martes, 24 de febrero de 2015

SIEMPRE ALICE: UN DRAMA CONMOVEDOR.

Por Julia Elena Melche.

Sin ser la más sobresaliente interpretación en la carrera de Julianne Moore, la pelirroja recibió el Oscar, el Globo de Oro, el premio BAFTA, el del Sindicato de Actores de Cine  y el Independent Spirit Award, entre otros galardones, como Mejor actriz protagonista por Siempre Alice. Es innegable que ya le tocaba recibir la estatuilla, ya se la debían, luego de haber estado nominada en la misma categoría por El ocaso de un amor (99), Las horas (2001) y Lejos del cielo. Sin duda, en estas cintas como en Savage Grace (2007) y la reciente Mapa de las estrellas (2013), su actuación ha sido superior.

En Siempre Alice interpreta a una mujer de cincuenta años que lo tiene todo. Es una reconocida profesora de neurología y una experta lingüista de fama mundial. Está felizmente casada con marido exitoso y tiene tres hijos ya adultos. Sin embargo, un prematuro y raro Alzheimer empieza a atacarla de manera inesperada; de repente se siente desorientada en la calle y empieza a olvidar cosas. No obstante lo terrible de la enfermedad, decide enfrentarla con valentía, apoyada por su amada familia.

Julianne Moore ofrece una actuación correcta y contenida, con un personaje bien construido, desarrollado y convincente, en un drama convencional, lleno de lugares comunes, que  pisa los terrenos del sentimentalismo, particularmente porque la protagonista es una profesora de lingüística dedicada a la comunicación y a investigar la adquisición del lenguaje. No obstante su intención de conmover, lo hace con elegancia y discreción, sin desbordamientos innecesarios.

La enfermedad de Alzheimer, abordada con profundidad en  Lejos de ella, Iris, Quédate conmigo, Diario de una pasión, y con especial  acierto en El cuarteto, La caja de Pandora y Amour, encuentra en Siempre Alice un tratamiento mayormente anecdótico para resaltar el entorno de desolación de la protagonista.

Inspirada en la novela autobiográfica  Siempre Alice de Lisa Genova, una escritora y doctora en Ciencias Neurológicas por la Universidad de Harvard, quien vive actualmente con su familia en Massachusetts, la cinta remarca su testimonio sensiblero con una banda sonora que invita a la emoción y a sufrir con el personaje trágico en su implacable deterioro, de los que tanto gustan a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Dirección: Richard Glatzer y Wash Westmoreland.
Guion: Richard Glatzer y Wash Westmoreland; basado en la novela de Lisa Genova
Reparto: Julianne Moore, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Alec Baldwin.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 101 minutos.
Género: Drama.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 20 de febrero de 2015.

SIEMPRE ALICE (STILL ALICE) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: