad son revelados cuando Richard y Leila son atraídos en el juego seductor y amenazador de Sylvie en esta historia de obsesión, deseo y traición… El guión es del prestigioso Andrew Davies, basado en la novela de Joanna Briscoe.

"Sleep with me”. Gran Bretaña, 2009. Dir. Marc Jobst. Con Jodhi May, Adrian Lester, Anamaria Marinca, Justine Mitchell. Color. Subtitulada. Dur. 94’


Malavoglia
Sábado 12 de mayo a las 20.00 horas

Los Malavoglia son pescadores y dueños del barco "La Provvidenza". La familia está compuesta por el padre, su mujer Maruzza y los hijos 'Ntoni, Mena, Alessi y Lia. Son chicos pobres, como muchos en Sicilia, que apenas han finalizado sus estudios de enseñanza obligatoria. Los Malavoglia son pescadores amenazados por los caprichos del mar, pero dispuestos a ayudar a un inmigrante clandestino (Alfio/Naceur Ben Hammouda), al cual ofrecen un trabajo y techo. Una noche "La Provvidenza" naufraga, lo que hace que la familia empiece a separarse. 'Ntoni (Antonio Ciurca) es el hijo mayor que, cuando muere el padre, se refugia en la música, que será al fin y al cabo la salvación de la familia, a ritmo de rap… Pasquale Scimeca basa su film en la novela homónima de Giovanni Verga (un clásico de la literatura italiana que ya había servido de inspiración a “La terra trema” de Luchino Visconti), aunque trae la acción a nuestros días. “De Verga he tomado prestada la trágica condición existencial del sur”, ha comentado el realizador, “pero no solo del sur de Italia, sino en general del sur del mundo, donde los jóvenes y las familias viven de modo desesperado. Trabajando en esta película he conocido de cerca la realidad de los inmigrantes que –a diferencia de nuestros jóvenes- consideran el trabajo una conquista…”.

“Malavoglia”. Italia, 2010. Dir. Pasquale Scimeca. Con Antonio Ciurca, Giuseppe Firullo, Omar Noto, Doriana La Fauci, Greta Tomasello, Giovanni Calcagno, Vincenzo Albanese, Salvatore Ragusa. Color. Subtitulada. Dur. 94’

18 años después
Domingo 13 de mayo a las 22.00 horas

Mirko y Genziano no se hablan desde hace 18 años. Son hermanos, pero un hecho del pasado los ha separado: la muerte de su madre en un accidente de coche. El primero ha sacado adelante el taller familiar, ha tenido un hijo con su esposa y se debate entre la inseguridad y los problemas económicos. El segundo, alérgico a los sentimientos y esclavo de las finanzas, trabaja en la Bolsa de Londres. 18 años después vuelven a verse, esta vez por la muerte del padre, cuya última voluntad consiste en ser enterrado junto a su esposa en Calabria. El viaje hasta allí, en el mismo Morgan descapotable donde murió la madre y reparado posteriormente por el padre, será la ocasión para una catarsis y para un diálogo postergado durante demasiado tiempo…

"18 anni dopo”, Italia, 2010. Dir. Edoardo Leo. Con Edoardo Leo, Marco Bonini, Sabrina Impacciatore, Eugenia Costantini, Gabriele Ferzetti. Color. Subtitulada.

No hay comentarios: