sábado, 30 de noviembre de 2013

EL MAR MUERTO SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL.

La culpa y la redención en un contexto donde conviven la violencia y el misticismo en una serie de asesinatos ocurridos en una sola noche, son los asuntos centrales de El mar muerto, cuarto largometraje del realizador mexicano Ignacio Ortiz, quien ahora se aleja de sus acostumbrados temas de provincia y de los paisajes de su natal Oaxaca.

El director de En la orilla de la tierra, Cuentos de hadas para dormir cocodrilos  y Mezcal comenta que el título y el tema de su nuevo trabajo no tienen ninguna referencia bíblica y que está basado en cuatro relatos que escribió hace más de cinco años y en la quietud de las aguas de un río en Salina Cruz, Oaxaca. ‘’Quería mostrar otra cara de la Ciudad de México, no satanizarla, verla con otra cara, utilizamos la luz que viene directamente de las calles, busqué sentir los silencios y los contrastes”, afirma Ortiz,  quien cataloga su cinta en el género de la comedia a pesar de que la trama es fuerte.

Un apagón en la Ciudad de México ocasiona que varios personajes se enfrenten a la parte más oscura de sí mismos, cometiendo actos ilícitos. Cuando regresa la luz, deberán expiar sus pecados. Arturo, un boxeador  en decadencia, interpretado por el talentoso Joaquín Cosío, deberá superar su profunda orfandad emocional. Este personaje es el eje conductor de una historia que destaca por su complejidad y la violencia emocional que maneja.

El filme transcurre en locaciones del Centro Histórico y ofrece escenas teatrales sumamente logradas, Al magnífico reparto encabezado por la experimentada Ana Ofelia Murguía, se unen el veterano Mario Almada, Sergio Bustamante  en el rol de un sacerdote con remordimientos y Aída López como una prostituta que se cruza en el camino de Arturo.

El mar muerto se exhibe en Cineteca Nacional. Sábado 30 de noviembre a las19:30 y 21:30 horas. Domingo 1 de diciembre a las 19:00 y 21:00 horas. Lunes 2 de diciembre  a las 17:00, 19:00 y 21:00 horas. Martes 3 de diciembre a las19:00 y 21:00 horas. Miércoles 4 de diciembre a las 19:00 y 21:00 horas. Jueves 5 de diciembre a las19:00 y 21:00 horas.

Dirección y guión: Ignacio Ortiz.
Reparto: Joaquín Cosio (Arturo), Aida López (María), Ana Ofelia Murguía (La Madrina), Leticia Gutiérrez (Magdalena), Sergio Bustamante (sacerdote), Mario Almada (Ulises), Adriana Segura (Judith), Eileen Yañez (Elena), Adriana Paz (Julia).
País: México.
Año: 2010.
Duración: 83 minutos.
Género: Drama.
Clasificación: C.



No hay comentarios: