viernes, 27 de febrero de 2015

LA VIDA MISMA: UN DOCUMENTAL SOBRE EL CRÍTICO DE CINE MÁS IMPORTANTE DE ESTADOS UNIDOS, SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL.

La respuesta a la muerte de Roger Ebert en abril de 2013 fue inmensa y profundamente conmovedora. Hubo noticias de primera plana no sólo en Chicago, sino en todo el mundo. Cineastas y políticos influyentes reconocieron el legado de Roger, desde Spike Lee y Michael Moore, hasta el presidente Obama, quien dijo: "Cuando no le gustaba una película, era honesto; cuando le gustaba, era efusivo - capturaba el poder único de las películas para llevarnos a un lugar mágico".

Una de sus primeras críticas de cine apareció publicada en 1961 y fue sobre la cinta dirigida por Federico Fellini, La dolce vita. Roger, cuya película favorita fue El ciudadano Kane, era un ferviente partidario del cine independiente, y un antiguo defensor de la obra de los cineastas emblemáticos, como Werner Herzog, Errol Morris y Martin Scorsese, voces que además participan en La Vida Misma,  un documental, realizado por el cineasta y productor estadunidense Steve James, que retrata la inspiradora y entretenida vida de uno de los críticos cinematográficos y comentaristas sociales más reconocidos a nivel mundial, Roger Ebert, nacido en el estado de Illinois en 1942. Basado en su libro homónimo “Life itself”, se trata de una historia que recorre capítulos personales, nostálgicos, divertidos y dolorosos del icónico crítico y explora el impacto y el legado de su vida.

Roger se convirtió en un icóno cuando se unió con Gene Siskel para crear uno de los más los programas de televisión más antiguos e influyentes en la historia “Siskel & Ebert”, donde daban pulgares arriba a las cintas que debían ser vistas y pulgares abajo a las que era mejor olvidar. La película cuenta con entrevistas sinceras y profundas con muchos de los principales productores de aquel mítico programa, además es el primer documental donde se entrevista a Marlene, esposa de Siskel.

A raíz de su enfermedad y la discapacidad que le provocó el cáncer de tiroides, la escritura de Roger creció de manera creativa y en importancia - trascendió la crítica de cine. Haciendo uso de su blog  y de redes sociales, Roger se convirtió en un comentarista al que nadie quería perderle la pista, y no sólo en su crítica de cine, sino también en temas de política y sociedad. Su lucha pública contra el cáncer y la desfiguración de su rostro, resultado del tratamiento, pusieron una nueva cara a la enfermedad que inspiró a toda una comunidad.

Al realizador y productores ejecutivos, entre ellos, Martin Scorsese,  se les concedió acceso sin ningún límite a la vida de Roger y Chaz Ebert (esposa de Roger) durante los últimos cuatro meses de su vida. Durante ese tiempo, capturaron el espíritu de Roger su lucha contra el cáncer, su agudo sentido del humor, y las formas en que inspiraba directamente a cineastas, familiares y fans. Roger no sólo se destacó por su trabajo en el Chicago Sun-Times, también fue el primer crítico de cine en recibir el premio Púlitzer en 1975, otorgado por la Universidad de Columbia.

La obra de Robert se erige como un gran monumento popular de inspiración accesible para las próximas generaciones amantes del cine. La Vida Misma es un documento definitivo de la carne y la sangre del hombre que cambió para siempre lo que significaba estar frente a una película.

La vida misma ha merecido numerosos premios como Mejor Documental, entre ellos por la Asociación Online de Críticos de Cine de Boston, Asociación de Críticos de Cine de Chicago, Círculo de Críticos de Cine de Florida, Críticos Online de Cine de New York, Asociación de Críticos de Cine del Norte de Texas, Círculo de Críticos de Cine de Oklahoma y la Asociación de Críticos de Cine de Washington. También ha sido considerado como la Mejor Película del año por Entertainment Weekly y The Hollywood Reporter.

Dirección y guión: Steve James, basado en el libro homónimo de memorias de Roger Ebert.
Productores: Martin Scorsese, Garrett Basch, Steve James, Zak Piper.
Reparto: Martin Scorsese, Werner Herzog, Errol Morris, Chaz Ebert, Gene Siskel, Ava DuVernay, Raven Evans, Ramin Bahrani y Sonia Evans.
Género: Documental.
Duración: 120 minutos.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Clasificación: B.

LA VIDA MISMA (LIFE ITSELF) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015.

HORARIOS:
Viernes 27 de febrero. Sala 9: Juan Bustillo Oro  a las 20:00 hrs.
Sábado 28 de febrero. Sala 9: Juan Bustillo Oro a las 21:15 hrs.
Domingo 1 de marzo. Sala 9: Juan Bustillo Oro a las 21:15 hrs.
Martes 3 de marzo. Sala 9: Juan Bustillo Oro a las 16:30 hrs.
Miércoles 4 de marzo. Sala 9: Juan Bustillo Oro a las 16:30 hrs.
Jueves 5 de marzo. Sala 9: Juan Bustillo Oro a las 16:30 y 19:00 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net




No hay comentarios: