martes, 19 de noviembre de 2013

55 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: LA CASA DE LA RADIO.

Por Julia Elena Melche.

Con 35 años de experiencia en el documental, el realizador francés Nicolas Philibert hace un recuento de las actividades laborales a lo largo de un día, en una de las estaciones radiofónicas más antiguas y prestigiosas de Europa, Radio France, con sede en París, Francia. Realizado en 6 seis meses, el documental presenta un retrato íntimo y emotivo del recinto circular que alberga a la icónica radiodifusora. De un amanecer a otro, el cineasta lleva al espectador a través de los pasillos y al interior de las cabinas de locución, donde presentadores, periodistas e invitados interactúan con muy distintos públicos.

“La radio es un medio de comunicación sin imágenes, y a la gente que lo ama, como yo,  tal vez le guste precisamente por eso, por la falta de imágenes que hace que nos imaginemos lo que ocurre del otro lado de la bocina. El acto de escuchar se vuelve así una especie de encuentro”, comenta Nicolas Philibert.  

El filme inicia con un trepidante bombardeo de imágenes y noticias de todo el mundo, desde lo trivial a lo trascendental; desde una receta de cocina hasta catástrofes climáticas. Se habla del tsunami en Japón,  hay concursos de preguntas,  un experto en música clásica comenta sobre unos discos que son patrimonio de la humanidad,  escritores  y cineastas como Humberto Eco y Jean-Claude Carriere emiten sus opiniones.

Con un ritmo ágil y a manera de reportaje La casa de la radio captura la cotidianidad de Radio France y del sentir de quienes ahí laboran. Un ruido que se escucha desde una cabina impide continuar con una grabación. Hay el registro de los entrenamientos a nuevos periodistas. Una reportera ciega sigue el tour de un ciclista. Se habla de la soledad y de las acepciones de la papa.

Se trata de un interesante y rico viaje al corazón mismo  de los sucesos en una estación de radio y de los que hacen posible el quehacer radiofónico, en una especie de merecido homenaje.

Dirección, guión y edición: Nicolas Philibert.
País: Francia-Japón.
Año: 2012.
Género: Documental.

Duración: 103 minutos.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DE HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: