miércoles, 18 de febrero de 2015

EUROPA EUROPA: EL SELLO DISTINTIVO DE UN CINE SOFISTICADO



Especial
Día Internacional de la Justicia Social
La Asamblea General de la ONU proclamó el 20 de febrero  como el “Día Mundial de la Justicia Social”. Invitando a dedicar este día a promover acciones en pos del desarrollo social, dado que la brecha que existe entre los más pobres y los más ricos en el mundo es considerable y está creciendo. Para tomar conciencia de esto emitiremos 2 títulos fundamentales de un gran defensor de la justicia social en el cine, el multipremiado director inglés Ken Loach, (Palma de Oro en Cannes).

PAN Y ROSAS
Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Italia, Suiza, 2000
Emisión: viernes 20 de febrero a las 15:00 hrs.
La primera película de Ken Loach filmada en EEUU, describe la explotación de las personas encargadas de la limpieza en un edificio de Los Ángeles, y su lucha por mejorar las condiciones laborales así como hacer uso del derecho a sindicalizarse. La cinta examina de modo crítico las desigualdades en USA y se pone de manifiesto en particular la falta de seguridad social en salud de algunos trabajadores y también como los salarios han disminuido en los últimos años…
“Bred and Roses”. Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Italia, Suiza, 2000. Dir. Ken Loach. Con Pilar Padilla (Maya), Adrien Brody (Sam Shapiro), Elpidia Carrillo (Rosa), Jack McGee (Bert), Monica Rivas (Simona), Frank Davila (Luis). Color. Subtitulada. Dur. 110’

MI NOMBRE ES TODO LO QUE TENGO
Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Italia, 1998
Emisión: viernes 20 de febrero a las 19:00 hrs.
Joe está desempleado. Después de ser un alcohólico durante años, ha conseguido dejar de beber y dedica buena parte del tiempo a entrenar al peor equipo de fútbol de Glasgow. Ayuda también a una pareja de jóvenes drogadictos que tienen un hijo y en cuya casa conoce a Sarah, una asistenta social que se ocupa de ellos. Joe y Sarah se enamoran apasionadamente, pero su relación no es nada fácil en un mundo donde la vida cotidiana es realmente dura… Peter Mullan ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cannes por su labor en este film, que recibió además otros 11 lauros internacionales.
“My name is Joe”. España, Italia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, 1998. Dir. Ken Loach. Con Peter Mullan, Louise Goodall, Gary Lewis, David McKay, Anne Marie Kennedy, David Hayman, Lorraine McIntosh. Color. Subtitulada. Dur. 105’

Alerta
OSCARS PARA EUROPA
El 22 de Febrero se entregan los premios Oscars, quizás los galardones más importantes de la industria del cine. A lo largo de estas 87 ceremonias la industria norteamericana ha reconocido a sus pares europeos. En Febrero, en diferentes horarios, emitiremos 4 títulos europeos que llamaron la atención de la Academia de Hollywood.

Nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera
LA DESCONOCIDA
Italia, Francia, 2006
Emisión: sábado 21 de febrero a las 22:55 hrs.
Irena, una mujer inmigrante que llegó a Italia desde Ucrania hace muchos años, vive todavía asediada por los fantasmas de su pasado, al tiempo que intenta resolver el presente: estos dos planos temporales se superponen en el relato y dan lugar a un inquietante rompecabezas. ¿Quién es Irena verdaderamente? Después de sobrevivir a un viaje dramático, Irena fue víctima de hombres brutales y sin escrúpulos. Las humillaciones y malos tratos sufridos vuelven constantemente a su memoria y no le permiten vivir en paz. Sólo permanece en su memoria un recuerdo hermoso: el de un melancólico y desgarrador amor perdido… Ganador de 5 David de Donatello (Mejor Film, director, actriz, fotografía y música), entre varios otros galardones.
“La sconosciuta”. Italia, Francia, 2006. Dir. Giuseppe Tornatore. Con Kseniya Rappoport, Michele Placido, Claudia Gerini, Margherita Buy, Piera Degli Esposti, Perfrancesco Favino, Clara Dossena, Alessandro Haber, Angela Molina, Pino Calabrese. Color. Subtitulada. Dur. 120’

Ciclo
TERROR EN CASTELLANO
Epidemias tenebrosas, muertes inexplicables, misteriosas apariciones, falsas identidades, voces del más allá. Gritos y susurros en español. Cuatro exponentes del nuevo cine de terror ibérico. Por más que cierres  las puertas y ventanas… el terror entrará a tu casa!

EL SEGUNDO NOMBRE
España, 2002
Estreno: domingo 22 de febrero a las 21:10 hrs.
Repite: sábado 28 a de febrero las 19:00 hrs.
Una mañana, Theodore Logan, respetado y exitoso empresario, conduce su coche hasta un apartado bosque donde inexplicablemente pone fin a su vida. Daniella Logan, su hija de veinticinco años, comienza a partir de entonces a reconstruir los últimos días de la vida de su padre, a la búsqueda de una respuesta, de una pista, de algo que le permita comprender el por qué. La búsqueda de Daniella la acerca a la figura de un hombre distinto al que ella conoció; se esfuma el rastro de padre amante, de hombre sacrificado y bueno que dedicó su vida a hacer feliz a su hija, y en su lugar aparece ante la nueva mirada de su hija un hombre despiadado, cruel y peligroso… Religión, intriga y muerte se entrelazan en esta historia de una mujer que pierde la inocencia, que despierta al mundo oscuro y podrido que la rodea y que descubre que bajo la apacible apariencia de su pequeña comunidad hay una maraña de mentiras y misterios que la rodean hasta asfixiarla y empujarla al borde de la locura. “El segundo nombre” es la historia de una mujer que lucha contra su destino, de una hija que descubre el terrible pasado de su padre, de una víctima que no se resigna a su papel y decide cambiar las cosas… Este film de Paco Plaza (co-director junto a Jaume Balagueró, de “Rec”) fué ganador del premio principal en el prestigioso Festival de Cine Fantástico de Sitges.
“El segundo nombre”. España, 2002. Dir. Paco Plaza. Con Erica Prior, Trae Houlihan, Craig Hill, Teresa Gimpera, Denis Rafter, John O’Toole, Frank O’Sullivan, Craig Stevenson. Color. Subtitulada. Dur. 93’

Especial
Joyeux anniversaire, Monsieur Legrand
El 24 de Febrero cumple 83 años uno de los compositores franceses más prolíficos del cine, con casi 200 bandas sonoras en su haber: Michel Legrand, ganador de 3 Oscars y 5 premios entre otros múltiples premios. Para celebrarlo emitiremos el documental “Un film y su tiempo” en el mismo Michel Legrand repasa el proceso creativo del filme que lo lanzó a la fama “Los paraguas de Cherburgo”. La icónica cinta francesa que es toda cantada y que ganó la Palma de Oro en Cannes y logró estar nominado a 5 Oscars, un hito poco frecuente para una película francesa en los años ‘60s.

UN FILM Y SU TIEMPO: LOS PARAGUAS DE CHERBURGO
Francia, 2008
Emisión: martes 24 de febrero a las 15:50 hrs.
Jacques Demy realizó Los paraguas de Cherburgo en 1963. Genevieve y Guy comparten su primer amor, en Cherburgo, en 1957. Guy es llamado para el servicio militar en Argelia, por lo que deja a Genevieve con el corazón partido, y encinta. El film es el sueño cumplido de un “cine total”, enteramente cantado como una ópera, y coloreado como un Matisse. Dos años serán necesarios para convencer a un productor. Ganador de la Palma de Oro en Cannes 1964, el film se convirtió en un enorme suceso en Francia y en el extranjero. Entre el rock americano, el jazz, el yeyé francés y el pop inglés, la juventud surgida del baby boom se impone socialmente a través de la música. El director encuentra total armonía con Michel Legrand, el multi-talentoso compositor, a la vez que realiza un descubrimiento decisivo: Catherine Deneuve. Hará de ella una princesa en sus películas, y una gran estrella en el cine internacional.
“Il était une fois… Les Parapluies de Cherbourg”. Francia, 2008. Dir. Marie Genin. Con Jacques Demy, Michel Legrand, Catherine Deneuve, Agnés Varda, Rosalie Varda, Marc Michel, Anne Vernon, Mag Bodard, Christiane Legrand, Gérard Vaugeois, Bernard Troublanc-Michel, Jacqueline Moreau, Christophe Honoré, Benjamin Stora. Color. Subtitulada. Dur. 52’

Ciclo
FESTIVAL EUROPA: FESTIVAL DE BERLIN
 Años tras año, en Febrero, las grandes estrellas del cine se dan cita en la capital alemana para destacar los nuevos rumbos del cine mundial. Desde 1951 los Osos de Oro y Plata han premiado a directores tan importantes como:  David Lean, Ingmar Bergman, Michelangelo Antonioni, Milos Forman, John Cassavettes, Jean-Luc Godard, Roman Polanski, Carlos Saura, Ang Lee, entre otros. Para estar a tono con tamaño evento, emitiremos 4 títulos que fueron aplaudidos y premiados en este festival.

Nominada al Oso de Oro
LOS TESTIGOS
Francia, 2007
Estreno: jueves 26  de febrero a las 20:05 hrs.
Repite: lunes 2 de marzo  a las 19:00 hrs.
Después de J'embrasse pas (Yo no beso) en 1991 y Les Égarés (Los perdidos) en 2003, el cineasta André Téchiné trabajó junto a Emmanuelle Béart por tercera vez en este film, el 17° largometraje de su carrera, en cuyo reparto también figuran Michel Blanc, Julie Depardieu y Sami Bouajila, que hacen su primera aparición en el universo del cineasta. Les Témoins (Los testigos) describe el principio de la epidemia de Sida en Marsella en los años 80. El director explora lo que él llama "los días felices", es decir, la época de libertad sexual que imperó en Europa hasta principios de esa década. Y lo hace a través de tres personajes homosexuales que aportan una mirada diferente sobre el asunto y que van desarrollando su personalidad según los acontecimientos. Se dedica en particular a los contratiempos de un inspector de policía homosexual (Sami Bouajila) cuyo camino cruza el de un médico (Michel Blanc), una escritora (Emmanuelle Béart) y una cantante de ópera (Julie Depardieu). El guión fue co-firmado por André Téchiné, Laurent Guyot y Viviane Zig. La historia comienza en 1984, cuando un ilusionado Manu llega a París para vivir con su hermana y disfrutar de la vida gay en la ciudad. Allí conoce a Adrien, un médico cincuentón bien posicionado, que se enamora del chico y decide introducirlo en su círculo de amistades. Le presenta a una pareja muy liberal formada por la bella Sarah y por Medhi, policía anti vicio de origen musulmán. Cuando Manu y Mehdi comienzan una relación, alteran el orden del grupo… Lo peor llega cuando se enteran que el joven ha enfermado… Sami Bouajila ganó el César al mejor actor de reparto por su labor en este film.
“Les Temoins”. Francia, 2007. Dir. André Téchiné. Con Emmanuelle Béart (Sarah), Sami Bouajila (Mehdi), Michel Blanc (Adrien), Johan Libéreau (Manu), Julie Depardieu (Julie), Constance Dollé (Sandra), Lorenzo Balducci (Steve). Color. Subtitulada. Dur. 112’

No hay comentarios: