miércoles, 11 de febrero de 2015

SELMA: EL PODER DE UN SUEÑO.

                           Por Julia Elena Melche.

Con trabajos en El mayordomo, Lincoln, El origen del planeta de los simios, El último rey de Escocia y series televisivas, el actor inglés de cine teatro y televisión de origen nigeriano David Oyelowo, interpreta al político y activista Martin Luther King Jr.,cuando en la Alabama de 1965 organizó una épica marcha pacífica de la ciudad de Selma a Montgomery  por la lucha de los derechos civiles de los ciudadanos afroamericanos.

La discriminación es un hecho constante en muchas partes de Estados Unidos;  miles de negros han sido asesinados por su color de piel, y el registro para votar para la gente de color es casi imposible. Martin Luther King Jr. y sus seguidores  decidieron convocar a una marcha que llevará al presidente Lyndon B. Johnson a firmar la Ley de Derecho al Voto de 1965.

La encargada de llevar a la pantalla este episodio de la historia estadunidense es Ava DuVernay, publicista, cineasta y guionista norteamericana, quien ha reflejado en sus anteriores trabajos su compromiso por un cine social que refleje los problemas de la gente de color.

En Saturday night life (06) narró una noche en la difícil vida de una madre soltera. En I will follow (2010) fue un día en la existencia de una mujer embarazada. En 2012 mereció el premio como Mejor Director en el Festival de Sundance por Middle of nowhere,  la historia de una joven que debe abandonar su carrera de medicina para ayudar a su esposo, sentenciado a 8 años de prisión. Con Selma, se convierte en la primera cineasta afroamericana en ser nominada al Globo de Oro como Mejor Director y tener un filme nominado al premio Óscar como Mejor Película, aunque la hayan excluido en la categoría de Mejor Director.

La cinta no supone una biografía sobre Luther King, sino su convivencia con su familia en los turbulentos sesentas, su interacción con personas de todas las razas a unirse a su causa, sus entrevistas con el presidente Johnson para lograr el derecho al voto y la igualdad para los negros, su tiempo en prisión. Su movimiento ya ha hecho ruido. En Detroit, Nueva York, Los Ángeles ya se han realizado protestas a gran escala y marchas de apoyo. 

Sin embargo, su batalla habrá de llevarla hasta el puente Edmund Pettus de Alabama, donde cientos de afroamericanos fueron reprimidos y golpeados de manera brutal por la policía, al considerarlos una amenaza a la seguridad pública, cuyas impactantes imágenes fueron trasmitidas por televisión, llegando a setenta y cinco millones de espectadores alrededor del mundo.

La fotografía se pone al servicio de la historia para resaltar los terribles hechos; la parte medular del filme. La directora echa mano de la cámara lenta en las secuencias del enfrentamiento de los manifestantes con la policía montada, en algunas, con sonido en off  para incrementar el dramatismo. También usa acercamientos al luchador durante sus numerosos discursos.

A manera de documental, se trata de una película que destaca por su interés didáctico y por el deseo de reivindicar la lucha de los derechos civiles de los afroamericanos en un país que sigue discriminándolos y golpeándolos hasta la muerte, más que por sus méritos cinematográficos. Quizás por esto, y no por por razones de racismo, no fue nominada a la mejor dirección, guión, ni sus actores ni actrices tampoco, sino solamente como Mejor película y Mejor Canción Original (”Glory”).  El tema racial no fue ahora un fuerte candidato a la entrega de los premios.

Director: Ava DuVernay.
Guión: Ava DuVernay y Paul Webb.
Reparto: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Cuba Gooding Jr., Common, Carmen Ejogo, Lorraine Toussaint, André Holland, Alessandro Nivola, Oprah Winfrey, Dylan Baker y Tessa Thompson.
Año: 2014.
País: Reino Unido.
Duración: 127 minutos.
Género: Drama histórico.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 12 de febrero de 2015.

SELMA: EL PODER DE UN SUEÑO (SELMA) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: