viernes, 4 de septiembre de 2015

MANTO ACUÍFERO: "UNA MIRADA DURA HACIA LA CULTURA DEL DIVORCIO Y SU EFECTO SOBRE LOS NIÑOS".

Manto acuífero es la segunda entrega de una trilogía sobre la soledad del  escritor, cineasta y guionista  australiano afincado en México Michael Rowe, que inició en 2009 con la estupenda cinta  Año bisiesto, la cual le valió la Cámara de Oro en el Festival de Cannes y el premio Ariel en 2011 a Mejor Ópera Prima, y que concluye con Early Winter, una coproducción entre Australia y Canadá que se presentará en el Festival Internacional de Cine de Venecia  de este año y aborda las depresiones en las regiones canadienses al acabar sus terribles inviernos, mediante la historia de David, un empleado en un asilo de ancianos que está casado con Maya, una rusa con la que tiene muchos problemas de comunicación.

En Año bisiesto, el director narró  la historia de una mujer que tiene una vida vacía con amantes ocasionales hasta que conoce a un tipo con el que se entrega en una relación de sadomasoquismo, al grado de preferir estar mal acompañada a vivir en una soledad igual de destructiva que su relación.

Manto acuífero “ es una mirada dura a la cultura del divorcio y su efecto sobre los niños" comenta el realizador, quien  elige la soledad como tema principal para sus películas porque él mismo es una persona solitaria y la soledad es algo que le pesa pues  las relaciones humanas le parecen difíciles. 

La cinta gira en torno a Caro (interpretada por Zaili Sofía Macías), una niña de ocho años que enfrenta un sentimiento de abandono y de desarraigo tras la separación de sus padres. Su madre, en una guerra abierta con su ex marido, ha resquebrajado de tajo su universo de certezas, arrancándola de los brazos de su padre, de la amistad de sus compañeros de escuela y de su ciudad, para llevarla a vivir a Puebla con su nueva pareja, un padrastro autoritario y machista.

Caro se siente en un lugar ajeno y extraño. Echa de menos a su papá y solo desea estar con él. Sin vínculos afectivos de dónde agarrarse, busca refugio en el pozo que se encuentra en el traspatio de su nueva casa, un lugar secreto que inspira su imaginación. Conforme se aleja cada vez más de su mamá, Caro descubre un secreto acerca de su padre que le cambiará la vida para siempre.

Manto acuífero está basada en el cuento Secrets del escritor australiano Tim Winton, acerca de una niña que tras el divorcio de sus padres, uno de los eventos más traumáticos por los que puede atravesar un niño, hace amistad con una gallina. El cineasta echa mano de planos largos y pausados, así como de una fotografía vibrante y detallista para narrar una trama sólida, mínima e intimista, con el fin de involucrar al espectador en el mundo de Caro.

El filme busca  reflejar  la complejidad emocional de los niños, a quienes los adultos suelen menospreciar y someter a decisiones y situaciones que transforman sus vidas  y definen su  forma  de ser y actuar en el futuro. Al  respecto, Michael Rowe comenta: "Quería mostrar la psique de una niña en toda su complejidad, hacerle justicia. Sin cursilerías, sin chistecitos, sin menospreciar el dolor y la alegría de su mundo. Y es que los niños tienen tan pocas herramientas de defensa, tanto física y social  como psicológica, que aun con las  mejores intenciones es muy difícil no causarles daño en algún momento. En el caso de una violencia emocional del tamaño de un divorcio, es romper el tejido mismo de su universo de una manera que jamás se podrá remendar".

Tras su paso por más de una decena de festivales nacionales e internacionales, entre ellos el Festival Internacional  de Cine de Roma, el Festival Internacional  de Cine de Morelia y el 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, Manto Acuífero llega a las salas de la Ciudad  de México,  bajo el sello de distribución de Canana Presenta,  a partir del 4 de septiembre en Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Le Cinema  Ifal, La Casa del Cine, la Filmoteca de la UNAM, el Cinematógrafo del Chopo, Cinemex Reforma y Cinemex Insurgentes  y tendrá un estreno simultáneo en las dos plataformas  digitales más importantes para el Cine Mexicano: MUBI y FilminLatino

Dirección y guión: Michael Rowe.
Reparto: Zaili Sofía Macías Galván (Caro), Tania Arredondo (mamá), Arnoldo Picazzo (Felipe).
País: México.
Año: 2013.
Género: Drama.
Duración: 80 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 4 de septiembre de 2015.

EL DIRECTOR.

Michael Rowe, de 44 años, nació en Ballarat, Australia. Realizó estudios de Letras Inglesas en su país y durante un tiempo se dedicó a escribir poesía. Posteriormente creó obras de teatro, las cuales ganaron concursos universitarios. Llegó a México a los 23 años y se desempeñó como profesor de inglés y periodista de cultura en el diario The News. Más tarde ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde estudió la carrera de Guión Cinematográfico y se inscribió en el taller permanente Vicente Leñero para desarrollar sus inquietudes como guionista. En 2009, se convirtió en ciudadano mexicano.

MANTO ACUÍFERO SE EXHIBE A PARTIR DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015 EN CINETECA NACIONAL, CINE TONALÁ, LE CINEMA IFAL, LA CASA DEL CINE, LA FILMOTECA DE LA UNAM, EL CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO, CINEMEX REFORMA Y CINEMEX INSURGENTES.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Viernes 4 de septiembre. SALA 10 a las 19:15 y 21:15 horas.
Sábado 5 de septiembre. SALA 10 a las 19:30 y 21:30 horas.
Domingo 6 de septiembre. SALA 10 a las 19:00 y 21:45 horas.
Martes 8 de septiembre. SALA 10 a las 19:15 y 21:15 horas.
Miércoles 9 de septiembre. SALA 10 a las 19:00 y 21:15 horas.
Jueves 10 de septiembre. SALA 10 a las 18:45 y 20:45 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:



No hay comentarios: