TALENTO EMERGENTE es una plataforma para dar a conocer las
primeras obras de cineastas prometedores
en la escena nacional e internacional.
La primera edición de este nuevo festival de la Cineteca
Nacional se presentará del 11 al 28 de septiembre de 2015 con 14 películas.
Tres producciones mexicanas participan en este ciclo que
busca consolidarse y tener un equilibrio con la Muestra y el Foro de la
Cineteca.
Ante el panorama actual, en el que han surgido poderosas
óperas primas como el caso reciente de la cinta argentina Relatos salvajes (Damián
Szifron, 2014), la Cineteca Nacional decidió abrir un nuevo espacio para estas
propuestas: TALENTO EMERGENTE, un espacio para las primeras obras de los directores
prometedores a nivel nacional e internacional.
La evolución de la Muestra y el Foro de la Cineteca llevó a
realizar la iniciativa TALENTO EMERGENTE, que sigue el modelo del Festival de
Nueva York con su sección Nuevos Directores, o la Quincena de Realizadores del
Festival de Cannes
No se trata de un cine de realizadores establecidos en los
más grandes festivales, como la programación de la Muestra, ni de propuestas
exclusivamente radicales o experimentales, como la del Foro, sino de ejercicios
nuevos que, aunque no encajan en estas clasificaciones, también necesitan decir
algo importante e interesante.
En esta ocasión participan tres producciones mexicanas: Tiempo suspendido,
de Natalia Bruschtein;
La vida después, de David pablos; y Muerte en Arizona,
de Tim Dirdamal, una coproducción con Bolivia.
TALENTO EMERGENTE se
presenta en la Cineteca del 11 al 28 de septiembre, y llegará también a
ciudades como Monterrey, Zacatecas, Chihuahua y Guadalajara, a partir de
octubre.
La preventa inicia el 3 de septiembre, con boletos
disponibles en la taquilla del lobby de la Sala 3, Fernando de Fuentes en
horario de 11:00 a 20:00 horas. Además se contará con una promoción para el
público en general de 14 boletos (uno
por cada película del ciclo) por un precio de $500 (10% de descuento),
tratándose de un pago en una sola exhibición. Promoción a estudiantes, maestros
y adultos mayores de 14 boletos (uno por cada película del ciclo) por $315.
PROGRAMACIÓN:
ANTE LA NATURALEZA. Dirección: Ole Giæver y Marte Vold.
País: Noruega. Año: 2014. Reparto: Ole Giæver (Martin), Marte Magnusdotter
Solem (Sigrid), Siver Glæver Solem (Karsten), Rebekka Nystabakk (Helle), Ellen
Birgitte Winther (Kjersti), Per Kjerstad (Raymond. Duración: 80 minutos.
Sinopsis: Entre su trabajo y su familia, Martin siente que
lleva una vida monótona. No hay altibajos que lo motiven, ni conflictos que le
sorprendan. Para salir de ello, decide viajar solo a las montañas; ahí,
recuperará el espiritu rebelde que parecía acallado en su vida. Con la voz en
off del protagonista, la película es un viaje hacia la mente de Martin, cuyos
pensamientos y observaciones sobre el mundo develan a un ser trivial e
infantil, pero con un profundo sentido de la existencia.
SE EXHIBE EL 19 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 2 A LAS 16:00 Y
21:00 HORAS.
DULCES SUEÑOS, MAMÁ. Dirección y guión: Severin Fiala y
Veronika Franz.País: Austria. Año: 2014 Reparto: Susanne Wuest (la madre),
Elias Schwarz (Elias), Lukas Schwarz
(Lukas), Elfriede Schatz (la mujer de la Cruz Roja). Duración: 99 minutos.
Sinopsis: En una casa solitaria en el campo, entre bosques y
terrenos de cultivo, viven Lukas y Elias, dos hermanos gemelos de nueve años de
edad que están esperando a su madre en medio del duro calor del verano. Cuando
ella llega a casa con el rostro vendado, después de una cirugía estética, nada
parece ser como antes. En la opera prima de Veronika Franz (la guionista de
cajón de Ulrich Seidl) y Severin Fiala emerge una lucha existencial que toca temas como la identidad y la confianza
fundamental.
SE EXHIBE EL 11 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 1 A LAS 15:30 Y
20:30 HORAS.
EL GESTO DE LAS MANOS. Dirección y guión: Francesco Clerici.
País: Italia. Año: 2015. Reparto
(testimonios): Velasco Vitali, Elia Alunni Tullini, Ilaria Cuccagna, Simion
Marius Costel, Luigi Contino, Mario Conti, Nicolae Ciortan. Duración: 77 minutos.
Sinopsis: A través de los siglos, el arte ha experimentado
muchas innovaciones tecnológicas, pero incluso hoy, para crear una escultura de
bronce es necesario seguir los mismos pasos que en el siglo VI antes de Cristo.
Este procedimiento no es enseñado en la escuela, sino que se transmite a partir
de la tradición oral. El gesto de las manos observa el trabajo del afamado
taller Fonderia Artistica Battaglia, en Milán, a partir de la creación de la
singular pieza de un perro diseñada por el artista Velasco Vitali.
SE EXHIBE EL 23 DE
SEPTIEMBRE EN LA SALA 1 A LAS 12:30 Y 18:15 HORAS.
ENCUENTROS DESPUÉS DE LA MEDIA NOCHE. Dirección y guión:
Yann Gonzalez. País: Francia. Año: 2013 Reparto: Kate Moran (Ali), Niels
Schneider (Matthias), Nicolas Maury (Udo), Eric Cantona (El Semental), Fabienne
Babe (La Estrella), Alain-Fabien Delon (El Adolescente), Julie Brémond (La Perra),
Béatrice Dalle (La Jefa). Duración: 91 minutos.
Sinopsis: En el corazón de la noche, una joven pareja y su
mucama travestida preparan una orgia. En una peculiar habitación, ellos esperan
a la Perra, La Estrella, El Semental y El Adolescente. Los personajes
anfitriones esconden una historia épica que incluye al amor medieval y a la
mismísima Muerte. No obstante, antes de entrar en materia, todos ellos deberán
conocerse. Éste, el debut tras la cámara del otrora crítico de cine Yann
Gonzalez, se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes del 2013.
SE EXHIBE EL 16 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 3 A LAS 16:30 Y
19:00 HORAS.
LA CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO. Dirección: Giulio Ricciarelli.
País: Alemania. Año: 2014. Reparto: Alexander Fehling (Johann Radmann), André
Szymanski (Thomas Gnielka), Gert Voss (fiscal general Fritz Bauer), Friederike
Becht (Marlene Wondrak), Johannes Krisch (Simon Kirsch), Johann von Bülow
(fiscal Otto Haller). Duración: 124 minutos.
Sinopsis: En pleno milagro económico alemán después de la
Segunda Guerra Mundial, el joven fiscal Johann Radmann encuentra unos
documentos que le permiten poner en marcha un proceso judicial contra algunos
miembros de las SS que sirvieron en Auschwitz. Pero la hostilidad hacia su
trabajo lo lleva cerca del colapso, pues le resulta casi imposible abrirse paso
a través de un laberinto en el que todo el mundo parece estar implicado. Esta
película dramatiza los juicios que ayudaron a descubrir la verdad sobre los
campos de exterminio.
SE EXHIBE EL 23 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 1 A LAS 15:30 Y
20:30 HORAS.
LA MAESTRA DE KÍNDER. Dirección y guión: Nadav Lapid. País:
Israel-Francia. Año: 2014 Reparto: Sarit Larry (Nira, la profesora), Avi
Shnaidman (Yoav), Lior Raz (esposo de Nira), Gilad Philip Ben-David Hamuchtar
(maestro de poesía), Ester Rada (Miri), Guy Oren (Assi). Duración: 119 minutos.
Sinopsis: Nira, una profesora de preescolar, descubre en su
pequeño alumno Yoav un gran don para la poesía. Pronto decide ocuparse de él,
alentando su talento y sensibilidad en un entorno donde el lenguaje poético no
tiene lugar. Su relación se volverá destructiva debido a las acciones
cuestionables de Nira. La segunda cinta de Nadav Lapid es una inquietante
crítica a la sociedad israelí contemporánea, cuyo estado de tensión conduce a
las expresiones artísticas a un mundo regido por la banalidad.
SE EXHIBE EL 15 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 3 A LAS 13:30 Y
19:00 HORAS.
LA TIERRA Y LA SOMBRA. Dirección y guión: César Augusto
Acevedo. País: Colombia-Francia-Países Bajos-Chile-Brasil. Año: 2015. Reparto:
Haimer Leal (Alfonso), Edison Raigosa (Gerardo), Hilda Ruiz (Alicia), Marleyda
Soto (Esperanza), José Felipe Cárdenas (Manuel). Duración: 97 minutos.
Sinopsis: Tras años de ausencia, Alfonso regresa a su hogar
para cuidar a su hijo enfermo. Sin embargo, su vieja casa se encuentra rodeada
por desoladas plantaciones de caña de azúcar. Él deberá reintegrarse a este
entorno para salvar a su familia de la miseria y del fuego que arrasa con las
cosechas. Con planos secuencias que evocan a la obra de Tarkovski, La tierra y
la sombra representa una mirada introspectiva de una familia frente a un
escenario con fuertes resonancias del pasado socialista de Colombia.
SE EXHIBE EL 17 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 1 A LAS 15:30 Y
20:30 HORAS.
LA UTILIDAD DE UN REVISTERO. Dirección y guión: Adriano
Salgado. País: Argentina. Año: 2013. Reparto: Maria Ucedo (Ana), Yanina Gruden
(Miranda). Duración: 116 minutos.
Sinopsis: Filmada en una sola toma y en tiempo real, La
utilidad de un revistero retrata el encuentro entre Ana, una experimentada
escenógrafa de teatro, y Miranda, quien quiere obtener un empleo en el próximo
proyecto de Ana. La entrevista informal se convertirá en una amena conversación
donde se revelan sus pasiones, sus gustos artísticos y algunos infortunios en
sus vidas. Esta cinta plantea un diálogo entre el teatro y el cine, donde la
ficción y la realidad se entretejen ante la aparente quietud del tiempo.
SE EXHIBE EL 21 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 3 A LAS 16:30 Y
21:30 HORAS.
LA VIDA DESPUÉS. Dirección: David Pablos. País: México. Año:
2013. Reparto: Américo Hollander (Samuel), Rodrigo Azuela (Rodrigo), María
Renée Prudencio (madre). Duración: 90 minutos.
Sinopsis: Samuel y Rodrigo son dos hermanos que se ven
obligados a comenzar un viaje en busca de su madre, quien ha desaparecido de
manera súbita. La insólita situación los obliga a romper con la tranquilidad de
sus vidas para intentar encontrarla, pero la relación entre los dos se vuelve
tensa conforme viajan por el paisaje desértico donde seguirán pistas basadas en
su infancia. La vida después construye una mirada a la fraternidad desde un
punto de vista que cuestiona la institución familiar.
SE EXHIBE EL 17 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 1 A LAS 12:30 Y
18:00 HORAS.
LAS ANALFABETAS. Dirección: Moisés Sepúlveda. País: Chile.
Año: 2013. Guión: Pablo Paredes y Moisés Sepúlveda, basados en la obra de
teatro homónima del primero. Reparto: Paulina García (Ximena) y Valentina Muhr
(Jackeline). Duración: 73 minutos.
Sinopsis: Ximena es una cincuentona analfabeta que vive
escondida para que la gente no sepa que no puede leer. Jackeline es una joven
profesora de primaria, desempleada, que intenta convencer a Ximena de tomar
clases de lectura. Persuadirla le resulta imposible, hasta que encuentra una
carta que la mujer ha guardado desde su niñez. Llena de humor, esta película
nos habla de la soledad, el individualismo y la incomunicación en un mundo en
el que los analfabetos no sólo son los que no saben leer.
SE EXHIBE EL 11 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 1 A LAS 12:30 Y
18:00 HORAS.
MANAKAMANA. Dirección: Stephanie Spray y Pacho Velez. País:
EUA-Nepal. Año: 2013. Reparto: Chabbi Lal Gandharba, Anish Gandharba, Bindu
Gayek, Narayan Gayek. Duración: 118 minutos.
Sinopsis: Stephanie Spray y Pacho Velez emprendieron un
proyecto filmado por entero en un teleférico de Nepal. Auspiciado por el
Laboratorio Etnográfico Sensorial de la Universidad de Harvard (el mismo
instituto que produjo Leviathan en 2012), Manakamana es el retrato de un grupo
de peregrinos que viajan al sitio ceremonial del mismo nombre. Los devotos y
pasajeros, capturados en un contexto preciso, tan claustrofóbico como
fascinante, son variados: mujeres de avanzada edad, personas solitarias,
músicos, parejas y turistas.
SE EXHIBE EL 13 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 2 A LAS 16:00 Y
21:00 HORAS.
MARGARITA CON POPOTE. Dirección y guión: Shonali Bose y
Nilesh Maniyar. País: India. Año: 2014. Reparto: Kalki Koechlin (Laila),
Revathy (Shubhangini), Sayani Gupta (Khanum), Hussain Dalal (Dhruv), Tenzin
Dalha (Nima), William Moseley (Jared). Duración: 100 minutos.
Sinopsis: Laila es una joven estudiante proveniente de una
familia de clase media en Delhi, India. Su parálisis cerebral no interfiere
demasiado en su vida, sin embargo, a veces lo hace con otras personas. Siempre
en busca de nuevas experiencias, Laila obtiene un lugar en la Universidad de
Nueva York, donde conocerá a una activista que desafiará sus creencias
creativas, sexuales y sentimentales. La segunda película de Shonali Bose, es
una propuesta iconoclasta que deshace tabúes culturales con facilidad y gracia.
SE EXHIBE EL 19 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 2 A LAS 13:00 Y 18:30
HORAS.
MUERTE EN ARIZONA. Dirección: Tin Dirdamal. País:
México-Bolivia. Año: 2014. Reparto (narradores): Christina Haglund y Jon
Proudstar. Duración: 76 minutos.
Sinopsis: Mientras trabajaba en su película anterior, el
director Tin Dirdamal conoció a una mujer de la que se enamoró inmediatamente.
Después de vivir juntos un tiempo, ella le sugirió que lo abandonaran todo y
huyeran. Él lo dudó y ella desapareció. Filmado casi por completo desde el
interior del departamento en el que ambos vivieron en Cochabamba, Bolivia,
Muerte en Arizona combina de manera inusual una historia de ciencia ficción
sobre un futuro postapocalíptico y el recuento autobiográfico de un amor
perdido.
SE EXHIBE EL 21 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 3 A LAS 13:30 Y
19:00 HORAS.
TIEMPO SUSPENDIDO. Dirección y guión: Natalia Bruschtein.
País: México. Año: 2015. Reparto (testimonios): Laura Bonaparte. Duración: 64
minutos.
Sinopsis: En la década de los 70, Laura Bonaparte perdió a
su marido y a tres de sus hijos, desaparecidos por la dictadura argentina.
Fundadora de la emblemática organización Madres de Plaza de Mayo, luchó el
resto de su vida por los derechos humanos y la preservación de la memoria
histórica. Este documental, dirigido por su nieta, Natalia Bruschtein, radicada
en México, se enfoca en el concepto de memoria ante la paradoja de que, como en
el caso de su abuela, ésta pueda perderse durante la vejez.
SE EXHIBE EL 13 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 2 A LAS 13:00 Y
18:30 HORAS.
CONSULTA TODA LA PROGRAMACIÓN EN EL MICROSITIO:
http://www.cinetecanacional.net/micrositios/talento_emergente
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