jueves, 10 de septiembre de 2015

ELLA ES RAMONA




Por Fabián Quezada León


Ramona (Ortega Lee) es una muchacha  con kilos de más y suerte de menos. La cuestión con Ramona es que siempre fue “rellenita” y eso le ha causado más que simples “desventajas en la vida”  comenzando por el bullying en la niñez y las constantes referencias a su persona como “la gorda” “como si los gordos fuéramos sordos” como dice ella. Ramona panzona, Ramona la tragona o Ramona Jamona han sido las “inocentes maneras para referirse a ella” desde que tiene memoria.

Sin embargo ella ha sobrevivido y ahora, eficiente y profesional, trabaja en una compañía de productos de belleza como asistente ejecutiva.  

Aparentemente todo marcha bien, hasta el día en que una compañía canadiense absorbe la empresa y Ramona es despedida… “por gorda”. Pero como no todo puede ser malo eternamente, acontecen algunos cambios en su vida, a su edificio se muda a vivir un chico que es modelo y que le fascina y al cual, ella parece no serle indiferente…  También en ese modo de “buenaventura” por casualidad da con unos misteriosos escarabajos “que conceden  deseos” ¿qué más podría detenerla para ser  feliz?.

Después de varios años de lucha, este proyecto de cine realizado en México, ve la luz de los proyectores de las salas de cine. 
La historia escrita por Beto Cohen narra las aventuras y desventuras de Ramona, quién ha transcurrido su vida “con unos kilos de más y unas alegrías de menos” hasta que, guiada por las circunstancias, va reconociendo el poder que tienen los deseos para transformar el destino.


Independientemente que la historia es una comedia y presenta situaciones graciosas, tiene el mensaje de que la verdadera causa de la felicidad se encuentra al aceptarse tal cual se es, más allá de las opiniones o gustos de los demás.

La vida de Ramona se comienza a transformar a partir de un hecho devastador; digamos que sería como “el colmo de las consecuencias de su sobre peso”, la despiden del trabajo intempestivamente y esto organiza una tormenta personal y familiar con su madre; Marcela (Rojo) y su hermana, Sofy (Avilés).

La cuestión es que Ramona no alcanza a ver por el momento más allá y como frecuentemente se piensa: si se introduce la ayuda de elementos “sobrenaturales” la suerte va a cambiar; ¡sin percatarse en realidad de que la suerte ya cambió!, solo que se está “acomodando” y esperando a que se la reconozca en su transformación para apreciarla por completo.


Es así que Ramona accidentalmente conoce a una supuesta “tarotista” que la envuelve y estafa, vendiéndole “escarabajos mágicos” que realizarán sus deseos.

Obvio, Ramona cae y atribuye a los inocentes escarabajos poderes extraordinarios, tan mágicos y poderosos como increíbles.

 
Ramona no ha valorado sus aptitudes, por ejemplo, cocina con maestría; especialmente galletas. Así que todo el tiempo, sin saberlo, tenía en las manos un arma para ser feliz y realizarse. Y aunque tarda en identificarla, lo hace. Eso le atraerá la atención de Julio (Bekhor) quien, como sea, la descubre como quién es  realmente y no como la sociedad la ve. Para Julio, Ramona es la mujer perfecta .


Más que una apología a la obesidad, que no lo es, la cinta enarbola la bandera simple y poderosa de que la autoaceptación plena va a conducir a una felicidad completa. 
El hecho de ver a Ramona como una “gordita feliz” es caer en los estereotipos y Ramona hábilmente se desprende de ellos, porque al final sabe salirse con la suya.

 
El trabajo de Cohen sabe manejar el universo femenino en diversas facetas: la madre egoísta y abandonada, la hermana insegura y en crisis de matrimonio, la amiga molesta, la novia exigente, la asistenta doméstica trepadorcilla… y hasta la secuestradora/tarotista abusiva,  entremezclándolos en la vida de la protagonista; cada una con sus peculiares situaciones de vida, para darle a Ramona al final, una manera efectiva para lidiar con todas estas “pestes”, como parte de su proceso de aprendizaje que concluirá con su meta: descubrirse como alguien merecedora de ser feliz, amada y valorada.


La actuación de Ortega Lee es desenfadada y natural, sin duda derivada de su experiencia haciendo Stand up comedy, aunque nunca había actuado y prácticamente se presentó al casting casi de casualidad. 
Otro elemento que adorna a Ramona es que, de entre todas las otras mujeres en la historia, con todo y sus múltiples broncas, es la única que logra tener una personalidad sana, una carrera exitosa y una relación amorosa satisfactoria .

Una cinta divertida que empodera sobre la apariencia, el derecho de aceptar sin tapujos quien se es y mostrarlo al mundo con toda la fuerza y alegría que poseen los seres que se saben únicos.      


Dirección Hugo Rodríguez

Reparto: Andrea Ortega Lee, María Rojo, Lila Avilés, Julio Bekhor, Juan Carlos Colombo, Daniel Giménez Cacho, Darío T. Pié, Patricia Garza, Alenka Ríos.

Johanna Murillo,  Leticia Huijara

País: México

Año: 2015

Género: Comedia

Duración: 83 min

Clasificación: Mayores de 13

Fecha de estreno en México: 10 de Septiembre

No hay comentarios: