sábado, 2 de noviembre de 2013

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD (ENOUGH SAID)



Por: Fabián Quezada León

Eva (Louis-Dreyfus) es una madre divorciada que se enfrenta al próximo abandono por parte de su hija, ya que va  a irse a estudiar la Universidad.
Albert (Gandolfini) es un hombre simpático, sensible y divorciado que ya vive solo y que también espera pasar, a su manera, por el trance de mandar a su hija a la Universidad. Eva es masajista, Albert trabaja en un museo de la tv.
De una singular y casi inexplicable forma, sus caminos van a confluir y comenzarán un romance otoñal, que si bien es su segundo ensayo para acercarse a la felicidad, no carecerá por ello de todas las fallas y acoplamientos que se necesitan en cada relación.
A lo largo de su trato deberán probar estar dispuestos a reiniciar desde el fondo sus vidas.

En una, a todas luces sentimental cinta,  nos encontramos con estos dos adultos hechos y derechos que nos confirman que sobre relaciones humanas no hay nada escrito. Los que saben demasiado pecan de soberbia y los que no saben nada pecan de inocencia. Con personajes cercanos y profundamente entrañables “Una segunda oportunidad” nos da una versión propia de estos asuntos del enamorarse cuando se considera que… se es inmune a los juegos del amor.
Aunque es indudable su factura basada en el mundo femenino, está perfectamente adecuada también a ese “rincón oscuro” donde radican los sentimientos masculinos y sobre todo es “un danzón dedicado a adultos contemporáneos” aunque no es que se deba forzosamente ser mayor de 40 para entenderle. Sin embargo, el acercamiento al tema se comprenderá mejor por quienes se acerquen a las edades de los protagónicos.
James Gandolfini quien nos atrapó con los Soprano, nos entrega un personaje lleno de sorpresas y de sensibles momentos de sinceridad, y es imposible dejar de pensar lo temprano que dejó este mundo.  
Louis-Dreyfus hace de su Eva una mujer moderna, apasionada, con un delicioso  y ácido sentido del humor, pero también al mismo tiempo, vulnerable y hasta un poco perdida, con inseguridades, temores y suposiciones tal y como muchas lo están al cruzar esa etapa de la vida. Conjuntando todo esto nos atrapa en un clima de estar viendo las vidas de personas cercanas, que son confortablemente “como el resto de la humanidad” no son cuerpos perfectos, ni bellezas exóticas, tipo alfombra roja de esas que solo existen en Hollywood.
La trama nos va llevando a integrarnos a esa relación, nos transformamos en parte de su juego y de repente ya somos testigos de las confidencias que le hacen sus clientes a Eva y de ciertas mentirillas que Eva va plantando en el camino.
Holofcener guía su película de una manera tan confortable como una pijama de franela y tus pantuflas favoritas y el agudo sentido del humor da preciso y en el clavo en los momentos adecuados.
La presencia de Marianne (Keener)  viene a proveer la sal y la pimienta y ¿por qué no?, la duda razonable en esta “segunda oportunidad” de Eva y Albert cuando la trama da un divertido giro.
Nicole Holofcener quien anteriormente nos había llevado a círculos de amigos “pudientes” como en Amigos con dinero, sabe muy bien cómo manejar estos temas de la madurez y la cercanía con su público, aunque su acercamiento esta vez es diferente. Abandona los ambientes de la pretensión y el lujo snob y se va a colocar en el suburbio accesible a sus dos nuevos protagónicos: una reconocida clase media trabajadora.
Entonces, separándose de sus temas anteriores, esta familiaridad y accesibilidad a las vidas de Eva y Albert es su punto más fuerte y la fragilidad para manejar su relación se da de manera sutil, poco importa la causa: Miedos, inadecuación, fingimiento, expectativas, dudas… pero eso le sucede a todos quienes han practicado esto del enamoramiento y por ello la historia  encaja de inmediato en los espectadores.      
Lo mejor es la simpatía y la manera en la que se descubren ciertas situaciones y como (con un poco de buena voluntad) muchos problemas podrían resolverse.
Poco importa el conflicto, que es simpático y esperado por el espectador,  sino la manera en la que se resuelve: usando un poco de ese humor ácido y un poco de realismo para colocar a los personajes en perspectiva y levantarlos en sus pies.
La múltiple mezcla de cualidades y defectos que conforman a esos dos que forman “la pareja”  la de la película o la propia y como en una segunda o tercera… o tal vez cuarta oportunidad, el paquete sentimental se entrega y se recibe y hay que ser lo suficientemente inteligente para lidiar con ello.  

Director: Nicole Holofcener
Reparto: Julia Louis-Dreyfus, James Gandolfini, Catherine Keener.
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Comedia, Drama
Duración: 1 hr. 33 min
Clasificación: Mayores de 18. Contenido sexual, breves desnudos parciales
Fecha de estreno en México: 1 de Noviembre

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