miércoles, 13 de noviembre de 2013

55 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: JAZMÍN AZUL.

Por Julia Elena Melche.

Con Jazmín azul, Woody Allen regresa  a sus delirantes historias neoyorquinas. El realizador de  Alice, Balas sobre Nueva York,  Hannah y sus hermanas y Melinda y Melinda construye un nuevo  personaje femenino, quizás uno de los más fascinantes de su vasta filmografía, interpretado por una magistral Cate Blanchett, segura candidata en la próxima entrega de los premios Óscar.  Ella da vida a la guapa y madura Jazmín, cuya vida lujosa y despreocupada, se viene abajo cuando  se queda en bancarrota, luego de que  su marido  Harold Francis (Alec Baldwin), un adinerado empresario, es acusado de fraude.

Sin un centavo y con una gran depresión, tendrá que ir a vivir al modesto departamento en San Francisco de su hermana  Ginger (Sally Hawkins).  Ahí, tratará de recuperarse y retomar las riendas de su vida. Sin embargo, el proceso no será nada fácil. Sumida en el hoyo de su caída económica y social, Jazmín es presa de pesadillas, estados de ansiedad y colapsos nerviosos. Habla sola, le dan ataques de pánico y se vuelve una adicta a los antidepresivos y al vodka.

Woody Allen retrata de forma trágica la devastación existencial de una protagonista muy en deuda con los personajes demandantes de amor y expulsados de un paraíso perdido al estilo de Tennessee Williams. No obstante, en el drama existencial de Jazmín hay cabida para un humor sarcástico que conducen al filme por los terrenos de la parodia y al personaje, en una suerte de caricatura de una elegante dama  de la alta sociedad caída en desgracia.

El cineasta dirige y escribe su cinta número 46, que se mueve en un ir y venir en el tiempo que captura la espléndida vida pasada de una Jazmín  consentida y mimada, que contrasta con su nueva realidad en un barrio popular californiano. Al inmejorable personaje de Jazmín se une el de su hermana Ginger, quien elige tipos perdedores porque cree que es lo que merece,  como su novio, un tipo vulgar, antipático y violento.

Woody Allen comenta que su filme es acerca de las decisiones que tomamos en la vida, de lo que desearíamos no hubieran pasado, o bien, que hubieran ocurrido de otra forma.  No confía en aquellos que dicen haber vivido la vida que deseaban ni  en quienes no cambiarían nada en su historia. Como es su costumbre, se aleja de lecciones morales y en su lugar, ofrece un divertimento no exento de la reflexión.

Uno de los platillos más sabrosos y atractivos de la Muestra.


Dirección: Woody Allen.
Reparto: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Louis C.K., Peter Sarsgaard, Michael Stuhlbarg y Max Cas.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Género: Comedia romántica.
Duración: 98 minutos.


EL DIRECTOR.
El neoyorquino Woody Allen de  77 años, es uno de los más prolíficos cineastas y escritores en el panorama del cine mundial desde hace más de cinco décadas. Se inició en la televisión escribiendo rutinas cómicas para distintos artistas, hasta que él mismo saltó a la fama haciendo escarnio de sus propias inseguridades y su origen judío. Tras un breve paso como actor en exitosas comedias, debutó como cineasta en 1969. Si sus primeras cintas fueron comedias absurdas, a partir de Dos extraños amantes, Allen consolida un universo tragicómico enmarcado casi siempre por la ciudad de Nueva York, plagado de referencias culteranas, homenajes al cine y apuntes sobre el psicoanálisis por igual, cuya banda sonora es el jazz o la música popular de sus años de infancia, en el cual predomina un notorio desencanto ante la imposibilidad de alcanzar la plena felicidad en el amor o cualquier otro plano. Ganador de cuatro premios Óscar y del premio Príncipe de Asturias de las Artes y las Letras, entre múltiples reconocimientos internacionales, Woody Allen alcanza su película número 46 como realizador con Jazmín Azul.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net



No hay comentarios: