sábado, 26 de septiembre de 2015

INCOMPRENDIDA: UNA INFANCIA DIFÍCIL CON VACÍOS AFECTIVOS.

Por Julia Elena Melche.

Aria es una niña de 9 años que vive con sus dos hermanastras mayores que ella y unos padres egoístas a punto de divorciarse que solo se ocupan de sus propias necesidades. Su hogar es un caos. El padre (Gabriel Garko), es un actor de cine, ególatra y supersticioso, y la madre (Charlotte Gainsbourg), es una pianista despreocupada que engaña a su marido y casi inexistente.

En un ambiente hostil, Aria busca el amor y cariño de sus padres, que sí reciben sus hermanastras, pero  solo se tropieza con una dolorosa indiferencia. En su resquebrajamiento emocional, encuentra afecto en su mejor amiga y compañera de colegio Angélica, y en la compañía  de su gato negro Dac, al que encontró en la calle y que corresponde a sus abrazos con sus cálidos ronroneos.

Se trata del  reciente largometraje de la cineasta, actriz, guionista y modelo italiana Asia Argento, un drama familiar con tintes humorísticos y contenidos semi -autobiográficos, sobre las ausencias afectivas en la infancia y padres inmaduros, co escrito por ella misma y la guionista Barbara Alberti. 

Ambientada en 1985, cuando Asia tenía 10 años, Incomprendida cuenta  con las excelentes actuaciones de Giulia Salerno, como la pequeña Aria, quien recibe de sus padres desilusiones y rechazos, y de la actriz y cantante francesa  de Anticristo y Ninfomanía 1 y 2 de Lars von Trier, Charlotte Gainsbourg, recientemente vista en la cinta gala Samba, quien  se mete en la piel de una madre apática y desinteresada hacia su hija.

Si bien, la vida de Aria transcurre entre conflictos y peleas familiares, entre el desdén de sus hermanastras y la insensibilidad del rebelde compañero de clases del que se ha enamorado, el filme conserva un tono juguetón, a partir de la mirada vivaz y precoz de la protagonista, pero con la ingenuidad  propia de la infancia.

Sin asomos melodramáticos, pero sin pisar los terrenos de la banalidad, Aria siente que no pertenece a ningún lugar y que es un estorbo para sus padres, cuando es echada constantemente de la casa de una y del otro, luego de que estos se han separado. La escena que se reitera una y otra vez de la chiquilla deambulando por las calles de Roma con una maleta y su gato en una jaula, sin saber a dónde ir, refleja y subraya su soledad, su infancia difícil y herida y su futuro incierto.

El filme se exhibió en la sección “Una cierta mirada” en el Festival de Cine de Cannes 2014 y recibió una Mención Especial por parte del Sindicato Nacional de Periodistas Cinematográficos de Italia.

Muy recomendable. Un gran trabajo de una cineasta madura y sensible, y de lo mejor en cartelera.

Dirección: Asia Argento.
Guión: Barbara Alberti y Asia Argento.
Reparto: Giulia Salerno (Aria), Charlotte Gainsbourg (Yvonne Casella, la madre), Gabriel Garko (el padre), Gianmarco Tognazzi (Dodo), Anna Lou Castoldi (Donatina), Carolina Poccioni (Lucrezia).
País: Italia-Francia.
Año: 2014.
Género: Drama.
Duración: 106 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 25 de septiembre de 2015.

LA DIRECTORA.

Actriz, directora, guionista y modelo, Asia Argento nació en Roma, Italia en 1975 y es hija de la también actriz italiana Daria Nicolodi y del célebre autor de cine fantástico italiano Dario Argento. Rodeada del ambiente cinematográfico, su ingreso a la pantalla no se hizo esperar, debutando a los nueve años en Sogni e bisogni, de Sergio Citti. En 1988 protagonizó la opera prima de Cristina Comencini, Zoo, y al año siguiente Palombella rossa de Nanni Moretti. No obstante,  su primer éxito internacional fue con Le amiche del cuore (1992), de Michele Placido, generando buenas críticas tras su estreno en Cannes. Fue con la película Trauma, dirigida por su padre en Estados Unidos en 1993, que Asia se convirtió en una actriz famosa internacionalmente.

En 1994 dirigió un par de cortometrajes de ficción; en 1996 uno sobre su padre, y en 1999 dirige Abel/Asia, acerca del director estadounidense Abel Ferrara, para quien actuó un año antes en la cinta New Rose Hotel, obteniendo por éste un premio en el festival de Roma de ese año. En el 2000 dirige, escribe y protagoniza su primer largometraje, Scarlet Diva, historia de una joven actriz atrapada en una espiral de excesos autodestructivos en el hipócrita mundo del cine. Ha trabajado en  La reina Margot (Chéreau, 1995), B. Monkey (Radford, 2000 y La tierra de los muertos vivientes (Romero, 2005), entre otras.

INCOMPRENDIDA (INCOMPRESA) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN CINÉPOLIS A PARTIR DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

HORARIOS EN CINETECA:
Sábado 26 de septiembre. Sala 1 a las 14:30 y 17:00 horas.
Domingo 27 de septiembre. Sala 1 a las 21:00 horas.
Lunes 28 de septiembre. Sala 1 a las 18:30 y 21:00 horas.
Martes 29 de septiembre. Sala 1 a las 18:30 y 21:00 horas.
Miércoles 30 de septiembre. Sala 1 a las 18:30 y 21:00 horas.
Jueves 1 de octubre. Sala 1 a las 18:30 y  21:00 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:


No hay comentarios: