viernes, 25 de septiembre de 2015

SIN ESCAPE (NO ESCAPE)






Por Fabian Quezada León



Jack Dwyer  (Wilson) es un ejecutivo estadounidense que ha sido transferido a un nuevo destino laboral por su compañía, en un incógnito lugar de Asia. De forma tal que en compañía de su esposa Annie (Bell) y sus dos hijas Lucy (Jerins) y Beeze (Geare) llega con muchas esperanzas  y una terriblemente equivocada información sobre su compañía a enfrentarse con su futuro.



Lo que nadie le dijo es que unas horas antes de su llegada, el primer ministro había sido asesinado y el mando del país tomado por un furioso grupo de rebeldes que lo único que quieren es acabar con todos los extranjeros  (y nacionales) buscando venganza por el dominio imperialista de ciertas compañías transnacionales sobre… el agua… La familia queda en medio de la confrontación y en su desesperado intento por escapar encuentra a  un misterioso hombre (Brosnan)  que será decisivo en su futuro.



Dirigida y co escrita por John Erick Dowdle  la cinta posee un desigual balance entre la estructura del guión y los delicados hilos de los que tira para justificar su propuesta. Al principio pareciera estar enfocada en centrarse en ser un thriller  político y acaba por transformarse en una carrera contra el infortunio, incluido el infortunio de cómo terminar una historia. Indudablemente posee  varias características, que vistas en conjunto, parecen poco significativas pero que sin embargo colocan ciertos temas en la parrilla como los estereotipos raciales  y la xenofobia. 



Una infortunada familia de estadounidenses es víctima de la famosa frase del “momento preciso en el sitio incorrecto” todo, eso sí, condimentado con dosis extremas de violencia y persecución; pero a las que se les dota de una seria cuestión moral en un momento específico, que solamente contribuye en contra de la opinión que tendrá el públicos de los protagónicos, dejándolos poco menos que mal salvados.


Efectivamente, Wilson y su coprotagónica Bell luchan desenfrenadamente por sostener la película en medio de extras que sucumben en una, a todas luces exagerada y enloquecida, persecución. La cuestión es que sabemos desde el comienzo que siendo una producción Hollywoodense la situación de los personajes y de la historia tendrá su resolución satisfactoriamente dulce.  


La pregunta es ¿cómo se hubiera resuelto la misma historia en otra cinematografía, por ejemplo la francesa, o la iraquí? Tenemos claro que el ingrediente principal de este tipo de argumentos es la persecución salvaje y extrema sobre los inocentes protagonistas   por parte de “los malos” (generalmente cualquiera que no sea blanco y  anglosajón) lo que automáticamente los coloca como “menos civilizados”;  

Ya sabemos que todo este trayecto de escape se va a desarrollar entre un millar de “víctimas colaterales”. Todos mueren alrededor, hasta el camarógrafo y el sonidista y los protagónicos heridos, fracturados, golpeados y con todas las calamidades encima seguirán su trayecto heroico hasta el final. Es un trazo conocido y usado una y otra vez, la cosa es que de repente en esta historia se justifica la violencia de los “aborígenes” porque  empresas transnacionales les han quitado el control del agua, nada más.  



Evidentemente no hay ninguna instancia de legalidad (ni nacional ni internacional) que detenga la revuelta social y los protagónicos  deben hacerse justicia por sí mismos Esto nos conduce a otro de los hilos que se mueven en el guión, de manera un tanto tramposa: impunemente  los malos pueden echar mano de helicópteros,  armas de todo tipo y tanques en cualquier momento y acabar con 1000 extras en un segundo con tal de arruinarte el día, sin embargo, como la historia tiene que seguir, la familia se salva contra todo presagio para poder seguir sufriendo, pero esto ya lo teníamos claro desde que vimos el título de la película.



En cuanto al personaje de Brosnan, lo único que cabe decir es que su aparición es breve y al final de cuentas da lo mismo si lo actuara él u otro,  pero es el encargado de develar la clave del enojo de los pobladores de ese remoto sitio en Asia y además de ser el salvoconducto para la familia que (aunque no tengamos idea de en qué país están) van a descubrir su ruta de salvación a nada más y nada menos que Vietnam…




Director: John E. Dowdle

Reparto: Owen Wilson, Pierce Brosnan, Lake Bell, Sterling Jerins, Claire Geare.

País: Estados Unidos

Año: 2015

Género: Suspenso/ Thriller

Duración: 1 hr. 41 min.

Clasificación: Mayores de 15. Fuerte Violencia

Fecha de estreno en México: Septiembre 25 de 2015.




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