sábado, 23 de noviembre de 2013

MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: PARAÍSO, ESPERANZA.


Por Julia Elena Melche.

Con Paraíso: Esperanza, el realizador, guionista y productor austríaco Ulrich Seidl, concluye su polémica trilogía que inició con Paraíso: Amor y Paraíso: Fe, donde retrata la soledad, las necesidades afectivas, los prejuicios y los comportamientos de la sociedad de su país, mediante un realismo en frío, casi documental, que consigue molestar al espectador. Su película Días perros fue un ácido y perturbador mosaico de personajes en un suburbio vienés que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia de 2001.

En Paraíso: Amor, Teresa es la madre cincuentona de una adolescente que viaja a las 
playas de  Kenia con dos amigas de su misma edad, en busca de un poco de amor que compra a jóvenes africanos. En Paraíso: fe, una fanática misionera cristiana, hermana de la turista sexual Teresa, busca la flagelación para purificar su alma. Ahora, Melanie de 13 años se encuentra en un campamento de dietas, donde un grupo de adolescentes  con sobrepeso como ella, son sometidos a un estricto entrenamiento físico y a un asesoramiento nutricional en lucha contra la obesidad.

El director de Import/Export (07,) entrega el segmento final de una de las trilogías más perturbadoras del cine europeo vistas en años, con jovencitos que se interpretan a sí mismos. De nueva cuenta expone sin pudor las flaquezas humanas y la desnudez femenina, dejando ver su fascinación por retratar la belleza en la fealdad y en la imperfección física.

“Esta película describe los sueños y los deseos de las adolescentes acerca de la vida, el amor y sus ideas de la sexualidad. Porque tiene sobrepeso, Melanie no tiene confianza y piensa que su apariencia física es la razón por la cual es rechazada por el hombre por el que experimenta su primer amor verdadero. Yo no quiero que otros me digan lo que es hermoso. Estoy preocupado por la homogeneización de nuestra noción de la belleza. Estoy preocupado por las presiones sociales y la hipocresía que lo rodean. Y estoy especialmente perturbado porque estos dictados se establecen por las personas e industrias cuyo único interés es hacer dinero”, comenta el cineasta sobre su filme.

Melanie, hija de la decadente turista de Paraíso: Amor y sobrina de la mística y obsesiva de Paraíso: Fe, experimenta  su primer cigarrillo y su despertar sexual con un médico  40 años mayor que ella. Melanie encuentra un paraíso diferente al que había imaginado y donde la esperanza parece estar ausente.

Con un final abierto, la cinta es menos punzante que las dos anteriores  y sin duda de los platillos fuertes de la Muestra.

Dirección y producción: Ulrich Seidl.
Guión: Ulrich Seidl y Veronika Franz
Reparto: Melanie Lenz (Melanie), Joseph Lorenz (doctor), Verena Lehbauer (Verena), Johanna Schmid (Hanni), Michael Thomas (entrenador) y Vivian Bartsch (nutrióloga).
País: Austria-Francia-Alemania.
Año: 2012.
Duración: 91 minutos.
Género: Drama.

PARA INFORMACION DE HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: