jueves, 14 de noviembre de 2013

55 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: LA POSTURA DEL HIJO.

Por Julia Elena Melche.

Ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2013, la reciente cinta del realizador rumano  Calin Peter Netzer  retrata la asfixiante relación entre una madre castrante y posesiva,  y su hijo adulto, protegido y controlado por ella. Luego de su cumpleaños número 61, Cornelia (Luminiţa Gheorghiu) se entera que Barbu, su hijo (Bogdan Dumitrache) provocó la muerte de un niño en un accidente de tránsito. En adelante, será capaz de lo que sea para iniciar la defensa de Barbu y evitar que vaya a prisión.

Apoyado principalmente en la destacada  interpretación de  Luminiţa Gheorghiu, el cineasta aprovecha al máximo el realismo casi documental del actual cine rumano, para elaborar un drama familiar en frío, que aborda también el tema de la culpa  por la muerte accidental del pequeño. El sentimiento, sin embargo, se experimenta de manera distinta entre Barbu y su madre. Mientras él busca enmendarlo a través de una reconciliación sincera y apela el perdón del padre del pequeño, ella busca tranquilizar su conciencia, pagando los gastos del funeral.

Comenta el director sobre su filme: “Mi coguionista, Razvan Radulescu, y yo, teníamos en realidad otro proyecto en la cabeza, sobre una familia disfuncional. Pero nos dimos cuenta que ambos tuvimos una madre posesiva y de ahí surgió la idea, de una experiencia personal. Buena parte de la película descansa en la madre, una mujer fuerte y controladora, como puede haber muchas, pero la diferencia es que ella tiene los medios económicos para poner en práctica lo que quiere hacer. Y ahí es donde entra otro tema, la corrupción, como parte de la vida cotidiana. Ahora, en Rumanía la situación es mucho mejor, pero esta transición ha durado demasiado y los pasos que se dan son muy pequeños”.

En este punto, Calin Peter Netzer  expone con detalle el tráfico de influencias y la corrupción en las instituciones de la Rumania de hoy. Cornelia trata de convencer al único testigo que existe de lo sucedido para que cambie su testimonio, recurre a sus amigos políticos y oficiales de la policía y argumenta que su hijo merece otra oportunidad.  Los únicos caminos que ella conoce para conseguir las cosas  son comprando y sobornando, y Barbu, no obstante el rechazo que siente hacia su madre y el círculo social que la rodea, sabe que no puede arreglárselas sin su ayuda.

El abismo que existe entre la clase alta y la empobrecida en Rumania es enorme y el realizador ha sabido proyectarlo, acentuando así el inmejorable conflicto de dependencia, y a su vez de hostilidad de Barbu hacia su progenitora.

Dirección: Calin Peter Netzer.
Reparto: Bogdan Dumitrache (Barbu), Luminiţa Gheorghiu (Cornelia), Florin Zamfirescu (Aurelian Făgărăşanu), Natasa Raab (Olga Cerchez), Ilinca Goia (Carmen), Vlad Ivanov, Mimi Branescu.
País: Rumania.
Año: 2013.
Género: Drama.
Duración: 112 minutos.

EL DIRECTOR.

Con su familia, Calin Peter Netzer, de 38 años,  emigró a Alemania en 1983. Una década más tarde regresó a su  natal Rumania para cursar estudios de cine en Bucarest, graduándose en 1999. Tras la realización de algunos cortometrajes, su opera prima, Perdón María, un retrato sin concesiones de la violencia contra la mujer en la Rumania de principios del siglo XX, obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Locarno, Suiza, en 2003, y estuvo presente en la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. La postura del hijo, su más reciente filme, recibió en el Festival de Cine de Berlín el Oso de Oro, siendo la primera película en la historia del cine rumano en merecer tal distinción.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net



No hay comentarios: