martes, 29 de mayo de 2012

ALMACENADOS



Por Vicente Aristi

Autor: David Desola

Adaptación y Dirección: Fernando Bonilla

Elenco: Héctor Bonilla y Sergio Bonilla (Fernando Bonilla, alternando funciones)

Elenco invitado (alternando fujciones): Roberto Sosa R. y Roberto Sosa


SINOPSIS

Después de veintinueve años de trabajar en un almacén, el señor Lino será jubilado; Nin, un joven inexperto ocupará su lugar y tendrán que pasar cinco días juntos en el inmenso almacén vacío, donde aparentemente nunca pasa nada. La desesperación de la espera, el conflicto generacional y el peso de una gran mentira. Todo esto irá forjando entre ellos un vínculo inquebrantable, algo que los unirá para siempre: la conciencia de los perdedores.

La mayor virtud de ALMACENADOS radica en su sencillez, una sencillez sustentada por la complejidad de sus personajes. La puesta en escena debe respetar esta paradoja que radica en el texto original, una situación sencilla, en apariencia, que enfrenta a dos personajes multidimensionales y nos presenta la posibilidad de explorar a un tercer personaje fundamental: el propio almacén,  un espacio arcaico, casi atemporal, perdido en la nada, que ha podido conservar a este personaje (Lino) aislado del resto del mundo y del paso del tiempo, es al mismo tiempo su santuario y su infierno, un espacio que debe representar en cada centímetro la soledad de su inquilino y el sin sentido de su existir.
La obra está estructurada con un ritmo actoral muy preciso, con pausas,  silencios llenos de significados, con muchos sonidos descriptivos de la cotidianidad aplastante de este absurdo lugar, que refleja la pregunta que carcome a cualquier ser humano: ¿cuál es el objetivo de nuestra vida?
Lino ha llevado una vida “correcta” según su propia ética, ha llegado al final de un inmenso camino que recorrió sin distracciones y justo antes de terminarlo se topa con un muchacho que le cuestiona todo, que desnuda la realidad y que le demuestra que ese largo camino no tuvo sentido alguno.
Lo más valioso de las obras duales, como esta, es que los personajes son opuestos pero complementarios, las carencias de uno son remplazadas por las virtudes del otro, por eso Nin y Lino encajan, por eso se repelen radicalmente en un inicio, pero se van compenetrando a tal punto que al final de la historia (que dura cinco días) se encuentran extremadamente vinculados y para entenderse a sí mismos se tienen que proyectar en el otro.

Foro Shakeaspeare, Zamora # 7, Col. Condesa
Funciones: Miercoles y Jueves 20:30 hrs.


No hay comentarios: