lunes, 23 de febrero de 2015

EUROPA EUROPA: LA TERRIBLE HISTORIA DE UNA DE LAS FAMILIAS MÁS ENIGMÁTICAS DE LA HISTORIA




En Febrero, Europa Europa, destaca una excelente superproducción española como “La película del mes”
“Los Borgia”

Por su calidad artística, sus actores, su consistencia narrativa, el estreno de esta película no pasará inadvertida. En febrero “La película del mes” es “Los Borgia”, la impecable reconstrucción de época del director español Antonio Hernández (En la ciudad sin límites, Lisboa) que ahonda en la psicología de los miembros de esta familia noble y obtuvo 4 nominaciones a los Goya. La película además cuenta un reparto excepcional compuesto por Lluis Homar, Paz Vega, Ángela Molina,  Eusebio Poncella, Lucía Jiménez y Unax Ugalde, entre otros.

“Los Borgia”. España, 2006.
Tras la muerte del anterior Papa, el cardenal español Rodrigo Borgia es elegido Pontífice en 1492, donde adopta el nombre de Alejandro VI. Desde el primer momento, el nuevo Papa aplica la política del nepotismo: a su primogénito Juan lo casa con Maria Enríquez de Luna para ganarse el favor de los Reyes Católicos y lo nombra comandante en jefe de los ejércitos pontificios; a César lo nombra cardenal de Valencia, y para disgusto de éste, a Jofré lo casa con Sancha de Aragón para ganarse el apoyo de la ciudad de Nápoles. A su hija pequeña, Lucrecia, la casa con Giovanni, bastardo de los Sforza. Pero numerosos conflictos no tardan en surgir, debido a las matanzas que emprende la familia, y a la poca popularidad de estos entre las familias romanas, los cuales comienzan a difundir rumores sobre relaciones incestuosas que el Papa y César mantienen con Lucrecia. La separación de la muchacha con Sforza no hace sino aumentar sus conflictos, y desencadena la misteriosa muerte de Juan, que afecta mucho al Papa. Todo el mundo comienza a sospechar de César como instigador del asesinato, ya que tras la muerte de Juan, César finalmente consigue lo tanto ansiaba. Esto es, que su padre lo despoje del cardenalato y lo nombre comandante de los ejércitos pontificios. César inicia una campaña por toda Italia para conquistar los dispersos reinos italianos en nombre de la Iglesia y el Papa. Lucrecia, por su parte, se casa con Alfonso de Aragón, príncipe de Salerno, tras su retiro en un convento. César finalmente llega a la ciudad de Forli, que es defendida por Caterina Sforza. Tras tomar la ciudad, César captura a Caterina y la convierte en su amante a la fuerza. El Papa por su parte, ordena asesinar a Alfonso de Aragón, pese a las súplicas de su hija. La conquista de Forli, más su amistad con el rey de Francia, hacen que César adquiera los títulos de duque de Valence y de la Romaña. Durante un banquete celebrado en la casa de un cardenal, el Papa comienza a sentir fuertes dolores estomacales, y junto con César caen gravemente enfermos. César logra reponerse pero Rodrigo Borgia queda muy deteriorado, y pronto muere. Tras los cónclaves es elegido Papa el cardenal Giuliano della Rovere, enemigo declarado de los Borgia y asciende al papado con el nombre de Julio II. Este le encarga a César que se encuentre con el ejército español para combatir a los franceses, pero los españoles arrestan a César acusándolo de asesinar a su hermano mayor. César es encerrado en la prisión de Medina del Campo, pero logra escapar hacia Navarra. Su hermana Lucrecia, ya casada con el duque de Ferrara, trata de ayudarle pero no puede. Finalmente César muere durante una escaramuza con soldados españoles…
Dir. Antonio Hernández. Con Sergio Peris Mencheta (César Borgia), Lluis Homar (Rodrigo Borgia), Maria Valverde (Lucrecia Borgia), Paz Vega (Caterina Sforza), Angela Molina (Vanozza), Eloy Azorin (Jofré Borgia), Antonio Dechent (Michele Corella), Eusebio Poncela (Cardenal Giuliano della Rovere), Antonio Valero (Cardenal Ascanno Sforza), Lucia Jiménez (María Enriquez). Color. Dur. 136’

Estreno: martes 24 de febrero a las 21:00 hrs.
Repite: viernes 27 de febrero a las 19:00 hrs.

No hay comentarios: