martes, 26 de noviembre de 2013

55 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: LIV & INGMAR.

Por Julia Elena Melche.

Crónica de la relación de la legendaria actriz noruega Liv Ullman y del realizador y guionista sueco Ingmar Bergman durante más de cuatro décadas, a través de un collage de imágenes y sonidos que incluyen fragmentos de las 12 películas que hicieron juntos. Se trata del documental del realizador indio Dheeraj Akolkar, que marca su debut en el largometraje.

De amigos inseparables, a compañeros de trabajo, hasta almas gemelas, Bergmar, considerado uno de los cineastas más importantes de la cinematografía mundial, y Ullman , una de las actrices más respetadas de su época, conforman una de las parejas más significativas de la historia del cine nórdico y europeo del siglo XX. Gran amor  

La cinta divide su narración en cinco capítulos o segmentos;  Amor, Soledad, Furia, Anhelo y Amistad,  y se construye a partir de las entrevistas  y puntos de vista de una Liv Ullman de 74 años, quien evoca  los años que vivió al lado del director de  Persona (66), cinta que marca el inicio de su colaboración con Bergmar. Sus palabras revelan al hombre celoso, iracundo y caprichoso con quien tuvo una hija y falleció en julio del 2007, cuatro años después de haber realizado el filme Saraband, donde recupera los personajes de su obra Escenas de la vida conyugal, y el último que rodó al lado de Ullman.

El realizador Akolkar rinde un afectuoso homenaje  a dos grandes leyendas fílmicas, envueltas en una relación sentimental tan intensa como compleja.

Dirección y Guión: Dheeraj Akolkar.
País: Noruega-Suecia-Reino Unido.
Año: 2012.
Género: Documental.
Duración: 89 minutos.


No hay comentarios: