miércoles, 2 de septiembre de 2015

19 TOUR DE CINE FRANCES: "UNA NUEVA AMIGA", EL TRAVESTISMO CELEBRADO DE OZON.

Por Julia Elena Melche.

Laura y Claire han sido las mejores amigas desde niñas. Las dos se casan. Laura con David y Claire con Gilles. Luego de tener una linda bebé, Laura enferma gravemente y le pide a su amiga que si llegara a morir, cuide a su esposo y a su hijita. Cuando Laura fallece, Claire visita a David y descubre que se traviste a escondidas.

El realizador galo François Ozon, Ozon, con una vasta filmografía en la que ha abordado la transexualidad y la temática gay, explora en Una nueva amiga, la necesidad masculina de feminidad a través del travestismo como deseo incontenible por vestir con ropa femenina, pero no como una manera de expresar una homosexualidad latente, sino como una forma de mantener el recuerdo de una feminidad perdida, indagando en su parte psicológica y emocional.

En su duelo, David se arregla con las prendas de Laura para tenerla presente y proporcionarle a su bebé la figura materna que ya no tiene y necesita. Pero también lo hace como un deseo personal que le da felicidad, que goza y que compartirá con una Claire, primero desconcertada, pero luego convertida en su cómplice, con la que irá de compras como dos buenas amigas. A su vez, Claire encontrará en el marido travestido una especie de presencia de su amiga ausente.

Como el español Pedro Almodóvar, Ozon encuentra narrativas diversificadoras  para rebuscar en los más íntimos rincones del alma femenina, particularmente en su sexualidad. Ahora, la exploración en el mundo femenino es a través de la relación entre Claire y su nueva amiga Virginia que el director maneja de manera ambigua. Si bien Claire se siente atraída y curiosa por el lado femenino del personaje travestido, y empieza a probar nuevas sensaciones a su lado, viéndolo a escondidas de su esposo, también experimenta un deseo sexual que es correspondido por su “nueva amiga”.

Ozón busca la confusión constante,  la multiplicidad de identidades sexuales y sobre todo coloca la historia en los terrenos del deseo hacia lo imaginario. Como en su anterior cinta Joven y bella (2013), su nuevo trabajo  deja ver su fantasía e imaginación desbordante, en el que pone de manifiesto los vicios privados, manías y lados oscuros de la burguesía francesa a través de una mirada tan sutil como perversa, en la cual brinda gran importancia a las múltiples posibilidades de la sexualidad humana.

Ganadora de la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián 2014, Una nueva amiga está inspirada de manera libre en el relato corto The New Girlfriend (1985), de la escritora Ruth Rendell, una de las escritoras más prolíficas de la literatura de misterio británica, cuya obra ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, como Carne Trémula por Pedro Almodóvar en 1997, La ceremonia y La dama de honor por Claude Chabrol en 1995 y 2004 respectivamente, y Betty Fisher y otras historias por Claude Miller en 2001.

Las inmejorables interpretaciones hacen del filme un delicioso entretenimiento transgénero. El experimentado Romain Duris, en el doble rol de David y una guapísima Virginia, con papeles protagónicos en El latido de mi corazón (2005), Mi historia entre tus dedos (2012) Mi vida es un rompecabezas (2013) y Amor índigo (2013), y Anaïs Demoustier como Claire, con trabajos destacados en El tiempo del lobo (2003), Retrato íntimo (2012) y vista recientemente en Alas de libertad (2014) como la recamarera que se convierte en pájaro.

Polémico y provocador, Ozón derrumba los estereotipos de lo femenino y lo masculino para inaugurar nuevos modelos de familia que se salen de lo tradicional, en esta comedia romántica burguesa y cuento de hadas atemporal, con evidentes deseos de trastocar ideologías conservadoras y de comprender la identidad de género como un proceso de reinvención y de creación constante.

Una celebración al travestismo con el humor juguetón del siempre sorprendente François Ozon.

Dirección: François Ozon.
Guion: François Ozon en una adaptación del relato “The new Girlfriend”, de Ruth Rendell.
Reparto: Romain Duris (David/Virginia), Anaïs Demoustier (Claire), Raphaël Personnaz (Gilles), Isild Le Besco (Laura), Aurore Clément (Liz, la madre de Laura) y Jean- Claude Bolle Reddat (Robert, el padre de Laura).
País: Francia
Año: 2014
Duración: 107 min
Género: Drama.
Clasificación: “C”.

UNA NUEVA AMIGA (UNE NOUVELLE AMIE) SE EXHIBE EN EL MARCO DEL 19 TOUR DE CINE FRANCÉS A PARTIR DEL VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE AL 8 DE OCTUBRE DE 2015 EN 109 COMPLEJOS DE CINÉPOLIS EN 68 CIUDADES DE TODA LA REPÚBLICA MEXICANA.

EN CINETECA NACIONAL SE EXHIBE:
SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 2 A LAS 15:00, 18:00 y 21:00 HORAS.
MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 10 A LAS 15:00, 18:00 y 21:00 HORAS.
DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 10 A LAS 15:00, 18:30 y 21:30 HORAS.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.tourdecinefrances.com


No hay comentarios: