sábado, 19 de mayo de 2012

CUANDO TE ENCUENTRE (THE LUCKY ONE)




Por Fabián Quezada León
Un veterano de la Guerra de Irak, quien providencialmente salva la vida gracias al inesperado hallazgo de la foto de una mujer desconocida decide, al regresar a su país, dar con la interfecta para darle las gracias por estar vivo. De esa manera el sargento Logan Thibault (Efron) camina hasta encontrar a Beth (Schilling)  que casualmente pasará a ser también la mujer de sus sueños, aunque ciertos acontecimientos, no aclarados lo suficientemente entre ellos, se pondrán como  nubes negras en su porvenir.
Una adaptación del libro de Nicholas Sparks. Sí el mismo escritor de: The Notebook, A Walk to Remember, Message in a Bottle, Nights in Rodanthe, The Last Song y Dear John, de tal forma que ya más o menos te imaginarás el clima de esta cinta.
Independientemente de saber de quién viene el argumento, basta decir que las constantes del autor siguen: amor, tragedia, destino, y separaciones.  
Es un film dedicado a quien quiera una sobredosis de romance y frases almibaradas, además de un homenaje a Efron.
Desde luego, hay varias cosas que apuntar al respecto de Zac, sobre todo el patente discurso de que Efron trata desesperadamente de perder su imagen de adolescente, eso está bien, pero el error del casting fue ponerle a una niña que se ve varios años más madura que él.
Y Beth (Schilling) puede tener una cara linda y pero Zac sigue pareciendo de 16 años. Después, viene la inexplicable situación de encontrar a la chica de la foto que se resuelve, poco menos que increíblemente, de ahí en adelante es una infinita repetitiva y exasperante serie de clishes que se prevén 15 minutos antes de que sucedan, además.
Veamos el personaje de la heroína: Madre divorciada con hijo inteligente que juega ajedrez y que toca el violín. Separada del macho alfa del pueblo que además es sheriff,  Beth es huérfana y vive con su abuelita. Además de bonita es amante de los animales y maneja un asilo para perros.  
Mientras que Logan (Zac) acaba de regresar de la guerra, evidentemente politraumatizado por los terribles acontecimientos que vivió allá, donde no sólo estuvo a punto de perder la vida una vez, sino dos, (lo lamentamos por sus compañeros que sí, no pasaron de la hoja 25 del guión)  
Entonces tenemos a una chica dulce y desamparada y a un héroe lastimado que decide buscar a la mujer que, con una foto que tiene la leyenda “cuídate” lo salvó de morir.
Sin que sepamos ni como de repente Logan llega hasta donde vive la chica en cuestión y en lugar de decirle el cometido de su visita, deja que las cosas sucedan simplemente. A partir de ahí veremos una linda colección de idílicos atardeceres, tranquilos estanques y románticos paseos en bote bajo el sol crepuscular, como si se tratara de ir llenando “palomitas” en una lista de los elementos que debe poseer una chick flick.
Y como si se tiene a Zac se debe aprovecharlo, se le hacen decir diálogos estilo galán de los años 40’s y bailar en calzones con su amada. Pero no solo eso, también limpia las jaulas de los canes, repara los techos, sabe conducir un tractor y mantiene una postura de calma Zen ante las provocaciones, se lleva de maravilla con el hijo de la señorita en cuestión y le cae bien a la abuelita… además de sus ya conocidos dones de cantar, bailar y tocar el piano, por supuesto no sabe cuando revelar el verdadero motivo de su viaje… ¿será un truco para hacer creer a no sé quién, que eso no va a saberse jamás y prevenirnos de que cuando suceda una dolorosa separación amorosa será cataclísmica?.
Lo que jamás explican es ¿por qué no se lo dice desde el principio? No importa, solo es un periodo, de  más de una hora, para ver planos de Zac… los cuales, si no eres fan, definitivamente no te interesarán. Y sí, acaba justo como lo imaginas desde ahora…
Director: Scott Hicks
Reparto: Zac Efron, Taylor Schilling, Blythe Danner, Jay R. Ferguson, Trey Burvant.
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Drama romántico
Duración: 1 hr. 41 min.
Clasificación: Mayores de 13 algo de violencia y leves escenas sexuales
Estreno en México: 18 de Mayo

No hay comentarios: