viernes, 13 de febrero de 2015

EUROAP EUROPA: TAN FRÁGILE SY DESGARRADORES COMO LA VIDA MISMA



Ciclo
TERROR EN CASTELLANO

Epidemias tenebrosas, muertes inexplicables, misteriosas apariciones, falsas identidades, voces del más allá. Gritos y susurros en español. Cuatro exponentes del nuevo cine de terror ibérico. Por más que cierres las puertas y ventanas… el terror entrará a tu casa!

FRÁGILES
España, Gran Bretaña, 2005
Estreno: domingo 15 de febrero a las 21:05 hrs.
Repetición: sábado 21 de febrero a las 19:00 hrs.
Isla de Wight (Gran Bretaña). Tras un siglo de funcionamiento, el hospital infantil de Mercy Falls está a punto de cerrar sus puertas. Amy, una enfermera americana, contratada para cubrir el turno de noche mientras se lleva a cabo la evacuación de los niños a otros centros, detecta algo extraño. Los niños están muy asustados y hablan de algo invisible y aterrador: la niña mecánica. Y aseguran que vive en una planta del edificio que fue clausurada hace más de cuarenta años. Poco a poco, esa criatura se irá haciendo más evidente y agresiva. Para descubrir la verdad y proteger a los niños, Amy tendrá que enfrentarse a los que no le creen y a los miedos de su propio pasado… Otra joya del maestro del género de terror Jaume Balagueró (Rec), ganadora del Goya a los mejores efectos especiales.
“Fragile”. Gran Bretaña, España, 2005. Dir. Jaume Balagueró. Con Calista Flockhart, Richard Roxburgh, Elena Anaya, Yasmin Murphy, Gemma Jones, Colin McFarlane, Ivana Baquero. Color. Subtitulada. Dur. 101’

Ciclo
“CINEMA, MON AMOUR”
Las redes sociales como formadores ciegos de opinión, una nueva visión de una fábula sobre los límites de la ciencia y una mirada actual de una época oscura en  la historia francesa. Son los temas que toca este ciclo con tres exponentes del reciente cine francés. Estos filmes dan cuenta de la diversidad, apertura, calidad e innovación de la industria cinematográfica francesa en  los últimos años.

MADRES DEL TERCER REICH
Francia, 2012
Estreno: martes 17 de febrero a las 19:00 hrs.
Repetición: lunes 23 de febrero a las 20:55 hrs.
En 1943, Alice y Lisette tienen 17 años. Son extirpadas a la fuerza de su familia alsaciana para colaborar con las tropas de Alemania. Después de pasar seis meses en un campamento de adoctrinamiento, son enviadas a una fábrica de municiones en la que tienen la tarea de rellenar obuses a un ritmo inhumano. Tras una violenta explosión, las jóvenes son objeto de sospechas por sabotaje y transferidas a un hospital de maternidad. Alice y Lisette se creen a salvo allí, pero pronto descubren la existencia de Lebensborn y la implacable organización nazi dispuesta a mantener una "raza pura". Ellas ya no dudan de lo que les espera…
“Malgré-elles”. Francia, 2012. Dir. Denis Malleval. Con Flore Bonaventura, Louise Herrero, Macha Méril, Pierre Kiwit. Color. Subtitulada. Dur. 90’

Especial
Día Internacional del Síndrome de Asperger
A partir del año 2007, el día 18 de febrero ha sido declarado Día Internacional del Síndrome de  Asperger en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger, el neurólogo Austriaco que comenzó a investigar sobre esta condición. La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación. Para tomar conciencia sobre esta patología emitiremos el filme “La llama sobre el hielo” en la que el astro italiano Raoul Bova interpreta magníficamente a un profesor de matemáticas que padece está condición. 
LA LLAMA SOBRE EL HIELO
Italia, 2006
Emisión: miércoles 18 de febrero a las 19:00 hrs. 
Fabrizio (Raoul Bova), es profesor de matemáticas en un liceo, y sufre del síndrome de Aspenger, una enfermedad que le impide mostrar sentimientos y emociones. Un día se cruza con Caterina (Donatella Finocchiaro), una muchacha frágil y perturbada por duras experiencias vividas en su infancia, que sin darse cuenta de su enfermedad, trata de despertar su interés… Ella finalmente consigue convencerlo de no tomar más los medicamentos e ir a un santuario para pedir una gracia que nunca llega, aunque este episodio hace que ambos se sientan muy cerca. Sin embargo, cuando Fabrizio es golpeado por una nueva crisis y recomienza su tratamiento médico, ya no recordará quién es Caterina, ni que sintió por ella…
“La fiamma sul ghiaccio”. Italia, 2006. Dir. Francesco Marino. Con Raoul Bova, Donatella Finocchiaro, Simona Nasi, Paolo Calabresi, Lucia Antonia, Max Giusti. Color. Subtitulada. Dur. 104’

Ciclo
FESTIVAL EUROPA: FESTIVAL DE BERLIN
Años tras año, en Febrero, las grandes estrellas del cine se dan cita en la capital alemana para destacar los nuevos rumbos del cine mundial. Desde 1951 los Osos de Oro y Plata han premiado a directores tan importantes como:  David Lean, Ingmar Bergman, Michelangelo Antonioni, Milos Forman, John Cassavettes, Jean-Luc Godard, Roman Polanski, Carlos Saura, Ang Lee, entre otros. Para estar a tono con tamaño evento, emitiremos 4 títulos que fueron aplaudidos y premiados en este festival.

Ganadora del Premio ecuménico y del Premio de la Cámara de cine arte de Alemania
SOLO UN BESO
Gran Bretaña, Bélgica, Italia, España, 2004
Estreno: jueves 19 de febrero a las 20:05 hrs.
Repetición: lunes 23  de febrero a las 19.00 hrs.
Casim (Atta Yaqub) es un joven escocés de origen musulmán. Es un buen disc-jockey y apasionado de la música. Sueña con abrir un club propio con su mejor amigo, Hamid, un sueño que se toma muy en serio. Ha estudiado contabilidad, pero no quiere ejercer. Sus padres, Tariq (Riaz Ahmed) y Sadia (Shamshad Akhatar), emigraron al Reino Unido en los años sesenta, procedentes de Pakistán. En Glasgow, donde la familia se ha instalado, tienen una tienda de comestibles y prensa. Tariq y Sadia, musulmanes devotos, han decidido que Casim se case con su prima Jasmine, la sobrina preferida de Sadia. La boda debe celebrarse a los pocos meses, y Tariq está haciendo una obra de ampliación de su casa para que la pareja viva allí. Casim tiene dos hermanas: Rucksana, la mayor, conoce a un joven del agrado de sus padres, con el que llegará a comprometerse. La pequeña, Tahara, de dieciocho años, es la más directa de la familia; típica escocesa rebelde, está terminando sus estudios secundarios en un instituto católico cercano. Una de sus profesoras es Roisin (Eva Birthistle), una joven que da clases de música. Cuando Casim y Roisin se conocen, sienten una fuerte atracción y empiezan una relación en secreto. Para ellos, que él sea musulmán y ella católica no supone ningún problema, pero pronto se ve claramente que las diferencias religiosas y culturales sí lo son para otras personas, especialmente para la familia de Casim.
“Ae Fond Kiss...”. Gran Bretaña, Bélgica, Italia, España, 2004. Dir. Ken Loach. Con Atta Yakub (Casim Khan), Eva Birthistle (Roisin Hanlon), Ahmed Riaz (Tariq Khan), Shamshad Akhatar (Sadia), Shabana Bakhsh (Tahara), Ghizala Avan (Rukhsana), Gary Lewis (Danny), David McKay (Wee Roddie), Raymond Mearns (Big Roddie). Color. Subtitulada. Dur. 104’

No hay comentarios: