jueves, 19 de febrero de 2015

CINETECA NACIONAL EXHIBE “LOS DOS ESCOBAR”: REVELADOR FILME SOBRE EL NARCOFÚTBOL COLOMBIANO.

Por Julia Elena Melche.

Es finales de los años ochenta en Colombia y Pablo Escobar se ha convertido en el narcotraficante más rico y poderoso del mundo. Su fortuna está calculada en 3 billones de dólares, misma que ha invertido en edificios, casas, automóviles de lujo, grandes haciendas, helicópteros, avionetas y yates. Sin embargo, en el fútbol encuentra una forma de justificar su dinero, ya que el balompié  es una actividad que mueve millones de dólares y a él le sobra para comprar jugadores extranjeros y pagarles muy bien a los nacionales.

Es así como de repente el Atlético Nacional sube como la espuma. Tras décadas de permanecer entre los peores equipos, llegar a ser el mejor a nivel internacional, ganador sudamericano y el favorito para ganar la Copa del Mundo de 1994 en Los Ángeles. Detrás de este éxito están dos hombres; el capo Pablo Escobar y el futbolista y capitán del equipo, Andrés Escobar, conocido como el “caballero de la cancha” por su carácter sereno y su control del balón, un chico de 20 años y enamorado desde niño del soccer, quien llevó al equipo a ganar la Copa Libertadores en 1989.

Esta relación del crimen organizado y el deporte, que originó el término “narcofútbol”, es analizada mediante Los dos Escobar, un excelente trabajo de investigación de Jeff Zimbalist, realizador norteamericano del también magnífico documental Favela risings (2005), premiado en más de 10 festivales internacionales de cine, sobre un ex–narcotraficante en las favelas de Brasil, quien encuentra la redención a través de la música y el baile, convirtiéndose en un revolucionario social que reúne  a la gente su comunidad para luchar contra las bandas armadas de adolescentes que controlan el negocio de la droga y la policía corrupta que lo permite.

Ahora, junto con su hermano Michael Zimbalist, produce y construye un brillante y revelador filme en el que expone a grandes rasgos  la vida delictiva de Pablo Escobar, mediante imágenes de archivo y testimonios de la gente que lo rodeó, como su primo Jaime Gaviria y su fiel e incondicional John Jairo, alias “El Popeye”, hablando desde la cárcel.  Las imágenes muestran el alto clima de violencia y de homicidios que se vivió en esos años en la capital colombiana y en otras ciudades como Medellín y Cali, donde la rivalidad entre los cárteles fue una guerra sin cuartel.

Pablo Escobar igual fue un hombre querido por el pueblo; una especie de Robin Hood que construyó escuelas, centros de salud y viviendas para la gente pobre, que un despiadado criminal que mandó asesinar a todas las personas que le estorbaba para sus fines, desde el Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, altos mandos de la policía, hasta el candidato a la presidencia Carlos Galán. Entre sus numerosos actos terroristas está el realizado a un vuelo de la línea aérea Avianca con el fin de matar al entonces candidato César Gaviria, sucesor de Galán.

Mientras tanto, Andrés Escobar seguía cosechando triunfos. Su hermana, su novia, el entrenador y compañeros del equipo comentan sobre el partido que le costó la vida: la Copa del Mundo de 1994 en Los Ángeles, donde Andrés realizó uno de los errores más escandalosos de la historia del fútbol al anotar un autogol que dejaría fuera de la Copa a Colombia, causado pérdidas en apuestas de varios poderosos narcotraficantes. Nada más cercano y diferente al mismo tiempo resultan las existencias de estos dos Escobar. Ambos, de familias de pocos recursos, con deseos de triunfar y asesinados con un año de diferencia. Ambos lograron la gloria y la celebridad hasta devenir a la tragedia.

Los dos Escobar, un magnífico documental que participó en la selección oficial del Festival de Cannes, de Tribeca y de Los Ángeles en 2010, sin duda, controvertido por todos sus señalamientos a la corrupción política y deportiva frente al crimen organizado.


Dirección y guión: Jeff y Michael Zimbalist.
Reparto: Ester Escobar, Francisco Maturana, Alexis García, Jaime Gaviria, Jhon Jairo Velásquez, Rubén Dario, Juan José Bellini, Fernando Rodríguez, Eduardo Rojo, Leonel Álvarez, Luz María Escobar y Fernando Brito.
País: Estados Unidos-Colombia.
Año: 2010.
Duración: 104 minutos.
Género: Documental.

LOS DOS ESCOBAR SE EXHIBE SOLAMENTE EL VIERNES 20 DE FEBRERO DE 2015 EN EL FORO AL AIRE LIBRE GABRIEL FIGUEROA DE LA CINETECA NACIONAL A LAS 19:30 HORAS.


No hay comentarios: