sábado, 30 de noviembre de 2013

55 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: PERROS PERDIDOS

Por Julia Elena Melche.

Admirador del cine de François Truffaut, el realizador taiwanés de 56 años Tsai Ming-liang, es creador de un universo fílmico caracterizado por personajes siempre errantes, taciturnos y marginados de la sociedad, a los cuales retrata mediante prolongadas tomas fijas que captan el paso del tiempo y al mismo tiempo, contrastan de forma violenta con la contemplación del bullicio de la vida moderna.

En su reciente filme, Perros perdidos,  un hombre soporta un fuerte viento y un terrible aguacero en las esquinas de las calles de Taipéi, sosteniendo un letrero que  promueve la venta de condominios de lujo, mientras canta un poema chino desolador. Lee Kang-Sheng, actor fetiche del cineasta y protagonista de todas sus cintas, encarna el dolor y la angustia por el fracaso personal. Su mirada es un grito callado que pide ayuda.  Recorre la ciudad con sus dos hijos. Se asean en baños públicos, comen sentados en un puente peatonal y duermen en una especie de cobertizo. Una madre ausente trabaja en un supermercado y alimenta a unos perros callejeros.

Se trata de los desposeídos que sobreviven en las calles de Taipéi, donde abundan grandes supermercados, tiendas  y conjuntos habitacionales lujosos, como también la miseria y el caos. Son seres que se desplazan por inercia, como si no pudieran encontrar un lugar preciso, como si estuvieran condenados a vagabundear  sin esperanzas, en una precariedad infinita.
Mediante prolongados silencios y aparentes tiempos muertos, la historia avanza en una progresión dramática in crescendo.  A manera de viñetas, la cámara se detiene en planos prolongados y fijos para capturar los instantes que conforman las vidas de los protagonistas de una infinita penuria humana.

“Mi película es sobre una “marquesina humana”, un tipo que pasa horas deambulando por las calles de Taipéi portando anuncios de una inmobiliaria. Un hombre que promueve condominios de lujo y que no posee una vivienda propia. Esas personas aparecieron por primera vez hace casi una década. Yo me preguntaba cómo eran sus vidas, dónde dormían, en qué forma resolvían sus necesidades más primordiales. Pero la intención del filme no es regodearse de su condición o llamar a la piedad del mundo entero. Me interesaba enmarcarlos en una ciudad como Taipéi, que tras cada cambio que sufre, me recuerda lo mucho que vamos perdiendo en nombre de la modernidad”, comenta el director, quien consigue un retrato en frío de la decadencia urbana.

Presencia constante e indispensable en los festivales de cine más importantes del mundo, el realizador de El río (97), El agujero (98), ¿Qué hora es allá? (01) y No quiero dormir solo (06), es sin duda uno de los directores más influyentes del cine contemporáneo y figura relevante del cine taiwanés. Perros perdidos lo confirma por la que conquistó el León de Oro de la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, Italia, en 1994. De lo más destacado de la Muestra.

Dirección: Tsai Ming-liang.
Guión: Tsai Ming-lian, Song Peng-fei y Tung Chen-yu.
Reparto: Shiang-chyi Chen, Kang- sheng Lee, Yi Cheng Lee, Yi Chieh Lee y Yi Ching Lu.
País: Taiwán-Francia.
Año: 2013.
Género: Drama.
Duración: 138 minutos.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net



No hay comentarios: